Caso Ayotzinapa; 8 años de tragedia
Contacto con la Política Nacional.
Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla.
CDMX.- Han pasado 8 años desde aquel terrible 26 de septiembre en el que miembros del crimen organizado y autoridades públicas desaparecieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. –dijo a los amigos de siempre la periodista para comenzar la plática de ésta semana en el Balmoral- Estoy seguro que coincidirán conmigo cuando digo que esta tragedia representa uno de los hechos más indignantes en la historia de nuestro país por el nivel de violencia que sufrieron los normalistas y por la aparente intención del gobierno de encubrir a los responsables.
-Estoy de acuerdo contigo, amiga periodista. –asintió el escritor- Los 43 normalistas se han convertido en un símbolo para los mexicanos pues su martirio fue el resultado de la violencia que aqueja al país, la complicidad entre delincuentes y autoridades y la impunidad que impera en nuestro sistema de justicia; todas ellas situaciones que nos tienen hartos.
-La investigación que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto fue tachada de insuficiente e incluso de buscar encubrir a los responsables. La población estaba tan enojada con aquella investigación que una de las principales propuestas de campaña de López Obrador fue volver a investigar el caso para dar justicia a las víctimas y a sus familias. –recordó el político- Desafortunadamente, en estos días trascendió información la cual nos hace ver que aún falta mucho para saber lo que sucedió.
-Me imagino que te refieres a la información filtrada por la periodista Peniley Ramírez. –intervino la abogada- En su columna de Reforma, así como en sus redes sociales, la periodista dio a conocer información que había sido censurada u omitida en el último informe que presentó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ). Dijo que tuvo acceso al informe sin censura y corroboró que gran parte de éste se basa en conversaciones que sostuvieron delincuentes y autoridades en la noche de la desaparición. En su cuenta de Twitter, publicó capturas de pantalla de estas conversaciones.
-Ya sabíamos que, de acuerdo con las últimas investigaciones, la “verdad histórica” de Peña Nieto no era correcta pues los normalistas no fueron asesinados, incinerados y posteriormente tirados en un basurero de Cocula, Guerrero, sino que fueron separados en grupos, asesinados y sus restos fueron tirados en distintas ubicaciones. –comentó el editorialista- Ahora bien, lo que nos permite ver la filtración de Peniley Ramírez es el nivel de complicidad que hubo entre delincuentes, autoridades y el Ejército. De igual manera, confirma la intención del gobierno federal de encubrir a los involucrados.
-La información compartida por la periodista puede ser cierta, pero creo que fue una irresponsabilidad filtrarla pues pone en peligro la investigación y abre espacio a la impunidad. –opinó el analista- No le correspondía hacerlo.
-Esto que comentas, amigo analista, ha sido el principal argumento que el gobierno federal y sus simpatizantes han usado para desacreditar a Peniley Ramírez; sin embargo, como igual dijiste, no se puede negar que la información es cierta. –reviró el editorialista- En lo personal, no considero que se ponga en peligro la investigación, por el contrario, creo que es un acto de periodismo libre. Además, me parece incongruente que hoy se persiga a la periodista por esta filtración cuando hace unas semanas el presidente y políticos de la 4T le dieron su respaldo público a Julian Assange, quien es perseguido por haber filtrado información gubernamental.
-La filtración de Peniley Ramírez fue de gran relevancia para el caso Ayotzinapa, pero no fue el único suceso importante que se dio en torno al tema en estos días. El titular de la Unidad Especializada para Investigar y Litigar el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, anunció que renunciaría a su cargo debido a diferencias con la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo a lo que ha trascendido, Gómez Trejo no estaba contento desde hace algunas semanas pues la FGR realizó arrestos a sus espaldas, entre los cuales destaca el del exprocurador Jesús Murillo Karam. No obstante, la gota que derramó el vaso fue que, de nuevo la FGR, retiró varias órdenes de aprehensión en contra de militares sin consultarle.
-El presidente explicó que, de las 20 órdenes de aprehensión dispuestas contra militares, se retiraron 16 dado que el reporte de la CoVAJ sólo menciona el posible involucramiento de 5 miembros del Ejército; al parecer, uno de los mencionados sigue en libertad pues sólo hay 4 militares tras las rejas. –hizo saber el consultor- López Obrador también señaló que, si se presentaron más denuncias de las necesarias, fue porque alguien tiene el interés de “reventar” la investigación y hacer que el Ejército se revele. Como se imaginarán, estas explicaciones no fueron suficientes para borrar las sospechas que existen sobre un posible esfuerzo para encubrir a los militares involucrados en la matanza de los 43 normalistas.
-Así parece, amigo consultor. –expresó la periodista- La renuncia de Gómez Trejo no sólo mostró las tensiones que hay al interior de la FGR, sino que también expuso las tensiones que existen entre el gobierno federal y las Fuerzas Armadas. Se rumora que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) no ha tomado bien los señalamientos en su contra pues consideran que Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación encargado de la investigación del caso, manipuló los hechos.
-El presidente Andrés Manuel ha negado que el Ejército presione a su gobierno, pero dicha institución ya amenazó con interponer procesos penales en contra de Encinas, lo cual no se puede ver como otra cosa que no sea una presión. –observó el editorialista
-Recordando lo que dijo nuestro amigo político en un principio, parece que aún falta mucho para conocer la verdad. La renuncia de Gómez Trejo no es una buena noticia pues, aunque había dudas sobre su formación, les daba seguridad a los padres de los estudiantes y a las instituciones observadoras por su compromiso con la verdad; su renuncia definitivamente alargará las investigaciones. –concluyó la abogada- Además, lo más probable es que las presiones del Ejército persistan pues la información que ha trascendido le da una pésima imagen en un momento en el que está buscando la simpatía de la gente por la propuesta de militarizar la seguridad pública.