LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Coronavirus

Contacto con la política nacional.

Por Baltasar Barbolla · 03/05/2020 00:00
Coronavirus

Contacto con la política nacional, por: Baltasar Barbolla.

- Coronavirus/Nacional
- Coronavirus/Internacional
- Notas Cortas... pero importantes

Coronavirus/Nacional

CDMX.- Desde que inició la contingencia, hemos visto cómo la crisis económica que nos aqueja tiene la misma relevancia, y por momentos mayor, que la misma crisis de salud. – señaló la empresaria a los presentes, continuando nuestra acostumbrada charla semanal mediante videollamada – Creo que esto se debe a las múltiples controversias que ha generado la actitud de Andrés Manuel López Obrador ante la reiterativa petición del sector empresarial para establecer una estrategia económica.

- Como hemos platicado en las últimas semanas, el presidente no ha dado respuesta favorable a la Iniciativa Privada, por lo que éstos últimos dispusieron unir esfuerzos para crear una estrategia económica propia ante la crisis. – comentó el político – Así, se dispuso que de este pasado lunes veintisiete de abril hasta el miércoles veintinueve del mismo mes se celebre la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, la cual fue convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y reunió a distintos perfiles como empresarios, sindicalistas, expertos en la materia, funcionarios públicos, legisladores, intelectuales, y líderes de opinión.

- Yo pude seguir este evento porque fue transmitido en línea para el público, y verdaderamente fue muy informativo, ya que nos permitió tener un entendimiento más completo de las posturas que observamos actualmente con respecto al tema. En las once mesas de trabajo que dispusieron, los temas y propuestas que más se discutieron fueron qué tanto debe involucrarse el gobierno en ayudar a solucionar la crisis económica, si se debe o no endeudar al país, y la necesidad de un órgano multidisciplinario y con amplia representación para afrontar esta crisis. – añadió la reportera

- En mi caso, traté de estar al tanto lo de lo que se discutía en las mesas para conocer las reacciones respecto al acuerdo presentado el domingo pasado entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante una extensión fiscal llamada BID Invest, especialmente luego de que el presidente dijera que estaba en contra de este acuerdo. – dijo el editorialista

- Pocas veces ha quedado exhibido el presidente como ahora, que rechazó el acuerdo diciendo que habría de afectarse el presupuesto federal, cuando esto es falso; no significa que nuestro presidente meta la pata poco, de hecho lo hace muy seguido por su ya característica actitud obstinada, pero significa que la magnitud de éste desliz es superior a los anteriores.

- No es sorpresa amigo Baltasar, ya que después de semanas de que la Iniciativa Privada recibiera negativas por parte del gobierno federal para plantear una estrategia económica, y luego de que reunieran esfuerzos para buscar soluciones propias, el ejecutivo pretendió rebotárselas bajo argumentos falsos. Como podrán imaginar, no pasó mucho tiempo para que López Obrador comenzara a recibir críticas de distintos sectores del país por su expresa ignorancia, por lo que al día siguiente salió a medios a decir que sí estaba a favor del acuerdo. – compartió la empresaria

- ¿Si no se usa dinero del erario para este proyecto, quién responde financieramente por éste? –preguntaron en la mesa

- El mismo BID Invest. – respondió la abogada – Este órgano del BID lleva años operando en el país y tiene como objetivos financiar empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros, y aporten al desarrollo económico, social, y ambiental de los países de Latinoamérica y el Caribe; el BID Invest siempre procura apoyar directamente al sector privado de países en vías de desarrollo, sin afectar las finanzas públicas de los Estados. El programa ya operaba en México con seis empresas, como Mabe, Axtel, y Cemex, por mencionar algunas, y el objetivo del acuerdo es que se sumen las demás empresas miembros del CMN.

- ¿En qué consisten los apoyos del BID Invest? – se escuchó entre los presentes

- El BID Invest opera apoyando a los proveedores de las empresas miembros del CMN facilitándoles el pago inmediato de las facturas emitidas a estas empresas, lo que normalmente tomaría aproximadamente noventa días; así se puede dar liquidez a la cadena de suministros para facilitar la reactivación económica. Esto se hace mediante una plataforma del BID Invest, en la que las empresas del CMN se registran y mencionan a sus proveedores, y posteriormente los proveedores registran sus facturas en esta plataforma para poder cobrarlas. –contestó de nuevo la abogada – Se dispuso un fondo de doce millones de dólares que beneficiarán a más de treinta mil pequeñas y medianas empresas mexicanas.

- Ya me queda claro el acuerdo, y creo que vale la pena reconocer el esfuerzo del CMN al poder construir soluciones de alto impacto ante escenarios tan complicados como el de ahora, en el que no solo tienen que afrontar la crisis económica, sino la desidia respecto al tema que demuestra presidente.- expresó el escritor

- Ignoro a qué desidia te refieres, amigo escritor, pues nuestro presidente no ha pasado por alto la situación económica del país. Ya aseguró los apoyos para la gente en estado de vulnerabilidad, como los adultos mayores, ya presentó un plan de disciplina presupuestaria para contar con más recursos ante la crisis, y más de quinientos mil empresarios ya aceptaron los créditos de veinticinco mil pesos que dispuso, la mayoría empresarios informales. – puntualizó el consultor

- A pesar de estas acciones, al presidente le ha faltado plantear una estrategia económica integral, para lo que es indispensable contemplar a todos los distintos sectores. Esto no significa “solo salvar a los empresarios” pues al apoyar a las empresas en crisis se reduce la cantidad de empleos que se perderán, y ahí sí se abona a la estabilidad del país sin importar rubros, sectores, o situaciones socioeconómicas. – reviró el político – Para que nos hagamos una idea, la Secretaría de Trabajo de esta Ciudad de México estima que existirán cien mil nuevos desempleados, solo en la capital, tras la crisis.

- Yo quisiera hablar un poco del comentario que hizo el presidente al rechazar el acuerdo del que hablamos, por pensar que el CMN y el BID consideraron que el gobierno federal era un florero que debía acatar lo que dispusieran. – estableció el editorialista – Dejando a un lado que el argumento del presidente era falso (que se habría de afectar el presupuesto de la Federación), me llamó la atención la molestia del presidente por el modo en que se presentaron los acuerdos, porque él fue el que propició que no se incluyera al gobierno en la construcción de propuestas por su reiterada actitud negativa. Este es un ejemplo de que la lengua del presidente lo empieza a poner en situaciones complicadas, como igual sucedió al decir que México ya había domado al COVID-19.

- Verdaderamente fue una irresponsabilidad por parte del presidente decir que la contingencia ya estaba domada, pues incita a las personas a flexibilizar las medidas de higiene y aislamiento que han procurado, además de complicar que éstas medidas se empiecen a tomar en municipios renuentes, como ha sido su natal Macuspana. Incluso José Narro, ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, salió a medios a desmentir el comentario del presidente, pues no es posible saber si ya se domó o no la curva cuando no se sabe a ciencia cierta cuántos casos de contagio hay realmente.

- Además los expertos han dicho que se espera que el pico de contagios se dé a mediados de mayo, teniendo en cuenta la curva observada en Wuhan por ser similar a la que se forma en el país, por lo que los comentarios del presidente pueden ser peligrosos para la ciudadanía. – lamentó la reportera, y concluyó – No podemos subestimar la influencia que tiene un presidente en las acciones de sus gobernados; en Estados Unidos hubieron reportes de gente que ingirió gel antibacterial tras un comentario ignorante por parte de Donald Trump, sugiriendo que podría ser una cura para el coronavirus.

. . .

Coronavirus/Internacional

- De acuerdo con información de este miércoles, en el mundo ya habían más de tres millones de casos confirmados de COVID-19 y más de doscientos veintisiete mil fallecidos; también podemos ver cómo algunos países empiezan a recuperarse de su fase más crítica, y cómo otros van entrando aún, como es el caso de nuestro país. – planteó a los presentes el editorialista

- En Wuhan, cuna del virus, se anunció que se había dado de alta a todos los pacientes que tenían en hospitales por el COVID-19, lo que contribuye a las buenas noticias que ha estado compartiendo China sobre la presencia del virus en su país, aunque debo recordar que ha habido mucha controversia sobre la veracidad de las cifras que comparte el gobierno chino. – comentó la abogada – Igual en Italia se ha observado un panorama más favorable en los últimos días, y ya se planteó que el cuatro de mayo se levante paulatinamente el bloqueo económico, reactivando en un inicio a las industrias manufactureras, de construcción, y de comercio mayorista, y permitiendo el tránsito de personas para hacer ejercicio, ir a funerales, y visitar a familiares. Cabe mencionar que hubo una pronunciada molestia por parte de sectores que no pudieron reanudar actividades como iglesias y peluquerías.

