Opiniones

Apagones en el país

Contacto con la Política Nacional.

Por Baltasar Barbolla · 22/02/2021 00:00
Apagones en el país

Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla.

-Cambio de bancadas en Senado
-Apagones en el país

Cambio de bancadas en Senado

CDMX.- Parece estar en riesgo la alianza entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara Alta después de que la senadora yucateca Verónica Camino Farjat se cambiara de la bancada verde a la guinda. –planteó a los amigos y amigas de siempre el político, con lo que continuó nuestra acostumbrada plática semanal- El Partido Verde se quedó con 6 senadores mientras que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó a 62.

-Mediante un comunicado, el PVEM dijo que estaba considerando continuar su alianza con Morena tras este acto, el cual calificó de “gandallismo”. El Verde también lamentó que por un lado les piden su apoyo para iniciativas mientras por el otro les roban senadores. –compartió la reportera

-Por su parte, Camino Farjat señaló haber quedado en buenos términos con sus compañeros senadores del Partido Verde, incluido el coordinador Manuel Velasco, pues ellos no fueron la causa de su salida. La ahora senadora guinda expuso en un video difundido en sus redes sociales que decidió cambiarse de bancada pues no tuvo apertura con la dirigencia estatal y, ante la falta de coincidencias, optó por separarse del partido. –informó el analista

-El dirigente del PVEM en Yucatán, Harry Rodríguez Botello Fierro, alegó que Verónica Camino pretendió hacerse del partido en el estado a base de amenazas, lo cual complicó su relación. El presidente estatal afirmó respetar a la senadora, pero sostuvo que este actuar implicaba una traición provocada por su ambición desmedida de poder. –comentó el editorialista

- Harry Rodríguez también compartió haber escuchado rumores de que otros partidos le realizaban ofrecimientos a la legisladora; sin embargo, expresó que confiaba en su lealtad, compromiso y seriedad, lo cual admitió como un error pues también recordó que Camino Farjat ha cambiado de partido político 3 veces en 2 años. –añadió la reportera

-De hecho, la senadora Camino comenzó su carrera política en el PRD y después se incorporó a las filas del Revolucionario Institucional, donde prácticamente consolidó su liderazgo. Bajo el escudo del tricolor fue servidora pública en el gobierno de Rolando Zapata Bello y luego diputada local. En el 2018, por su desempeño en el Congreso yucateco, logró ser compañera de fórmula de Jorge Carlos Ramírez Marín para el Senado, pero bajo los colores del Partido Verde debido a la coalición “Todos por México” entre este partido, el PRI y Nueva Alianza.

-Así es, amigo Baltasar. –asintió la empresaria, y continuó- Posteriormente, en su gestión como senadora se alejó del PRI para asumirse integrante del PVEM, hasta que este lunes anunció su cambio a Morena.

-Verónica Camino explicó que avanzaba en su proyecto personal hacia otra plataforma política la cual le permitiera mantenerse en el poder y así evitar abusos en contra de la ciudadanía. Comentó que el senador Ricardo Monreal la invitó personalmente a sumarse a la bancada de Morena, y remembró que este grupo parlamentario siempre apoyó sus iniciativas. –intervino la abogada- La senadora aseguró que desde antes había apoyado el proyecto del presidente López Obrador e igual aclaró que se ha expresado ante decisiones las cuales, a su consideración, pueden mejorarse.

-Me llamó la atención el comentario hecho por la senadora respecto a que algunos medios pagados criticarían su cambio de bancada para desprestigiar al partido del presidente López Obrador, pues con esas palabras demostró estar en sintonía con el discurso de Morena encaminado a antagonizar a la prensa. –reflexionó el editorialista- Esta estrategia de comunicación la cual ha demostrado ser efectiva en algunos sectores de la población, aunque tiene efectos contraproducentes para el desarrollo democrático del país.

-Lo que yo consideré más importante del anuncio de la senadora fue la aclaración respecto a sus aspiraciones para el proceso electoral de este año. –admitió el político

-Entiendo que existen rumores sobre su interés de ser candidata a Morena para la alcaldía de Mérida. –mencionó el consulto

-En efecto, sobre esto la legisladora aclaró no tener intención de contender por dicho cargo, al menos por ahora. Decisión inteligente, pues tenía un panorama sumamente complicado frente a Renán Barrera por el PAN y Jorge Carlos Ramírez Marín por el PRI, además de que el Senado es un muy buen lugar para estar en los próximos 3 años por la dinámica nacional que se avecina. –concluyó el político- Ahora bien, para el 2024 habrá otras condiciones y seguramente Verónica Camino tendrá mayores posibilidades de llevarse la capital yucateca.

 . . .

Apagones en el país

Platicamos también de los apagones que hubo por la madrugada del domingo en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; y que horas más tarde también se hicieron presentes parcialmente en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México. El servicio de luz tardó 3 días en reestablecerse por completo en algunos los estados, lo cual generó críticas hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La situación fue delicada pues ocurrió justo cuando un frente frío azotó el norte del país y generó nevadas en algunas zonas.

-La CFE explicó que la breve suspensión del servicio fue culpa de Texas, ya que estos dejaron de proveer gas a nuestro país pues las nevadas les afectaron severamente. Además, la Comisión señaló que los ductos para suministrar combustible se congelaron, lo cual imposibilitó el funcionamiento de las plantas generadoras de energía. –compartió el analista

-Según he leído sobre el tema, Texas no dejó de darle gas a nuestro país, sino que los precios de este recurso aumentaron precisamente por el frente frio, entonces el gobierno mexicano optó por no adquirir el combustible. De ser cierto esto, estaríamos ante un acto de plena irresponsabilidad e incompetencia por parte de la CFE ya que, tanto autoridades estadounidenses como la Conagua, advirtirtieron desde hace una semana la entrada de este fenómeno meteorológico. –señaló el editorialista- La Comisión tuvo tiempo suficiente para prevenir este desastre.

-Esas son conjeturas con poco sustento. La información oficial a la cual tenemos acceso, la compartida por el gobierno, indica que el estado norteamericano de Texas nos suspendió el suministro de gas y eso ocasionó los apagones; lo demás son interpretaciones de la prensa conservadora que busca desprestigiar al ejecutivo federal. –rebatió el consultor- Lo mejor en estos momentos es hacer caso a las autoridades y apretar el cinturón para reducir el consumo de energía, pues son tiempos difíciles para todos.

-Si fue “culpa de Texas”, entonces debería poderse exigir algún tipo de compensación ante el presunto incumplimiento de un contrato, ¿no creen? –concluyó la abogada- Pero bueno, discutir sobre esto es hasta cierto punto ocioso pues difícilmente el gobierno federal admitirá responsabilidad alguna. Por lo menos, la CFE se percató de la importancia de contar con fuentes de energías alternativas renovables y parece ser que destinará inversiones a este rubro; esperemos que así sea.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular