Alcalde Edgar Hernández instala Cabildo Juvenil 2017
“Hoy Campeche está también viviendo tiempos de cambio, necesita de todos sus jóvenes. Pero bien preparados, los necesita para crecer y transformarse e
“Hoy Campeche está también viviendo tiempos de cambio, necesita de todos sus jóvenes. Pero bien preparados, los necesita para crecer y transformarse en grande”, afirmó el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, al encabezar la instalación del Cabildo Juvenil 2017, presidido por la joven Anagui Maribel Chaparro Sánchez.
En Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el Patio Central de Palacio Municipal, acompañado del representante personal del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Emilio Lara Calderón, y titular del Instituto de la Juventud; del representante del Poder Judicial, José Antonio Cabrera Miss, y del Secretario Jesús Quiñones Loeza, el Alcalde de Campeche tomó la protesta a los integrantes del Cabildo Juvenil y Gabinete Juvenil 2017, integrado por 35 jóvenes que participaron en el concurso.
De igual manera, Hernández Hernández premió a los triunfadores del certamen, los jóvenes Anagui Maribel Chaparro Sánchez, quien con el tema “Indigenismo y multiculturalismo en Campeche” fue la triunfadora y encabezó el Cabildo Juvenil 2017; el segundo lugar y como Secretario, fue para el joven Adrián Alberto Pech Chan, y en tercer sitio la joven Libni Karime López Valencia, como primera regidora.
En su mensaje, Hernández Hernández, les dijo que por méritos propios resultaron integrantes del Cabildo Juvenil. “Son sin duda los mejores alumnos de sus respectivas escuelas y los mejores miembros de sus organizaciones y partidos”.
“Hemos tenidos la oportunidad de leer y analizar sus ensayos, y coincidimos con el Jurado Calificador en la calidad de sus contenidos y la profundidad de sus análisis. Temas como la Participación Ciudadana, que es vital para un buen gobierno Municipal, lo han analizado con gran visión, lo mismo que la expresión clara de sus compromisos con el desarrollo de Campeche”, señaló.
Igualmente destacó los temas de Planeación, Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Turístico y Competitividad, la Protección Civil, el Transporte Urbano y la Transparencia, entre otros que son vitales para el buen gobierno Municipal.
Los felicitó por su participación en el concurso, al igual que a sus padres y a sus maestros, a sus dirigentes políticos. “Sigan esforzándose y avanzando en sus estudios. Hoy gracias a la política educativa del gobierno de Alejandro Moreno hay becas para licenciaturas y posgrados. Campeche, jóvenes cabildantes, los necesita a todos para crecer y transformarse”, subrayó.
Luego de rendir protesta, la alcaldesa juvenil Anagui Maribel Chaparro Sánchez tomó protesta al Gabinete Juvenil y posteriormente hizo uso de la palabra para presentar su tema ganador “Indigenismo y multiculturalismo en Campeche”, en que hizo interesantes propuestas para fomentar e impulsar la lengua naya desde la edad preescolar, y llamó a las autoridades a no echar en saco roto las propuestas que los jóvenes presentaron en esta edición del Cabildo Juvenil.
A nombre del gobernador Moreno Cárdenas, el titular del Injucam, Emilio Lara Calderón, felicitó al gobierno municipal por impulsar este tipo de eventos y fomentar la participación juvenil, y exhortó a seguir participando activamente pues los jóvenes, que representan el 32 por ciento de la población en Campeche, son el futuro de Campeche.
El Cabildo Juvenil 2017 quedó integrado de la siguiente manera: Anagui Maribel Chaparro Sánchez, Presidente; Adrián Alberto Pech Chan; Secretario; Libni Karime López Valencia, Primer Regidor; Jonhairo Alain Mena Jiménez, Segundo Regidor; José Manuel Pech Dzul, Tercer Regidor; Ricardo Iván Ku Chan, Cuarto Regidor; José Agustín Cervera Guerrero, Quinto Regidor; Roberto Guadalupe Muñoz Gamboa, Sexto Regidor; Gustavo Ángel Tamay Collí, Séptimo Regidor.
También Carlos Omar Cicero Sarmiento, Octavo Regidor; Miguel André Totosaus Soberanis, noveno Regidor; Yajaira Trinidad García Martínez, Décimo Regidor; Stephanie de los Ángeles Brito Jheman, Décimo primer Regidor; Michelel del Jesús Huchín Rodríguez, Síndico de Hacienda; Ruth Herianni Guzmán Guzmán, Síndico de Asuntos Jurídicos; Eddy Alrichid García Pérez, Síndico.
El Gabinete, quedó conformado por Luis Manuel Moreno Ortega, como Tesorero; César Menahem Ruiz Pech, Contraloría; Manuel Jesús Amábilis Sánchez, Planeación; Larissa Acosta Escalante, Consejería Jurídica; Aldo Román Contreras Ac, Administración y Calidad; Arleth Guadalupe Méndez May, Obras Públicas; Mariana de Jesús Rejón Hernández, Servicios Públicos; Carlos Méndez Chalé, Desarrollo y Planeación Urbana; Danna Carrillo García, Desarrollo Social, Humano y Asuntos Indígenas; Jesús Reyes García, Catastro; Omar Rayo Arroyo, Medio Ambiente.
Martha Dzib Vivas, Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad; Ángel Chan Naal, Atención y Participación Ciudadana; Julián Rafael Caamal Collí, Cultura; Evelyn Anahy Camacho, Sistema de Desarrollo Integral de la Familia; Moisés Silva Navarro, Protección Civil; Carlos Uribe Escamilla, Smapac; Citlali Pantí Manzanero, Transporte Urbano Municipal, y Madai Medina Santos, Unidad de Transparencia.
A la Sesión Solemne asistió la presidenta del Sistema DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández; las ex alcaldesas María Santamaría Blum y Rosa Esther Ruiz Rodríguez; el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Medina Farfán; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rocío Abreu Artiñano; el representante personal del Secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa, Manuel Pacheco Arjona, funcionarios federales, estatales y municipales.