Amplia campaña de prevención de la violencia de género
Presentan acciones para difundir y proteger los derechos humanos.
Mérida, Yucatán, a 24 de noviembre.-
Como resultado de la suma de esfuerzos entre sociedad civil y autoridades estatales, Yucatán puso en marcha la campaña "¡Habla! Estamos contigo", cuyo objetivo es promover a través de diferentes medios acciones de prevención y atención a las agresiones contra las mujeres desde un enfoque de derechos humanos.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este viernes 25, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató el inicio de esta estrategia de difusión, que a diferencia del resto del país, donde se efectuarán 16 días de activismo, en la entidad será de carácter permanente y se llevará cabo en lengua maya y español.
En su mensaje, el mandatario señaló que nadie puede sentirse ajeno al tema por representar un impacto social y la campaña está llamada a dar resultados de manera coordinada, solidaria y comprometida, "porque si logramos arrancar el velo de la complicidad que representa el silencio, lograremos que miles y miles de mujeres y niñas recuperen su dignidad, valía, salud y preserven su seguridad".
Afirmó que su compromiso como titular del Poder Ejecutivo es trabajar por la equidad, por el respeto y por la prevención de todo tipo de violencia. "Es una labor que llevo también al ámbito nacional como coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores, porque la erradicación de la violencia de género es una labor interinstitucional, interestatal y multisectorial", señaló.
Acompañado de la directora de APIS Sureste Fundación para la Equidad Asociación Civil, Leticia Murúa Beltrán, así como de representantes de organizaciones civiles, corporaciones de seguridad y ciudadanos, Zapata Bello resaltó que esta campaña que incluye la difusión de derechos humanos le facilitará y acercará a la población los medios para que se exprese y denuncie.
A su vez, la titular del Instituto para la igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) Alaine López Briceño, precisó que principalmente se le brindará seguridad a las yucatecas, y se les explicará dónde y con quién acudir para que sean escuchadas y atendidas. También, dio a conocer que en lo que va del año los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres de la dependencia han dado servicio a más de mil 140 víctimas, y han brindado más de dos mil asesorías psicológicas y jurídicas.
En el evento que se desarrolló en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) explicó que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) estará a disposición un número de emergencia que es el 01 800 422 52 56 (Háblalo). De igual forma se dio a conocer que en México seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de agresión.
Este esquema de trabajo culminará a nivel nacional hasta el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, mientras que en el estado continuará de manera permanente e incluirá en sus planes la visualización y sensibilización de la violencia, la promoción de los servicios de atención y actividades, así como mensajes informativos y sobre la ubicación de centros de refugio.
Discurso pronunciado por el Gobernador Rolando Zapata Bello al presentar la campaña "¡Habla!, estamos contigo"
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Saludo a la magistrada Ligia Cortés Ortega, muchas gracias magistrada representante del honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; al licenciado Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida; ingeniera Alaine López Briceño, directora General del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán.
Muchas gracias, maestra Leticia Murúa Beltrán, directora de APIS Sureste Fundación para la Equidad Asociación Civil, reconociendo la enorme contribución, la invaluable contribución de la sociedad civil organizada en todo esfuerzo que tienda precisamente a ser extensiva una visión compartida, en este caso en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro estado, pero de manera particular combatir toda forma de violencia contra las mujeres.
Saludo al maestro en Derecho Ariel Aldecua Kuk, fiscal General del Estado; al licenciado Miguel Enríquez López, delegado de la Sedesol en Yucatán; distinguido comisario Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal en el estado.
Y de la misma manera, saludo a los representantes de los diferentes órdenes de Gobierno, autoridades, funcionarios, que representan diferentes instancias que de la misma manera suman y participan en esta campaña "Habla, ¡estamos contigo!", pero fundamentalmente reitero en esta gran visión compartida de impulsar una vida donde no exista, erradicar cualquier forma de violencia en contra de las mujeres.
De manera particular, saludo a los representantes de los medios de comunicación, que como en toda tarea, como en toda materia, su papel es esencial para transmitir un mensaje, para comunicar un mensaje de manera efectiva a toda la sociedad
Los datos no mienten y la realidad tampoco se puede ocultar. La violencia de género es una enfermedad social que lastima a todos por igual. Lastima y marca para siempre a las niñas y mujeres que la sufren. Lastima y marca a los hombres que la practican y lastima a la sociedad, porque nadie puede sentirse ajeno al tema ni a la solución.
Como instituciones, como funcionarios y como individuos, estamos obligados a hablar de la violencia de género y a comprometernos con su solución. Es por ello que considero de gran importancia esta campaña "¡Habla!, estamos contigo"
Una campaña de difusión que pretende sumar esfuerzos interinstitucionales. Una campaña que está llamada a dar resultados si y solo si trabajamos de manera coordinada, de manera solidaria y comprometida.
Si logramos arrancar el velo de la complicidad que representa el silencio, lograremos que miles y miles de mujeres y niñas recuperen su dignidad, su valía, su salud y preserven su seguridad.
Guardar silencio agrava el problema y romper el silencio, hablar, ayuda a encontrar la salida. Es por ello indispensable facilitar y acercar a la población los medios para que se exprese y denuncie.
Particularmente, es importante hacer sentir a las mujeres que desafortunadamente han sufrido algún tipo de violencia, que no están solas. Darles la confianza y la seguridad de que hay a dónde y con quién acudir para ser escuchadas y atendidas. Que sepan que la violencia sobre ellas puede y debe detenerse.
Ésta no es cualquier tarea, ya que significa, además, arrancar prejuicios, miedos, conductas arraigadas y formas incorrectas de relacionarnos. Significa modificar maneras de educar en casa y de comportamientos públicos.
Recordemos que los datos no mienten, y la realidad es que esta tarea es una tarea de todos los días que se refuerza con campañas como la que ahora iniciamos y que de aquí en adelante, como bien se ha expresado, en Yucatán será permanente.
Difundir los derechos humanos, los derechos de las mujeres y trabajar para construir una sociedad libre de violencia de género, debe convertirse en una tarea permanente.
Mi compromiso como Gobernador es trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres, por el respeto y la prevención de todo tipo de violencia en contra las mujeres.
Y es una labor que llevo también al ámbito nacional, como coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Porque la erradicación de la violencia de género es una labor interinstitucional, interestatal y multisectorial.
Yo los invito a que hagamos del 25 de noviembre, día internacional en contra de la violencia contra la mujer, un día de todos los días.
Muchísimas gracias.