LAREVISTA PENINSULAR
Internacional

'Deseo que Barcelona recupere el resplandor': Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, subrayó, en entrevista con Excélsior, que desde Madrid hará todo lo posible para que se resuelva 'esta grandí

Por LaRevistaP · 27/11/2017 00:00



CIUDAD DE MÉXICO.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, subrayó, en entrevista con Excélsior, que desde Madrid hará todo lo posible para que se resuelva “esta grandísima crisis con Cataluña”, y apeló al diálogo y a no dejarse llevar por tantas actitudes confrontadas.

Destacó la necesidad de que Barcelona vuelva a recuperar el resplandor y la concordia de antes, y que “la convivencia entre la capital española y la ciudad condal es imprescindible” en el país ibérico.

Tiene que haber mucho diálogo, no nos podemos dejar llevar por esas actitudes de enfrentamientos y esa distinción de españoles y catalanes”, dijo, y añadió que expresiones como ésas (presos políticos) no ayudan para llegar a un entendimiento”, en referencia a que los líderes independentistas catalanes consideraron “presos políticos” a los exmiembros del govern encarcelados por “sedición,
rebelión y malversación”.

Además, la política, con una larga trayectoria como jueza y defensora de los derechos humanos, remarcó que en España “la justicia es independiente”, después de que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, afirmara que la justicia en el país europeo “no es independiente”.

“EL PLAN A”

Por otro lado, Carmena, nombrada huésped distinguida de la Ciudad de México, destacó que uno de los temas más preocupantes es la contaminación, y habló del Plan A de Calidad del Aire que se está aplicando en Madrid, también ennegrecida por la polución. De hecho, en 2025 se impedirá circular en la capital española a los vehículos más antiguos.

Se llama Plan A porque no puede haber un B, la única manera de hacer que la contaminación desaparezca es eliminar todos los elementos que emanan gases tóxicos”, dijo la alcaldesa madrileña, después de haber firmado un Memorándum de Entendimiento con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para impulsar la colaboración en temas de desarrollo económico, sociales y culturales de ambas capitales.

El objetivo es acabar con todos los vehículos diésel y sustituirlos por los eléctricos, algo que ya han empezado a hacer los autobuses y los taxis”, señaló Carmena, quien no vio punto de comparación entre el tráfico de Madrid y el de Ciudad de México, aunque aplaudió el potencial de desarrollo de la capital mexicana.

Es una ciudad muy viva, muy innovadora, llena de promesas con una iniciativa en todos los aspectos que se desborda”, concluyó Carmena, admiradora también de la gastronomía mexicana, que no se resiste a unas quesadillas de flor de calabaza.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular