LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Cuba y México, en el ojo del huracán

Contacto con la Política Nacional.

Por Baltasar Barbolla · 23/05/2022 00:00
Cuba y México, en el ojo del huracán

Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla.

CDMX.- Desde hace varias semanas, Cuba ha figurado en la discusión pública de nuestro país debido a varios temas. –afirmó la periodista para comenzar la plática de esta semana en el Balmoral- Primero fue por la visita del presidente López Obrador a la isla en el marco de su gira por Centroamérica y el Caribe, luego por la postura de nuestro mandatario de no asistir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos excluía al gobierno cubano y ahora por la contratación de 500 médicos cubanos para que vayan a asistir a las zonas más alejadas y vulnerables de México.

-Lo último que menciona nuestra amiga periodista ha sido el tema que más controversia ha generado en estos días, por lo menos en México. –señaló el político- En la conferencia matutina del pasado 9 de mayo, el gobierno mexicano anunció que había firmado un convenio de cooperación con Cuba en el cual, entre otras cosas, se acordaba la contratación de más de 500 trabajadores de la salud cubanos. Según explicó el presidente Andrés Manuel, se tomó esta decisión porque existe un déficit de doctores en el país producto del “periodo neoliberal”.

-Así es, amigo político. –intervino el consultor- Nuestro presidente recordó que en el periodo neoliberal se dejó sin apoyo a la educación pública pues esta era vista como mercancía, entonces se cerraron espacios en escuelas públicas y se le impidió estudiar a mexicanos bajo la mentira de que no pasaron el examen de admisión. Esto provocó que hoy no haya suficientes doctores en el país pues sólo pueden estudiar quienes pagan una colegiatura.

-Durante la “mañanera” en la cual se anunció la contratación de los médicos cubanos, el presidente explicó que decidió realizar este convenio pues los doctores mexicanos se negaban a ir a las zonas más pobres del país. Esto fue tomado por muchos como una injusta crítica al personal de salud pues muchas veces el tema no es la pobreza sino la falta de seguridad que hay en dichas zonas, situación que el gobierno no ha sabido resolver. –dijo la abogada- Asimismo, se le reprochó al presidente que haya intentado antagonizar al personal médico mexicano después de la labor heroica que hicieron en la pandemia.

-En efecto. –asintió el escritor- Quienes son mandados a éstas zonas del país corren un altísimo riesgo de ser asesinados, agredidos, violentadas por motivos de género en el caso de las mujeres e incluso secuestrados por grupos de narcotráfico que necesitan médicos en sus campamentos. Por esto, una de las principales críticas en contra de la decisión del gobierno ha sido que la solución a la falta de médicos en zonas inseguras no debe ser la contratación de doctores extranjeros, sino garantizar las condiciones de seguridad en éstas.

-No es la primera vez que el gobierno mexicano hace un acuerdo de este tipo con el gobierno cubano. –compartió la empresaria- A mediados del 2020, justo en uno de los momentos más intensos de la pandemia, México contrató a 585 médicos de la isla. Desafortunadamente, existe mucha opacidad sobre aquel acuerdo, pero se sabe que el gobierno de López Obrador destinó 136 millones de pesos a la contratación, lo cual significa que a cada doctor cubano se le destinaron alrededor de 77 mil 500 pesos mensuales cuando el sueldo promedio de los médicos mexicanos es poco más de 16 mil pesos de acuerdo con información del Senado.

-Además, tampoco existe constancia de que la labor que hicieron aquellos médicos cubanos en el 2020 haya representado beneficios para el país. –reprochó la empresaria- Y es que esta opacidad se debe, en parte, a que aquella operación fue realizada mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual ha demostrado ser uno de los proyectos más deficientes de la actual administración y que poco a poco parece ser abandonado por su inoperancia.

-Una de las críticas más contundentes en contra de la decisión presidencial ha venido de las Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México. 30 representantes de las principales agrupaciones médicas del país firmaron y publicaron una carta dirigida al presidente López Obrador y a la opinión pública en la cual expresaron su “profunda desaprobación y energética protesta” en contra de la contratación de médicos cubanos.

-Si no me equivoco, esta carta tuvo gran difusión en plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp, además de en la prensa, ¿no es así? –me preguntó el editorialista

-Efectivamente, amigo editorialista. En esta carta que seguro les llegó a varios de los presentes, los representantes de las agrupaciones médicas señalaron que consideran que dicho convenio es una grave falta en contra de los doctores mexicanos ya que se privilegia a los médicos extranjeros cuando en el país hay médicos capaces, algunos de los cuales son desempleados y otros laboran con bajos salarios o en condiciones de inseguridad extrema. De igual manera, pusieron en duda las habilidades de los doctores cubanos pues éstos no cumplen los requisitos que la ley marca para ejercer medicina en México, además de que no tienen el aval de ningún colegio profesional nacional.

-El PAN también ha rechazado la decisión presidencial. –hizo saber la periodista- El dirigente nacional, Marko Cortés, junto con los coordinadores de las bancadas panistas en ambas cámaras legislativas, Julen Rentería y Jorge Romero Herrera, advirtieron que el gobierno mexicano busca financiar la dictadura cubana con este convenio pues no les pagará directamente a los médicos, sino que entregará el dinero al gobierno cubano y éste, posteriormente, les pagará a sus médicos un monto menor al recibido. Igualmente, cuestionaron la formación de estos supuestos doctores y sostuvieron que la prioridad del gobierno debe ser el desempleo en el país.

-Me parece que todas estas críticas son justificadas pues las misiones médicas de Cuba han sido consideradas esclavitud moderna, así como una forma de trata de personas, por órganos internacionales de la talla de la ONU y el Parlamento Europeo. De acuerdo a lo que se ha investigado, los cubanos que son enviados a otros países como médicos sufren la retención de sus sueldos (el régimen cubano les paga únicamente el 5% - 25% del salario que en teoría les corresponde), jornadas ilegales y límites a su movilidad y privacidad. –expuso la abogada- Asimismo, muchos piensan que estas misiones son herramientas de propaganda para difundir la ideología izquierdista cubana.

-Lo que comenta nuestra amiga abogada es importante pues nos hace ver que los médicos cubanos que habrán de venir son víctimas de este programa de contratación. Evitemos señalarlos y revictimizarlos por algo que no sólo no está en sus manos, sino que está afectando sus derechos. –reflexionó la periodista

-Si bien, es cierto que es necesario mejorar las condiciones laborales de los médicos mexicanos, también es verdad que actualmente hay zonas del país en las que no hay asistencia médica. Según el secretario de Salud, Jorge Alcocer, los médicos mexicanos aducen inseguridad, pero en realidad no quieren estar en zonas alejadas de las ciudades. Sobre ésto, el secretario compartió que hay más de 2 mil plazas vacantes en el IMSS que no se toman, lo cual hace necesario que se tenga que contratar a extranjeros para poder garantizar el derecho a la salud a toda la población. –explicó el analista

-Jorge Alcocer también compartió que México cuenta con menos médicos que los recomendados a nivel internacional. La recomendación es 230 por cada 100 mil habitantes y nosotros tenemos 107 por cada 100 mil, cifra que disminuye pues antes de la pandemia eran 119 por cada 100 mil. –informó el escritor- Ante este evidente déficit de médicos, fue necesario contratar a expertos extranjeros.

-Muy válido el posicionamiento del secretario. –dijo el consultor- Mejorar las condiciones laborales de los médicos mexicanos es algo que debe hacerse, pero toma tiempo. Mientras se logra, hay que resolver problemas a corto plazo y la contratación de médicos cubanos sin duda ayuda en ese sentido.

-La información presentada por Jorge Alcocer contrasta con la que agrupaciones gremiales y expertos comparten pues éstos afirman que hay más de 50 mil médicos mexicanos en situación de desempleo. Además, de acuerdo a datos del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, el pasado septiembre, 49 mil personas aplicaron para las 19 mil plazas disponibles, lo cual significa que es mentira que no haya médicos en México pues, por lo menos, hay 30 mil sin plaza. –expuso el editorialista

-Creo que este tema seguirá dando de qué hablar en los próximos días pues, conforme pasa el tiempo, parece más evidente que el único beneficiado de este convenio es el gobierno cubano; según ha trascendido, México le “pagaría” a los médicos cubanos arriba de 140 mil pesos, los cuales serán retenidos y mermados por el régimen de la isla. –opinó el político

-Coincido contigo, amigo político. Sólo queda esperar a que la presión pública haga que el gobierno mexicano aumente la transparencia en la operación pues parece difícil que cancele la contratación de los médicos cubanos. Una lástima ya que, como dijo el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, México produce buenos y suficientes médicos, por lo que urge mejorar las condiciones laborales, no importar médicos. –concluyó la empresaria.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular