LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Con la luna o con el sol, rumbo al 2021

Línea directa.

Por Genoveva Castro Manzanilla · 13/03/2020 00:00
Con la luna o con el sol, rumbo al 2021

Línea directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.

Vaya, el tiempo ya nos trasladó al tercer mes del 2020. Los nervios de los interesados para el año siguiente por competir por alguna oportunidad de elección ciudadana, seguramente estarán tejiendo sus impactantes vestimentas para llegar con la mejor representación; primero, con los partidos políticos de su elección para estar en las boletas y, segundo, por alcanzar para entonces una buena mirada de quienes decidirán con su voto los lugares en los congresos estatal y federal; y, las regidurías en los ayuntamientos de la entidad, sobre todo la primera.

Se supone que en el vecino proceso, habrá, un abanico de partidos políticos para que esos personajes enamorados de la política y el servicio público puedan tocar varias puertas. Además de que, en el caso de los partidos nuevos, como por ley, no pueden actuar en alianzas o candidaturas comunes, pues también tendrán que agenciarse de ciudadanos con arraigo que les puedan proporcionar números mayores en su cuenta para conservar sus respectivos registros. Así que, puede haber interesantes zonas de competencias.

Además de los desprendimientos que se dieron en el 2018, más los que, seguramente, ya canalizaron las autoridades electorales en las afiliaciones de las opciones políticas que están en proceso de su posible acreditación pudo haber movido el número de afiliados de los partidos tradicionales. Hay miles, que podrían estar duplicados, en caso de no hacer un pleno ejercicio de depuración o ratificación. Los cumplidores agentes de los palacios confían en que esa labor sea consumada con total imparcialidad y en apego a fortalecer la real democracia. De ninguna manera puede haber duplicidad o casos más eslabonados, sentenció fotógrafo independiente que le trabaja a varios medios locales. Al menos, se confirma, que la dirigencia de MORENA sigue sin dar curso a nuevas afiliaciones ya con bastante tiempo en esa posición, con el pretexto ventilado de sus conflictos internos; además de estar cuidando, lógicamente la parcela, que, con esa misma, no les daría para fortalecer su presencia en Yucatán.

Los puntuales agentes de los palacios, trajeron a la mesa de análisis, lo efectivo que le sigue siendo al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el formato de la exposición de su trabajo, enmarcando su figura política y gubernamental. Esas gráficas con diversos sectores, con él en el centro, sin aquellos colaboradores (aunque algunos sí) buscando demostrar que son los más cercanos del mandatario o intentando dar el llamado de que lo asesoran en plenitud. Sin esos parches en su manejo de imagen, se dijo que se le ve más fresca la aportación a la figura del titular del Ejecutivo. Además, que ese giro en la elaboración de un posible programa para compartir con el centro de la ciudadanía, sin duda, le generan simpatías a su favor.

Se detalló que ciertos temas torales se van esparciendo al paso de los días; sin embargo, la opinión general fue que cuando ocurran fallas en sus colaboradores o subordinados de aquellos, no se trate de cometer el error de dar otras versiones, ya que, se ha vivido mucha de esas simulaciones, y, se ha visto que la población en general posee alto contenido de captación y conservación de esas prácticas muy usadas en el pasado: El resultado, ha sido claro, como el ejemplo de la amplia derrota política del grupo del ex mandatario Rolando Rodrigo Zapata Bello, quienes precisamente abusaron de esos métodos, de acuerdo a casos y casos que han sido expuestos ampliamente por matutino local, pero, que al parecer, solo quedará con el cambio de partido en el poder; eso, precisamente, debe de evitarse. Va por buen camino Vila Dosal, y los errores y fallas, no hay que encubrirlas, se ve mejor un gobernante cuando despide, consigna o exhibe a quienes les pudieran fallar.

De las paredes de los palacios fueron saliendo las conexiones que en el hemisferio nacional del poder público va consolidando don Mauricio Vila Dosal. Va llevando una relación aceptable con el gabinete y el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Aunque, las cuestiones de los recursos públicos han tenido algunas trabas, se van manejando las finanzas públicas con sigilo para lograr resultados lo más apegados a lo programado para el presente año. El cambio de placas de los vehículos del estado ya en ejecución, es el instrumento seleccionado para oxigenar la caja de la tesorería. La conjunción de políticas encaminadas a llevar la responsabilidad de gobernar bien, cumple con lo necesario por aplicar, coincidieron la mayoría de los presentes en la mesa plural de análisis semanal.

Se repasó las veces que se comentó el caso del panista Xavier Antonio Abreu Sierra, ex presidente municipal de Mérida, de 70 años de edad, al ser nombrado para dirigir SEGALMEX, Seguridad Alimentaria Mexicana, que resultó de la fusión de lo que fue Diconsa y Liconsa. No era congruente, que, un político que apoyó toda la campaña presidencial de su partido el PAN, y desde luego, jugó en contra de MORENA y su entonces candidato Andrés Manuel López Obrador. No solo no aportó un solo voto a favor de la 4T, sino que fue obstáculo para su ascenso. Además de su cercanía con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha estado criticando casi toda la actuación de gobierno de MORENA y López Obrador. Xavier Antonio fue su director de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas; Vaya, un curriculum totalmente contrario a la congruencia del cambio ofrecido.

Lo agentes de los palacios han dado referencia de su continua participación ideológica, doctrinal y política de don Abreu Sierra con su partido el PAN. Nada malo para alguien a quien se le conoce plenamente gente de esa institución, lo incongruente fue aceptar o pedir esa posición de un gobierno federal emanado a todo lo que el ex presidente municipal de Mérida se ha enfrentado en todos sus aspectos. El resultado lógico y correcto a favor de los morenistas, es haberle dado las gracias y cesarlo cuando su continuidad partidaria no la supo hacer más prudente. Ganó muy bien, en el tiempo que estuvo en Segalmex, y, pues seguirá su vida, en donde pertenece y está su corazón, en el seno de Acción Nacional. Quizá Vila Dosal o Barrera Concha lo habiliten para cobrar como ha sido en otras ocasiones, en función de “asesor”. Veremos. También se sabe de la carpeta con uno más en la lista de los morenistas, Alberto del Río Leal, otro colaborador de Felipe Calderón Hinojosa, como alto funcionario en la Secretaría de Desarrollo Social cuando Beatriz Zavala Peniche fue su titular. Ya se filtró la conexión por el nuevo partido de Margarita Zavala, esposa de Calderón, que va tratando de pasar inadvertido. Su curiosidad, para estar en sitio de honor en la Secretaría del Bienestar en Yucatán, es sentarse en una rueda de prensa para declarar que apoyaría a Joaquín Díaz Mena, en su campaña a gobernador; es otro que dicen no aportó votos para la causa, vaya, ni mencionó ese día de su presentación, porque le lastima reconocer el nombre del persistente y hoy gobernante federal, Andrés Manuel López Obrador. Se espera que puedan más las pruebas ofrecidas en contra de Alberto del Río Leal, que el verbo que, a diario, en los ratos que va a la oficina le deleita al delegado de los programas sociales en la entidad. Pendientes todos, para ver si es el siguiente, otra vez, expresaron los agentes de los palacios; por la dignidad, reconocimiento y congruencia con los verdaderos militantes de MORENA en Yucatán. Veremos exclamaron al final del fraterno encuentro, los agentes de los palacios.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular