LAREVISTA PENINSULAR
Yucatán

Aprueban en comisión la Ley de Educación

Congreso.

Por LaRevistaP · 11/07/2020 00:00

Los integrantes de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para expedir la nueva Ley de Educación, enviada por el Ejecutivo estatal, que se armoniza con las reformas federales en la materia, que cuenta con 24 modificaciones derivadas de observaciones de las diputadas y los diputados del cuerpo colegiado.

El presidente de la comisión, Luis Aguilar Castillo (NA), informó que también se recibieron 225 participaciones de diversos sectores en el micrositio creado específico para el tema, en la página de internet del Congreso de Yucatán.

El objetivo de la Ley es regular la educación impartida en el estado, por las autoridades locales, organismos descentralizados, municipios y particulares, la cual se considera un servicio público y estará sujeto a la rectoría del estado, en términos de la Constitución Política de México.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Paulina Viana Gómez (PAN), indicó que la iniciativa contempla todo lo que ha sido avalado por la actual Legislatura, como los protocolos escolares, la educación inclusiva, la multifactorial humana, la indígena, para el adulto mayor, y, por primera vez, la educación integral desde el aspecto físico y mental, además que se separa la educación preescolar de la inicial y se revalora el papel de los maestros y maestras como agentes de cambio.

En su turno, la diputada Lila Frías Castillo (PRI), reconoció que en este dictamen resalta un modelo educativo dirigido a la planeación, administración y desarrollo de los profesores; mientras que la diputada, Milagros Romero Bastarrachea (MC), mencionó que esta ley refuerza la garantía de la educación de calidad para los yucatecos.

En la discusión, el diputado Miguel Candila Noh (Morena), manifestó que presentó una iniciativa en la materia que no fue contemplada; en respuesta, el diputado Luis Aguilar, dijo que esperará que la Mesa Directiva la turne a esta comisión, para darle el trámite correspondiente.

Seguridad Vial

Por otra parte, en la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para expedir la Ley de Seguridad Vial, que contempla observaciones enviadas por la Secretaría de Seguridad Pública, así como del diputado Miguel Candila Noh (Morena), para la inclusión de ciclopistas que deberá ser considerado por el Estado y los municipios.

La nueva Ley tiene por objeto establecer las bases del Sistema Estatal de Seguridad Vial como instancia de coordinación entre el ejecutivo estatal y los municipios, para prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por siniestros de tránsito en el territorio del estado.

En sus artículos transitorios, también contempla que dicho Sistema se instalará a los 30 días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, al igual que el Consejo estatal en la materia, el cual, también contará con 30 días naturales posteriores para la creación e implementación del Observatorio de Seguridad Vial.

En la discusión, el diputado Víctor Sánchez Roca (PAN), preguntó cuál fue el tratamiento de las propuestas por parte de Morena; para lo que la presidenta de la comisión, Lila Frías Castillo (PRI), respondió que fueron integradas al dictamen por su factibilidad legislativa, ya que incluso algunas estaban siendo consideradas en la iniciativa original.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular