LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

De crímenes

Claroscuro.

Por José Francisco Lopez Vargas · 25/08/2022 00:00
De crímenes

Claroscuro, por: Francisco López Vargas. 

En la frontera norte el crimen organizado genera el caos en tres ciudades de Baja California, en el centro del país Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Guanajuato se queman, destruyen y exhiben su criminalidad sin límites los delincuentes en varias ciudades mientras en el Golfo de México trabajadores repelen con extinguidores los ataques de unos piratas que querían desvalijar la plataforma en que laboran.

Mientras, un helicóptero de la Marina aterriza en un campo de béisbol llevando como pasajero estrella a la mascota del equipo de un hermano del presidente, porque el equipo llegó a pleiofs y eso, dice el presidente, es muy importante. Quizá más que sobre volar en el Golfo para inhibir a los piratas que hoy asuelan todos los días las plataformas que trabajan para Pemex.

No hay que ser un genio para entender que el país arde en todos sus territorios. México padece un crimen organizado, no de hoy, pero si consentido ahora desde el poder Ejecutivo mientras los ciudadanos enfrentan la peor crisis política y económica de los años recientes.

El sexenio no ha terminado y ya reina el caos mientras el presidente está a punto de decretar un Estado de Sitio mientras destruye instituciones y se refugia en el Ejército. Nada bueno se puede avizorar en el futuro de México y lo peor es que la sociedad civil está perpleja ante la anarquía y el caos que sólo beneficia al poder, mientras el presidente y los gobernadores de Morena se atreven a festejar su triunfo “democrático” mientras destruyen las instituciones electorales que les dieron y legitimaron su victoria.

López Obrador sí es un peligro para el país y más para los mexicanos que siguen pensado que gobernar es un tema de popularidad y aceptación y no de resultados y de aplicar la ley. Ya basta! Exijamos resultados que para eso les pagamos!

Mientras, la alcaldesa de Tijuana pide a los delincuentes que cobren a los que les deben no a los ciudadanos, a su lado y detrás de ella vemos a militares consintiendo la propuesta.

La incapacidad y la falta de autoridad llega a estos excesos mientras los ciudadanos, impávidos vemos con resignación un gobierno que ofreció resarcir el poco crecimiento que tuvimos por sexenios pero en su incapacidad sólo acredita que lo más sencillo es echarle la culpa a quienes lo antecedieron.

Así transcurre un día normal en este país en el que 16 de los estados han sido reportados como alerta para las autoridades canadiense y estadounidense que no pueden, el gobierno mexicano menos, garantizarle en ellos la seguridad a sus ciudadanos y, por ende, les piden no viajar a tales sitios.

La declaratoria de ambas naciones coincide con el duro diagnóstico del Comando Norte de Estados Unidos: más de una tercera parte del país está coptada por el narco decía en marzo del año pasado y hoy vemos con claridad que la cifra ha crecido a la mitad del territorio nacional: 16 de 32 entidades.

Con 1.8 millones de migrantes mexicanos detenidos en la frontera con Estados Unidos, las han aumentado principalmente huyendo de la pobreza y la delincuencia: diario detienen a 1,426 para esa cifra que llega casi a los dos millones. 59 personas por hora para un aumento de 120 por ciento en el gobierno de López Obrador.

En México se vive un infierno: el pasado fin de semana 341 personas fueron asesinadas y las detenciones de este periodo llegaron a 3,630 personas por ilícitos del fueron común y federal.

Mientras, en Campeche, las cuentas claras no llegan. En el primer informe de gobierno no se detalla en que se invirtieron esos 22 mil millones de pesos asignados al presupuesto 2022 pero todos vieron las capacidades histriónicas de quien gobierna Campeche quien anuncia que por las “pavadas” de un juez ahora seguirá transmitiendo sus audios obtenidos de manera ilegal en sus cuentas personales ante la prohibición de usar fondos públicos para violentar la ley.

Mal y de malas cuando se juramenta sobre la constitución para protegerla y cumplirla y se es la primera en violentarla. En fin, mientras el país arde, ellos se la pasan en venganzas políticas que sólo sirven para sustentar un estado autoritario que no sólo no da resultados sino que atropella a quienes piensan diferente.

Mientras el país se incendia y Campeche sigue sin resolver la falta de inversión, de empleo, su inseguridad y altísima, inflación, desde el gobierno se organiza una fiesta para celebrar ¿celebrar qué?

Mal y de malas cuando la prioridad es el culto a la personalidad de quien gobierna y se privilegian los proyectos de la federación mientras a la entidad se le recortan $700 millones de un presupuesto exiguo que no se destina para reactivar la economía ni para la generación de empleo.

Las cifras ahí están, son esas que presumieron y que reflejan la mediocridad de un gobierno que sólo llegó a serlo sin considerar que dos terceras partes de la población no validaron su proyecto y el desprecio se exuda a diario con críticas que evidencian el desprecio por quienes no terminan de aceptar la mediocridad como forma de vida.

Gobiernos van y gobiernos vienen pero el que ofreció ser distinto lo es porque no da resultados ni escucha el clamor popular que grita su hartazgo y desesperación por la ausencia de un gobierno que le resuelva sus urgencias.

Campeche seguirá incendiado en el ánimo hasta que se entienda que sólo en la reconciliación se podrán dar frutos, antes no y sólo se contagiará la mediocridad hasta a quienes ayer eran las figuras más sólidas de ese gabinete.

Al tiempo…

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular