Opiniones

Cuando el río suena... es que la crisis de Morena lleva

Línea directa.

Por Genoveva Castro Manzanilla · 17/06/2020 00:00

Línea directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.

Ricardo Monreal Ávila, de Plateros, Zacatecas y que en este calendario llega a los 60 años, Doctor en Derecho y a quien se le observa liderando la Cámara de Senadores; como ya, gran número de políticos del país y de Yucatán, ha tenido la versatilidad de pasar por varios partidos políticos con diversos cargos. Sus inicios, como se sabe fue con el PRI, y de ahí una secuencia con el PRD, PT, MC y ahora con MORENA. Acaba de ofrecer certeras declaraciones en cadena nacional en donde afirma que su partido político está en peligro para el 2021 de perder su mayoría en la Cámara de Diputados.

El senador con valentía aseguró que MORENA es el partido con mayor aceptación ciudadana, pero con una crisis interna grave. Situaciones a favor con la aceptación de los electores, aunque se ha ido perdiendo, pero reconoció que un factor en contra es el que no se han consolidado las promesas ofrecidas durante la campaña del 2018. Vale la pena destacar, algo que tendrán en contra; y es precisamente el que no estará en las boletas el nombre del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Mucho nos ayudó- externó- el empuje de López Obrador en ese proceso; pero, ahora, las cosas serán diferentes, agregó. Además, de que las divisiones en MORENA no han permitido construir una base más sólida en lo territorial, y no solo depender de quien ganó el Ejecutivo Federal, para la llamada izquierda mexicana. Urgen comités desde las zonas habitacionales, y, dejar de aplicar los mismos errores de las denominadas tribus tipo PRD, comentó experimentado comunicador de noticiero regional.

Monreal Ávila, quien no alcanzó la candidatura para contender por el gobierno de la Ciudad de México, luego de las negociaciones con mucha experiencia, finalmente fue favorecido para cuidar los intereses de la 4T en el Senado de la República. Cercanos al político zacatecano han enviado señales de las intenciones presidenciales de su líder. Desde luego, que es una de las figuras nacionales con más pantalla a disposición. Los agentes de los palacios opinan que su trabajo ha sido cauto, prudente, ha cedido y ha ganado. Con la larga carrera en varios partidos conoce a una lista bastante amplia como para ir amarrando intereses para el 2024. Al menos, posee, los medios, acercamiento presidencial, mano en negociaciones partidarias y recursos suficientes, hasta en lo económico; para seguir con ese estilo bien manejado para su caminar a la cita en 4 años. La construcción es diaria, así que, pendientes todos. Esa autocrítica a MORENA y la posibilidad de que puedan perder la mayoría en la Cámara de Diputados, puede tener una lectura detrás del pautado. Hay mucha experiencia en su contenido. Veremos.

Renán Alberto Barrera Concha, presidente municipal de Mérida sigue consolidando una imagen de trabajo y responsabilidad constitucional, de acuerdo a la continua labor que se observa en el campo de los hechos. Los agentes de los palacios llevan en sus bitácoras el número de programas emergentes ante esta contingencia de salud que se viene viviendo. La ciudad capital, por la cantidad de habitantes, es lógico, que sean más las demandas de servicios, que, de otros municipios, y, como, situación lógica, también el manejo y cuidado de las finanzas públicas. Ahí, se tiene que seguir aplicando las mejores estrategias para poder sostener las perspectivas que los meridanos le han manifestado al primer regidor de Mérida.

En lo administrativo se dice, que hay buen cuadro que cuida cada paso que se da. Hay los ejercicios para aplicar lo mejor en cada referencia. Barrera Concha, es otro político que le ha asentado bien la experiencia al paso de los días. No es un secreto tampoco las líneas directas, de su mismo partido (PAN), que le han tirado con el fin de quitarle escenario. Cosas, que siempre se han presentado en política, más aún ante la futura meta que varios visualizan en el 2024. Quizá, los que poseen ponencias estatales quieran conservarlas, y naturalmente otros quieren dar plenitud a su carrera política. Vienen meses interesantes, pues en lo político, el intermedio 2021, servirá, obviamente, para dar una partida de medición de músculos. Entre las cuestiones netamente constitucionales, se mezclan los objetivos partidistas, como medio de más poder público. Coinciden los analistas presentes y cumplidores de la presente semana, en el encuentro virtual, que va bien Don Renán Alberto. Quizá, definieron, necesite ampliar esa gama de acompañantes internos y externos. Las alianzas, en política, son válidas, cuando en la medición da como muestreo: favorables; apuntó, dueña de un portal de noticias, que también se motivó y se fue a cubrir información en esas zonas inundadas en el interior del estado, cuya cobertura disfrutó con su conocido profesionalismo de siempre.

Otro buen resultado tuvo en nivel nacional, y, en Yucatán la llamada Segunda Caravana Móvil, anti AMLO. Se volvió a ver centenares de ciudadanos en sus vehículos, pancartas, realizando la protesta programada. No deja de ser un buen ejercicio de nuestras garantías de ley. Además, da un respiro ante la falta que hacía de cuadros opositores de contrapesos verdaderos. Hay quienes, con camisetas de la oposición, ceden rápidamente ante posibles beneficios personales o empleos para familiares, según trasciende en sitios públicos de manera constante. Esas movilizaciones, pacíficas, independiente de sus demandas, aplican la extensión de un crecimiento democrático de expresarse. Habrá y lo hay, quienes opinen diferente a los enunciados de los miles de participantes a nivel nacional. Hay que recordar que es lógico que quienes se sientan atacados con palabras o acciones, tengan que responder. Otros piensan que hay muchas fallas en las cuestiones federales, y otros más que no se han cumplido con lo ofrecido en la época de campaña. Ya se tuvo una decepción muy dolorosa, luego de un logro histórico: Vicente Fox Quesada.

Al concluir los puntuales agentes de los palacios, invitan a conservar los cuidados y recomendaciones ante la pandemia que sigue golpeando varios frentes de la vida diaria. Hay que ser congruentes con las indicaciones de las instancias de salud gubernamentales. Recordaron que no podemos bajar la guardia en nuestra participación responsable. Hoy, más que nunca, la fraternidad y solidaridad, en la ayuda mutua con sus diferentes presentaciones, sirven para reforzar los esfuerzos organizados por los especialistas. Sigamos siendo agradecidos con el personal del sector salud que también se expone en el cumplimiento de su fiel trabajo. Todos necesitamos de todos. Demos paso, aún en la contingencia a una vida fraterna, volvamos a demostrar que podemos salir de situaciones complicadas, estando en la misma frecuencia de la prevención y responsabilidad social.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular