LAREVISTA PENINSULAR
Yucatán

Aplicarán en Yucatán modelo nacional de reinserción de adolescentes

“Durante muchas décadas, México y Canadá han compartido una relación vibrante y multifacética, la cual no se limita al comercio e inversiones, hoy pod

Por LaRevistaP · 11/09/2018 00:00

Bajo un enfoque que busca la mejor y más completa reinserción social de los adolescentes que han sido sometidos a un proceso penal, autoridades especializadas de México y Canadá iniciaron hoy aquí reuniones, junto con representantes de instituciones del sistema de justicia para adolescentes de Yucatán, para actualizar un modelo de reinserción que se aplicaría a nivel nacional.

Esta mañana se llevó a cabo la inauguración de este encuentro binacional que continuará hasta el próximo día 12 de septiembre y en el que se buscará llegar a un nuevo Modelo Nacional de Atención de Adolescentes del Sistema de Justicia Penal (MNAASJP), cuya implementación se contempla en la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes que entró en vigor en todo el país en junio de 2016. Yucatán fue elegido por ser el estado con más avances en estas materias.

En estas reuniones participan integrantes del Grupo de Trabajo Interdisciplinario (GTI) que se conforma por diversas instituciones de seguridad y tratamiento para adolescentes, entre estas el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social de la Comisión Nacional de Seguridad del Gobierno Federal y cuya dirección general de prevención y tratamiento de menores recae en Raquel Alejandra Olvera Gómez, quien ha sido la coordinadora de este encuentro, el cual cuenta con el acompañamiento de las autoridades canadienses representadas por Carolyn Elliot-Magwood, Abogada de la sección de desarrollo internacional del Ministerio de Justicia de Canadá.

En la ceremonia inaugural, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal reconoció que el estado de Yucatán se ha caracterizado por ser pionero e impulsor de transformaciones en materia de justicia y que el sistema para adolescentes no ha sido la excepción.

“Durante muchas décadas, México y Canadá han compartido una relación vibrante y multifacética, la cual no se limita al comercio e inversiones, hoy podemos presumir que somos aliados con el objeto de fortalecer nuestros sistemas judiciales, conjuntamos esfuerzos de cooperación para fortalecer el Estado de Derecho en cada país” enfatizó.

En su oportunidad, la Secretaria General del Gobierno del Estado, Martha Góngora Sánchez, en representación del Gobernador Constitucional Rolando Zapata Bello, reconoció el trabajo interinstitucional entre los tres poderes para consolidar el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y enfatizó que la rehabilitación social de quienes han incurrido en conductas delictivas debe ser una prioridad para cualquier gobierno.

El Magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante, puntualizó por su parte que el principal objetivo del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes es consolidar a los Centros de Atención para Adolescentes en conflicto con la ley, como espacios favorecedores de procesos de reinserción social, que mediante la metodología del modelo propicie su desarrollo personal y familiar, mejorando la calidad de vida de los adolescentes y alejándoles de situaciones de riesgo.

En representación de la comitiva canadiense, la representante del Ministerio de Justicia Elliot-Magwood comentó que el propósito principal de estas reuniones es compartir las mejores experiencias en la aplicación de justicia para adolescentes entre ambos países, y agradeció a las autoridades mexicanas por su interés en mejorar los procesos de reinserción social de los adolescentes que ha incurrido en hechos delictivos.

Palabras del magistrado Santiago Altamirano Escalante para la reunión de trabajo del ministerio de justicia de Canadá y personal del sistema de justicia penal para adolescentes de Yucatán.

“Consolidar a los Centros Atención para Adolescentes en conflicto con la Ley, como espacios favorecedores de procesos de reinserción social, que mediante la metodología del modelo propicie su desarrollo personal y familiar, mejorando su calidad de vida y alejándolos de situaciones de riesgo”. Este es el rumbo a seguir

Por ello, esta intervención, versara esencialmente en el contenido textual de la justificación que posee el documento de creación del Modelo Nacional de Atención del Adolescente, esto es en virtud de que dicho documento logro extraer la esencia de las necesidades que se requieren para que este segmento social alcance la reinserción.
Las lamentables condiciones en la que se encuentra la sociedad mexicana, se convierten todos los días en un grave problema para la sustentabilidad y el desarrollo de la nación. Esto provoca que el diario vivir de nuestros jóvenes en las entidades de la República, se topen de manera permanente con situaciones de desintegración familiar, con insuficientes escuelas de nivel medio y superior, con falta de ofertas de trabajo, bajos salarios, contados espacios para la diversión y el recreo, adicciones, violencia, olvido y vulnerabilidad.