- En España ya empezaban lo planes para retornar lentamente a la nueva normalidad después que se registraron bajas en el número de contagios y decesos por día, pero el miércoles se registró un nuevo repunte con más de dos mil cien nuevos casos confirmados y trescientos veinticinco muertos, por lo que se replantearon la posibilidad de continuar los desbloqueos; por mientras, ya permiten a los niños salir a jugar al aire libre con estrictas regulaciones de seguridad.

- En Estados Unidos, el presidente Trump ha dicho que sus expertos indican que ya pasó lo peor en su país, y que pronto reactivaría la economía. – dijo la reportera – Nuestros vecinos del norte tienen más de un millón de contagios y la curva indica que lo peor está aún por venir, pero debido a que la economía norteamericana ha sufrido su peor contracción desde la crisis del 2008, lo que ha obligado a más de veintiséis millones de personas a inscribirse en el subsidio de desempleo, Donald Trump ha defendido la postura de reactivar labores lo antes posible.

- No podemos pasar por alto las protestas que han habido en algunos Estados de éste país para levantar los bloqueos en la economía, ya que tomando en cuenta que pronto habrán elecciones, Trump pretende afianzar a su votantes. – platicó el político – Entre las acciones que ha tomado, se encuentra presionar a México para que reactive su economía, especialmente a las empresas americanas operando en nuestro país, como pudo confirmar nuestro Canciller, y como también confirmó la secretaria de Economía, quien aseguró que las primeras empresas en abrir serían las que tengan operaciones en Estados Unidos, junto con las nacionales más afectadas.

- Por su parte, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha mostrado una postura más preocupante que la de Trump al mostrarse completamente escéptico ante la pandemia del COVID-19. – lamentó el analista – El miércoles se registró una cifra record de muertos en Brasil con cuatrocientas setenta y cuatro defunciones nuevas, y se han registrado en tan solo veinticuatro horas aumentos del diez por ciento en la cantidad de contagios. Ante esta crítica situación, el presidente Bolsonaro se ha dedicado a criticar a los gobernadores que establecen medidas de seguridad para proteger a la población, e incluso destituyó a su ministro de Salud por apoyar éstas medidas. Cuando es interrogado por la prensa sobre los contagios y muertos, se ha limitado a usar frases como “¿qué quieren que yo haga?”, “no hago milagros” (en relación a su segundo nombre, que es Mesías), y “así es la vida”.

- Cuando entró a la presidencia, Bolsonaro preocupó al mundo por tener una extrema afinidad al desarrollo económico sobre cualquier otro tema, y levantó los mecanismos de protección de la selva amazónica para que pudiese ser explotada por la industria, lo que pone en riesgo la calidad de vida de las personas de todo el mundo, por ser considerada uno de los pulmones mundiales; ahora, vemos cómo pone en riesgo la vida de millones de brasileños por proteger su economía. – compartió el editorialista – Dependiendo de las consecuencias que genere la omisión del presidente brasileño, no me sorprendería que en el futuro veamos un proceso en su contra por atentar contra la humanidad y el bienestar de sus ciudadanos; recordemos que Brasil no es ajeno a enjuiciar presidentes.

- Aprovechando que hablamos del ámbito internacional, no podemos dejar pasar la ocasión sin hablar sobre el presunto fallecimiento del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Un. – presentó la empresaria – Desde la semana pasada comenzaron a circular rumores del fallecimiento de éste estadista tras una intervención médica fallida, pero aún no se confirman los rumores.

- Creo que se debe a que las élites no saben cómo actuar, pues nunca han estado es ésta situación. Desde que Kim Il- sung creó este país en 1948, difundió la idea de que su familia tenía en derecho divino de gobernar; así, a su muerte entró en funciones su hijo Kim Jong-Il, y posteriormente Kim Jong-Un. Hasta ahora, siempre había habido un hijo hombre con suficiente edad para llevar el gobierno, que el presunto hijo mayor de Kim Jong-Un tiene diez años, siendo muy joven para ser gobernante.

- ¿Entonces no se sabe quién ocupará el poder ahora? – preguntaron en la mesa

- No, aunque hay algunas opciones al aire. – contestó la reportera – La más conocida es Kim Yo-jong, quien es hermana menor de Kim Jong-Un, y adquirió bastante popularidad en redes sociales en los últimos días; si bien, no es ajena a la política y desde joven demostró aptitudes para ésta, Corea del Norte es un país sumamente machista y conservador, por lo que es difícil que sea legitimada como estadista. Por otro lado, está el hermano mayor de Kim Jong-Un, pero éste nunca mostró afinidad por la administración pública y no tiene peso político alguno. Finalmente, dentro de la familia Kim se encuentra Kim Pyiong-Il, quien fue medio hermano de Kim Jong-Il, pero fue asilado desde hace años de las cúpulas de poder de Corea del Norte, por lo que no cuenta con un apoyo real.

- ¿Solo alguien de la familia Kim puede ocupar el poder?- preguntaron en la mesa

- Es lo que dictaba la tradición, pero, de nuevo, están ante un escenario sin precedentes. – respondió la reportera – Suena igual la posibilidad de que tome el poder el segundo hombre más poderoso de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, quien ha ocupado varias posiciones de poder, y ahora es el representante de Corea del Norte ante la comunidad internacional.

- Debemos continuar observando la situación de Corea del Norte, pues probablemente cambie el devenir de una de las naciones más particulares del mundo por su sumo autoritarismo y control social. – recomendó el editorialista, y concluyó - Será interesante escuchar el mensaje del nuevo mandatario de éste país, especialmente en el contexto en el que estamos inmersos por la pandemia.

. . .

Notas Cortas... pero importantes

Platicamos en la mesa sobre la publicación de tres videos, por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en los que se aprecian Objetos Voladores No Identificados (OVNIs). Según el Departamento de Defensa, después de concluir que los videos no contenían sistemas o tecnologías clasificados, decidieron hacer públicas las imágenes para aclarar cualquier confusión que pudiese haber con respecto a estos videos, ya que previamente habían sido filtrados al público; así como para combatir es estigma que enfrentan los pilotos a la hora de reportar este tipo de avistamientos, por el miedo a ser ridiculizados.

- En el 2007 y el 2017 se filtraron los videos que publicó el Pentágono el lunes; dos habían sido publicados por el New York Times, y otro por una organización presidida por Tom DeLonge, quien fuese miembro fundador de la banda de rock Blink-182. – comentó el analista – Dos de los videos fueron grabados en el año 2015, y uno en el 2014.

- Hay que aclarar que la publicación de estos videos no significa que se confirme la existencia de vida extraterrestre. – intervino el consultor – Los Objetos Voladores No Identificados son eso, tecnología que se ve en el cielo pero no se sabe qué es ni de dónde proviene; que sea tecnología alienígena es una posibilidad de las muchas que puede haber, como que sea tecnología humana desarrollada y probada por gente que no es del gobierno, lo que es más probable.

. . .

Punto y aparte, en el bello puerto de Progreso, ahí en Yucatán -comenta el abogado, originario del mismo puerto y que nos acompaña en nuestro centro de reunión- el caso del “Boulevard Tecnológico de Progreso” antes “Víctor Cervera Pacheco”, resulta que el ayuntamiento recibió hace meses una solicitud formal por escrito por parte de la Dirección del Instituto para nombrar una vialidad principal del Puerto con el nombre de la Institución. Esto en el marco del 20 Aniversario de su fundación el cual se celebrará el 26/Octubre de este año 2020. El caso es que tras revisarse la petición, se percataron de que no una, sino dos arterias de la ciudad llevaban el nombre del ex Gobernador Cervera, la que da al frente del Tecnológico y la segunda; la paralela que da al fondo del plantel, ambas con señalización. Es por ello, y atendiendo a los cientos de jóvenes egresados de la institución es que el Cabildo de manera unánime -incluyendo los 3 regidores del PRI- determinó re nombrar la citada avenida. Por otra parte la unidad deportiva, en los últimos años, cayó en el abandono, siendo que Julián Zacarías determinó incluirla en el paquete de obras a realizar dentro del Programa de Mejoramiento Urbano gestionado ante SEDATU y el Gobierno de México, con ganas de darle una nueva cara y dimensión a dicho espacio público. Me consta que el alcalde y su familia estiman y aprecian a la familia y a todo lo que don Víctor Cervera hizo por el Puerto, sin embargo no menos cierto es, qué hay avenidas emblemáticas que han sido renombradas con el nombre de sendas instituciones educativas, por ejemplo en Mérida esta la 60 Norte hoy Avenida Tecnológico y la 21 de la Col. Buenavista, también bautizada en honor al Colegio Peninsular Rogers Hall. Incluso, hay un monolito con el nombre de Cervera en la calle en que permanecerá el nombre de Don Víctor, aprovechando el aniversario se va a dar mantenimiento a la avenida y al monolito con iluminación para que incluso si la familia lo desea le rindan un homenaje luctuoso cuando le corresponda. Posiblemente el error fue no “tocar base” con la familia, pero puedo asegurarles que no es tema político y mucho menos es en contra de la buena y querida imagen del ex Gobernador Cervera.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular