LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Desfile

Claroscuro.

Por José Francisco Lopez Vargas · 02/12/2022 00:00
Desfile

Claroscuro, por: Francisco López Vargas.

Tenía razón Ricardo Anaya: el presidente no entiende el mundo en el que vive, pero una buena parte de quienes lo siguen pareciera que lo ven exactamente como él.

Destruir la democracia que él mismo ayudo a construir y que benefició a los partidos que ha dirigido no sólo es un despropósito sino que evidencia que siempre fue un hipócrita o un farsante en el tema de la democracia y buen gobierno.

Lo más grave es lo que los ciudadanos pagamos por su negligencia: los empresarios de los sectores comercio y servicios calcularon que el impacto económico que tiene la inseguridad en México es equivalente a 1.85 por ciento del PIB. Es decir, los millones de mexicanos tuvimos que sacar de nuestros bolsillos 277.6 mil millones de pesos para pagar el costo de esa seguridad que el gobierno no nos puede dar: secuestro de camiones, robo de mercancía, toma de casetas, extorsión, secuestro, homicidio.

Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), reconoció que existen problemas de inseguridad sobre todo en la región sur del País (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz).

"Los problemas de bloqueos carreteros, tomas de caseta, de extorsión, robo de mercancías, traen un efecto negativo para los comerciantes porque tiene un costo altísimo", subrayó en conferencia de prensa desde Mazatlán, Sinaloa, pero omitió que ese costo termina pagándolo el consumidor final.

Dijo que están fallando muchas cosas en el tema del combate a la inseguridad y por ello aprovecharán la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al evento de los 105 años de la Concanaco, para plantearle que se requieren mecanismos que realmente funcionen.

Añadió que sí se han atendido casos específicos de bloqueos y extorsiones pero lo que se requiere es que no sucedan este tipo de hechos.

"Lo que pedimos es seguridad en el país como una condición necesaria para cualquier actividad", subrayó a Reforma.

Ante la falta de certeza jurídica y seguridad regulatoria que existe en México, Iberdrola incrementará su inversión en Estados Unidos, donde destinarán alrededor de 23 mil 500 millones de euros para el periodo de 2023 a 2025.

Durante el Digital Summit 2022 de Iberdrola México, Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, señaló que la compañía invertirá 47 mil millones de euros de 2023 a 2025, de los cuales, aproximadamente un 50 por ciento estará destinado a la ampliación de sus operaciones en Estados Unidos.

“El monto de las inversiones fundamentalmente irá destinado a Estados Unidos, donde se acaba de anunciar un ambicioso programa de lucha contra el cambio climático y en donde además se ofrece la certeza jurídica y la seguridad regulatoria que requieren nuestros inversionistas”, comentó Enrique Alba.

El problema de la inseguridad nos afecta a los mexicanos y a los extranjeros que quieren invertir en el país. A ellos en menor medida porque sus inversiones las direccionan a otros latitudes pero a nosotros nos deja sin inversión que ayudaría a reducir el precio de la energía eléctrica y producirla mucho más limpia de lo que hasta hoy hacemos, además de los empleos que se dejan de generar.

Vivir en el México de hoy nos cuesta y vaya que muy caro. Pretender que los $3,650 a adultos mayores, becas a jóvenes y apoyos a productores resolverá esos problemas es tan miope como no darse cuenta de que el dinero del gobierno viene de los ciudadanos y cuando ese dinero no haya tampoco lo tendrán los ciudadanos.

Conformarse con el tiempo que se lo den y no exigir resultados, seguridad y certeza jurídica es tan imbécil como no pelearse por defender a una institución que le ha garantizado a Morena el triunfo en 22 estados y en la presidencia. Hoy, el presidente no puede gritar fraude, pero tampoco explicar por qué quiere desaparecer a la institución que nos comparte la responsabilidad de elegir a quienes nos representan. Seguir mintiéndole a la gente con argumentos económicos es tan torpe como dejar de ver que los grande ahorros nacionales se han dilapidado en este gobierno que presume de pobre pero gasta a manos llenas y en más de una oficina se desvían recursos que sólo fomentan la impunidad antes que combatir la corrupción.

Nada hay que el tiempo no ponga en su lugar. Este gobierno pasará a la historia como el peor del siglo XXI, aunque muchos no se quieran dar cuenta.

PD

¿Qué pasa en el Centro de Convenciones de Campeche? La pregunta es obligada porque en Mérida, durante una reunión de trabajo, los principales mayoristas se desvivieron en elogios por lo que sucede en la empresa Proeventos Campeche que administra no sólo el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, que todos conocemos frente al malecón sino también el carmelita y el Circo Teatro Renacimiento.

En la reunión, los mayoristas responsables de las principales convenciones hablaron de la excelente gestión que está realizando Luis Emilio Ortiz de la Peña al frente de esa empresa descentralizada del gobierno campechano, con quienes se quejaron por años de no poder trabajar y casi ni hablar.

En tiempos de recuperación postpandemia, la actividad sólo en noviembre incluye la convención Kichkelem que lo mismo incluye la presencia de luchadores como Tinieblas y Máscara Sagrada sino eventos cosplay con expertos en doblaje que son personalidades indiscutibles del mundo del anime, que conciertos eucarísticos diocesanos o convenciones de odontología y cirugía bucal…

El joven vaya que resultó una sorpresa y está dando resultados, esos que tanto se necesitan hoy.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular