Combatirán evasión fiscal
Sic Sac
Sic Sac, por: M.A. Elda Clemente Reyes
Un mensaje claro y contundente trajo a Campeche el Secretario de Hacienda Arturo Herrera. En su gira de trabajo para la firma del Convenio entre la Secretaría de Hacienda y el Gobierno del Estado para combatir los Delitos Fiscales y Financieros, lamentó las inequidades en la recaudación y el descuido en el cobro y pago de impuestos de la población.
Acompañado del gobernador Carlos Miguel Aysa González, señaló “alado de ciudadanos que cumplen con el pago de sus impuestos, hay otros que decidieron tratar de evadirlos y gozar de los beneficios sociales, pero no hacer su contribución”.
En México se contabilizan más de 400 compañías que no pagaban impuestos como la condonación del IVA y ISR en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Aunado a los 15 consorcios que actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les requirió un pago superior a los 50 mil millones de pesos. Elektra, Cinépolis, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, Cinépolis, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, AT&T, TV Azteca, Volkswagen, Televisa, Cablevisión, Grupo Jafra, Fuller, se encuentran en la lista de empresas que recibieron privilegios, según el SAT.
El Secretario de Hacienda vino con la misión de formalizar el combate a evasores y defraudadores fiscales, como incentivo los recursos recuperados se quedarán totalmente en la entidad. Por ello, sentenció “se acabó la fiesta, vamos a perseguir con todo el rigor de la ley a los delincuentes de cuello blanco que pretenden adueñarse de los recursos que pertenecen al gasto público”.
Será interesante saber a quiénes se refirió el funcionario federal, qué nombres y empresas campechanas se han quedado y pretenden quedarse con recursos del pueblo mediante la evasión al fisco cuyos dueños o prestanombres están a punto de ser requeridos para ponerse al día antes de llegar a instancias jurídicas.
SEGUNDO INFORME EN CHAMPOTÓN
El Segundo Informe del Presidente Municipal Daniel Martín León Cruz, fue un resumen de actividades donde destacó las siguientes obras relevantes: Ampliación del Malecón Avenida Acceso ITESCHAM, construcción de la Casa del Estudiante, y la Segunda Etapa del Drenaje Pluvial Guadalupe-Puente Viejo, que serán entregadas en diciembre del presente año.
El documento del estado que guarda la administración municipal fue entregado al H. Cabildo del Ayuntamiento de Champotón. Entre las acciones realizadas mencionó: pavimentación, alumbrado público, agua potable, bacheo, más de 10 toneladas de pescado, saneamiento y fumigación en colonias y poblados, más de 10 mil despensas entregadas durante la pandemia. Los productores del campo fueron favorecidos con más de 50 kilómetros de caminos saca cosechas, alambre de púas, malla ciclónica, cítricos, entre otros insumos. Se fortaleció la seguridad pública con la entrega de tres patrullas y reconoció el respaldo de la PEP, Policía Federal, Guardia Nacional y la Marina, por salvaguardar la integridad de los pobladores.
Mención especial merece la atención a los grupos vulnerables a través del DIF Municipal a cargo de la maestra Eréndira del Valle Jiménez, por su ardua labor al frente de esta noble institución con la calidez y el humanismo que la caracteriza, trabajando hombro a hombro con su esposo.
En el mensaje virtual no podía faltar el tema de la sucesión por la presidencia municipal y aprovechó para decirle a los priístas que aspiran, ver el próximo proceso electoral como la oportunidad de construir un proyecto sin ataques. A los que quieren un cambio, les propuso que a la siguiente administración le permitan ejercer su potencial para avanzar y servir.
Durante los catorce minutos con cincuenta segundos que duró su discurso y sin mencionar una sola cifra de inversión ejercida y por ejercer durante su segundo año de gobierno, el profesor Daniel le agradeció al pueblo la confianza que hace dos años le dieron en las urnas, la misma que prometió honrar durante los tres años de su gestión.
No hubo señales de una posible renuncia anticipada para buscar otro cargo, aunque se rumora que podría ser palomeado por su partido para buscar la reelección o una curul en el Congreso del Estado. En los dos escenarios, las elecciones de 2021 lucen complicadas para todos los partidos políticos, tendrá que poner toda la carne al asador para volver a repetir la hazaña, frente a posibles competidores con igual arraigo popular que ya se están moviendo, acercándose a la gente y seguramente pelearan esa posición a capa y espada.
MUJERES POR LA GUBERNATURA
Entre los aspirantes a la gubernatura del estado, figuran no solo varones también varias mujeres han levantado la mano y han externado su interés de postularse para ese cargo. Rocío Abreu, Rita del Río y Vania Kelleher, están caminando llevando apoyos, resolviendo gestiones, recorriendo los municipios y sus comunidades. A diferencia de ellas, Layda Sansores, no ha difundido su aspiración por la gubernatura a pesar de tener las encuestas nacionales a su favor.
Los tiempos se acercan y falta poco para descubrir si los campechanos están preparados para que una mujer los gobierne, si serán tomadas en cuenta para otras candidaturas o se sumarán al proyecto que más les convenga. La competencia entre mujeres nunca ha pasado desapercibida y está por verse quiénes harán honor al famoso refrán “Mujeres juntas ni difuntas”.
SEMÁFORO VERDE
El cambio del semáforo epidemiológico del Covid-19 en Campeche, provocó opiniones encontradas en la opinión pública. Unos afirman que las cifras se maquillaron para alcanzar esta categoría porque las camas vacías de los hospitales son resultado de que, desde hace varios meses, los campechanos prefieren atenderse en clínicas particulares o en sus casas. Otros defienden la versión oficial y algunos acusan negligencia de la gente para cuidarse, la resistencia al uso del cubre bocas, etc.
Lo cierto es que, la mayoría de los campechanos se muestran incrédulos a este cambio de semaforización al grado de afirmar que un maquiavélico plan político podría estar detrás de esta decisión. Al pasar a semáforo verde con riesgo bajo, para la quincena del 28 de septiembre al 11 de octubre, las actividades económicas y sociales regresarán casi a su totalidad y a la nueva normalidad.
Si el cambio del semáforo es resultado del manejo eficiente de la pandemia hay que felicitar a las autoridades de salud, pero si obedecen a una instrucción ajena a la realidad sanitaria del estado, entonces prepárense para pagar la factura en las elecciones que vienen.