Caucel tendrá un Centro de Transferencia Modal (Cetram)
Yucatán.
Especial / La Revista
El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el inicio de los trabajos de construcción del Centro de Transferencias Multimodal (CETRAM) Caucel, en el Anillo Periférico de Mérida, el cual permitirá la interconexión de varios modos de transporte, así como el ordenamiento de rutas que vienen del interior del estado, priorizando el uso del transporte público, las transferencias de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura para peatones y ciclistas, parte del Sistema “Va y Ven”.
El director General del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, indicó que se contempla un área vehicular con 13 andenes, oficinas administrativas, bodega, andador interior, área para descanso de operadores, taquilla, 4 módulos de baños públicos, estacionamiento libre con 11 cajones, bahía de ascenso y descenso, así como 2 espacios que se podrá concesionar.
Junto con la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Beatriz Eugenia Gómory Correa, y los alcaldes de Kinchil, Valentín Pech Dzib; Celestún, José Asunción Ramírez Perera, y Tetiz, Melesio Canché Ruiz; el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, habló acerca del funcionamiento e impacto que tendrá el Cetram Caucel, cuyo objetivo principal es que exista un punto de transferencia de todas las rutas urbanas y suburbanas.
Igualmente, en presencia del líder del Grupo Volvo México, Rafael Kisel Reinisch, el funcionario refirió que la configuración del lugar se centra en, prácticamente, 6 dársenas para vans y 7 para autobuses, que permitirán reorganizar el transporte público, para que no haya la necesidad de hacer viajes que no se requiere, en ciertas áreas de la ciudad y sus alrededores.
Hernández Kotasek señaló que a este sitio llegarán 140 vans de distintos municipios, como Hunucmá, Kinchil, Celestún y Tetiz, y cerca de 40 unidades de transporte, lo cual permitirá que, en un solo punto, los usuarios puedan hacer transbordos que, con la integración del “Va y ven”, entre otros beneficios, serán sin costo adicional para los yucatecos.
Ante los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, y Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, el titular del Inccopy señaló que, dentro del edificio, se hará todos los trabajos de base de mampostería y cadena de cimiento, con elementos estructurales de concreto armado, para lo cual se utilizará, en lo posible, elementos de la región, como muros de block; castillos, columnas y trabes, de concreto armado y metálicas, y techumbre de lámina insupanel.
“El piso será de concreto industrial, debido a que el patio de maniobras tendrá muchas cargas multidireccionales; en todo, estarán contempladas las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, así como de circuito cerrado, voz y datos, mientras que, en el exterior, se realizará trabajo de jardinería, sistema de drenaje pluvial, iluminación exterior, señalamiento, vialidades y andenes para autobuses, en beneficio de 995,129 habitantes”, dijo.
Como lo ha anunciado Vila Dosal, se construirán 5 Cetram en Progreso, Motul, carretera a Cancún, Umán y Caucel, que facilitarán la interconexión de varios modos de transporte, con prioridad en el uso del servicio público, transferencias para la gente y desarrollo de infraestructura, para peatones y ciclistas.
Por otro lado, en el Gran Parque de la Plancha se encontrará otro, que será el principal, con 5 bahías para ascenso o descenso, área de espera, locales comerciales, oficinas, Centro de Control y Monitoreo del Ie-tram, en el segundo piso, y estación para este vehículo, con 16 cargadores y 3 pantógrafos.
Mediante los Cetram se moderniza el transporte público, renueva la imagen urbana y aporta infraestructura de calidad a la ciudadanía, con lo que mejora la seguridad, accesibilidad y eficacia en los trasbordos que cada día realizan las personas tanto dentro como fuera de la ciudad de Mérida.
Firmas yucatecas ponen en alto a Yucatán
Empresas yucatecas continúan poniendo en alto los nombres de Yucatán y México, así como generando empleos para las familias locales, como Proalmex, que celebró el aniversario 50 de su marca Deliciosa, en acto que encabezado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Acompañado del propietario y fundador de Productora de Alimentos Mexicanos (Proalmex), Abelardo de Jesús Casares Add, el Gobernador develó la placa conmemorativa a las 5 décadas de dicha firma, que genera 560 puestos laborales en la entidad y tiene presencia en más de 10 países de 3 continentes.
Durante su mensaje, expresó que es un gusto ver que una empresa 100% yucateca crece, se desarrolla y se vuelve exitosa a los niveles nacional y mundial, por lo que felicitó a Deliciosa por poner en alto el nombre del territorio a esta escala.
Comentó que esta compañía emplea a gente de municipios como Umán, Tekax, Kanasín, Conkal y Baca, con lo que brinda oportunidades a gente del interior, sin alejarse de sus comunidades, lo que igual se suma a mejorar su calidad de vida.
Junto con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el director de Proalmex, Astolfo Valenzuela Sánchez, Vila Dosal aseveró que, a pesar del gran momento que se vive en Yucatán, es necesario seguir trabajando por la justicia social, para que la población cuente con plazas que le permita ganar más.
A su vez, Casares Add afirmó que Proalmex está comprometida con Yucatán, pues los que forman parte de ella aman lo que hacen, además de que están dinamizando y rejuveneciendo a la marca, con entusiasmo, tecnología y digitalización.
En su intervención, el Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha destacó que el gobierno municipal contribuye al fortalecimiento de Yucatán, trabajando en ampliar el mercado interno, impulsar la competitividad de los productos locales y mejorar condiciones para las y los empresarios y emprendedores.
Asimismo, resaltó que la atracción de inversión es otro rubro de la administración municipal, por ello, se trabaja para mantener condiciones de justicia social, armonía y seguridad pública a través de la promoción de Mérida como un punto idóneo para el desarrollo de las empresas.
En este marco, el Gobernador atestiguó la entrega de un automóvil a Viktor Kuk Chi, en agradecimiento y reconocimiento a su lealtad, compromiso y entrega, durante 30 años de servicio en este corporativo.