Tal situación hace necesaria la existencia de un instrumento que aliente la participación de la sociedad civil de la mano con las acciones de los órganos del Estado, para que de esta manera usando la educación y la cultura, se pueda contener y prevenir el problema de la inseguridad que agobia a varias partes del país, un modelo que ataque la raíz de los diversos factores que inciden en la dinámica del delito, a través de la intervención directa contra las adicciones y los comportamientos disruptivos en las escuelas y sitios de reunión.
Importa mucho decir hoy aquí ante ustedes, que esto es el resultado de la suma de experiencias en materia de atención a jóvenes en conflicto con la ley, combinado con aquella experticia en materia de prevención de conductas delictivas, abarcando temas sobre la violencia, desintegración familiar, adicciones, abandono, deserción escolar y atención a la víctima, modelo de trabajo que da prioridad a la transversalidad de las ciencias, métodos, técnicas y aplicación de instrumentos científicos.
La visión de este instrumento esta arropada bajo una mirada garantista, desde un enfoque comunitario, a través de un trabajo multi, inter, y transdisciplinario que favorece la reinserción social y familiar.
Debe quedar claro que el cambio de paradigma en materia de Justicia para adolescentes hoy ya es una realidad, tiene sustento en las adecuaciones a los principios y derechos que se establecieron en la nueva Legislación, estamos obligados a tratar a los adolescentes como sujetos de derecho, personas en desarrollo y no como objetos de protección, brindando un trato digno acorde a los Derechos Humanos, con la participación de su núcleo familiar y una adecuada defensa especializada.

Tenemos un compromiso adicional con aquellas niñas, niños y adolescentes que no llegan al sistema, por ello es necesario considerar líneas de trabajo que contemplen acciones de sensibilización y acompañamiento con ellos para que identifiquen los factores que los convierten en una población vulnerable, con estas tareas podríamos sentar las bases que les permitirán crear un nuevo proyecto de vida acorde a la legalidad, reduciendo así situaciones de riesgo que los encaminan a esta situación. Es por ello, que a través de los programas y/o actividades, se busca la generación de hábitos y disciplina, además de fomentar los valores de respeto a la libertad y la convivencia responsable, participativa, crítica, incluyente, tolerante y solidaria, para que los adolescentes y sus familias ensayen nuevas formas de convivencia e integración social.
Los objetivos que se persiguen a partir de hoy son:
* Atender bajo la metodología del Modelo a la mayor cantidad de adolescentes en conflicto con la ley, en contextos diferentes.
* Fomentar y fortalecer los procesos de reinserción social de los y las adolescentes en conflicto con la ley.
* Disminuir el índice de reincidencia delictiva de los adolescentes.
* Desarrollar un modelo de intervención que trascienda tanto operativa como financieramente, los cambios de administración gubernamental.
* Operar a través de un modelo de intervención estructurado bajo una metodología probada, que obtenga resultados claros.
* Lograr que este Modelo se replique a nivel nacional y en un futuro a nivel internacional.
* Trabajar en la ejecución de medidas judiciales impuestas a los adolescentes en conflicto con la Ley, bajo un esquema de administración técnica, jurídica y de seguridad eficiente de cero tolerancia ante la corrupción.
* Respetar y garantizar en todo momento la ejecución de medidas judiciales impuestas a los adolescentes en conflicto con la Ley, así como sus derechos fundamentales.
* Implementar un esquema novedoso de coparticipación y corresponsabilidad activa entre instituciones de la sociedad civil, iniciativa privada y gobierno.
* Establecer la profesionalización del personal que opera el Modelo de intervención.
  Para concluir solo me queda agradecer; en nombre de los integrantes del Sistema de Justicia para Adolescentes, del Poder Judicial y del Gobierno del Estado, al Ministerio de Justicia de CANADA, a la Secretaria de Gobernación, a la Comisión Nacional de Seguridad, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al Grupo de Trabajo Interdisciplinario (GTI) y al Órgano Administrativo y Desconcentrado para la Prevención y Readaptación Social.
Muchas Gracias

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular