LAREVISTA PENINSULAR
Yucatán

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Intervención de la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados

Por LaRevistaP · 29/01/2019 00:00

Primero, muchas gracias a la Secretaría de Energía por haber contestado puntualmente a las preguntas.

Realmente es de reconocer que llegaron a raíz de nuestro frustrado encuentro del 14 de enero.

Es evidente que estamos ante una crisis de desabasto de combustibles, cuyos efectos colaterales se han expresado en pérdidas millonarias en sectores económicos y productivos, encarecimiento de algunos productos básicos y tragedias como la de Tlahuelilpan en Hidalgo, que ha trastocado la vida de millones de personas.

Huachicol, ordeña, picar ductos, se han tornado expresiones familiares en millones de hogares mexicanos, preocupados o víctimas del desabasto de combustibles en más de 10 estados del país.

El Presidente de la República ha realizado una eficaz propaganda de su cruzada contra el “huachicoleo”, al cual se ha referido continuamente desde el 27 de septiembre.

Sin embargo, a pesar de la cantidad del tiempo y de la energía presidencial, desconocemos casi todo, estrategia, resultados, duración, etcétera, sobre lo que se ha tratado en esta comparecencia.

En nuestro grupo parlamentario decimos sí al combate del “huachicoleo”, no al desabasto de combustibles.

Por tanto, hemos venido advirtiendo que la estrategia del Gobierno federal para combatir el robo de combustibles no es sustentable, es ineficaz, carece de un análisis técnico serio y de una planeación estratégica.

El robo de combustibles es una realidad, y este problema debe resolverse con planeación, coordinación interinstitucional y tecnología.

Es en ese sentido, mis preguntas, no repetiré las que envié con oportunidad, que reitero, espero que su respuesta llegue en breve.

Me enfocaré en la seguridad y en la estrategia para el abasto de combustibles, así como para dar sostenibilidad al esfuerzo desarrollado por el Estado mexicano en las últimas semanas.

Al director de Pemex, uno, el primer cuestionamiento es el relativo a la red logística de transporte de gas y combustible por el sistema de ductos de Pemex y los contratos suscritos para su uso.

De acuerdo a información de la página web de Pemex, la red de ductos está conformada por nueve sistemas petrolíferos y un sistema petroquímico, tiene una longitud aproximada de 17 mil kilómetros, a través de los cuales fluyen crudos, gasolina, diésel, gas licuado de petróleo y petroquímicos. Este transporte se hace por contratos.

Conforme a la última información disponible, publicada por la empresa, actualmente solo hay 13 contratos suscritos para prestar servicios en cuatro ductos, es decir, según la página de internet de Pemex, en los otros seis sistemas de ductos, incluyendo los relevantes sistema Sur-Golfo, Centro-Occidente, que es el que surte de gasolina al centro del país, y el sistema de transporte de petroquímicos que atraviesa el Istmo de Tehuantepec, no existen contratos firmados o al menos no están reportados.

Esto pareciera coincidir con algunas aseveraciones que se han hecho en diversos medios de comunicación, relativas a que la falta de firma de esos contratos, ya sea de compra o de distribución, podría haber incidido en la interrupción del flujo de combustibles.

Por eso quisiera preguntar, uno, ¿cuáles son los sistemas de ductos cerrados como parte de la operación actualmente en curso?

Dos, ¿cómo están funcionando los sistemas que no se han cerrado?

Tres, ¿cuáles y cuántos son los contratos actualmente vigentes entre Pemex y prestadores de servicio de compra y/o distribución de hidrocarburos en cada uno de los sistemas de distribución reconocidos por la empresa?

Y, cuatro, ¿qué productos son los que en este momento no se están distribuyendo por los ductos, aparte de la gasolina, hay alguno o ninguno?

Sobre seguridad de los ductos. Según información de la Comisión Reguladora de Energía, desde 2010 a la fecha, se han emitido cuatro normas oficiales mexicanas y un aviso de prórroga de una de ellas, relativas a la seguridad en el transporte de hidrocarburos.

Por ello pregunto, uno, considerando que la definición de normas técnicas es una atribución del Poder Ejecutivo Federal, ¿qué medidas técnicas se han preparado, proyectado para el reforzamiento de la seguridad estructural de los ductos que transportan los hidrocarburos en el país?

Dos, ¿se piensa elaborar una norma técnica sobre seguridad en los ductos para aumentar su nivel de seguridad e imposibilitar o al menos dificultar el robo de hidrocarburos?

Tres, si así fuera, ¿cuándo se espera publicar el proyecto?

Cuatro, si no se elabora una norma oficial en el corto plazo, ¿cómo se piensa enfrentar el problema de lo que parece ser una evidente vulnerabilidad física de los ductos? es decir, la facilidad con la que son perforados.

Sobre la producción de gasolinas, ya hizo referencia en varios momentos a que las seis refinerías del territorio nacional, entiendo que cinco están funcionando ya, y hay una que está parada, ¿cuál es y cuáles son las razones

A la Secretaria de Energía, la ley de hidrocarburos expedida el 11 de agosto de 2014, otorgó tanto a la Secretaría de Energía como a la Comisión Reguladora de Energía, facultades expresas derivadas relativas a la administración y control de los procesos de transporte de combustibles.


Destaca la fracción segunda del artículo 80, que a la letra dice: “determinar la política pública en materia energética aplicable a los niveles de almacenamiento y a la garantía de suministro de hidrocarburos y petrolíferos, a fin de salvaguardar los intereses y la seguridad nacional”. Fin de la cita.



El mismo artículo confiere a la Sener, la obligación de dictar los planes de emergencia para la continuidad de las actividades de los sistemas integrados de transporte por ducto y por almacenamiento.



A su vez, la Comisión Reguladora de Energía, tiene dentro de sus atribuciones, regular y supervisar el transporte y almacenamiento de hidrocarburos y petrolíferos.



Por cierto, en esta situación, realmente la Comisión Reguladora de Energía ha estado muy silenciosa, por no decir ausente de esta situación.



Por todo ello, pregunto, señora Secretaria, ¿puede usted informar y enviar, si es necesario posteriormente por escrito los elementos de la política pública que por mandato de ley, la Sener haya definido para garantizar el suministro de hidrocarburos y petrolíferos?



Dos, ¿puede compartirnos y dar a conocer el plan de emergencia para los sistemas integrados de transporte por ductos que la ley obliga a elaborar?



Y tres, como coordinadora del sector energía, usted preside el Consejo de Coordinación de Sector Energético, que tiene su ley, y el artículo 20 así lo señala, ¿sabe usted qué acciones específicas y concretas ha ordenado la Comisión Reguladora de Energía en la situación actual conforme a sus atribuciones legales?



Al director general de la Unidad de Inteligencia Financiera. A partir de 2016, el Poder Legislativo realiza un esfuerzo sostenido para dotar a las instancias de procuración e impartición de justicia de un marco jurídico adecuado para combatir eficazmente el robo de combustibles.



El 12 de enero del 2016, se expidió la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.



Si vemos el Diario de los Debates, vamos a ver que la hoy Secretaria de Energía estuvo muy activa participando, incluso varias propuestas del grupo parlamentario de Morena, aunque después se abstuvieron, no votaron, ahí tengo guardado el argumento para cuando tengamos que discutir el 19 constitucional.



Por cierto, las penas, meses antes de esto, se habían incrementado hasta 60 años por los delitos asociados a robo de hidrocarburos.



Incluso, la ley especial de 2016, ordena al Ministerio Público la persecución de oficio de este delito, así como también, dice el artículo cinco, solicitar invariablemente la prisión preventiva para los presuntos responsables, recalco esto.



Destaco en particular la reforma al código fiscal para facilitar el control de la venta de combustibles, que fue posterior.



Por cierto, en mayo de 2018, nuevamente fueron aumentadas las penas, ahí tengo la tabla, no me voy a detener en ellas, pero hay un aumento significativo de las penas.



A pesar de que se encuentran por miles las personas detenidas y consignadas, aquí tengo que entre 2013 y 16, fueron detenidas dos mil 86 personas; mil 220 fueron consignadas, y solo 249, es decir, el 11 por ciento, fueron sentenciadas.



Según la información, todo esto viene de Animal Político, o sea, es información de medios de comunicación.



Yo lamento pues que no tengamos datos duros por parte de las instancias oficiales responsables de esta información, pero bueno, de ahí la tome, cito la fuente, por cierto.



De las 435 personas que usted nos citó, se señala que 124 fueron vinculadas a proceso, que 45 fueron a prisión preventiva, y solo 11 han sido sentenciados, supongo que son de los procesos que vienen de antes del primero de diciembre.



A pesar de los cientos de carpetas de investigación integradas, a pesar de las elevadas penas, incluso, a pesar de las sentencias dictadas, el marco legislativo parece haber sido poco eficaz para disuadir y castigar la trasgresión a la ley.



Ahora, la Cámara de Diputados ya hizo la declaratoria de publicidad para reformar el artículo 19 constitucional, en sentido de que toda aquella persona presunta responsable del delito de robo de combustibles en cualquiera de sus modalidades y cantidades, le sea aplicada la prisión preventiva oficiosa, es decir, que enfrente su proceso en la cárcel.



En virtud de su experiencia jurídica y social en sus distintos cargos, ¿considera que esta reforma contribuirá a combatir el robo de combustibles, o por el contrario, considera que con la correcta aplicación del marco jurídico actual, se satisfaría la necesidad de combatir la impunidad?



Quiero decirle que esta Cámara de Diputados, no solamente realizó un trabajo legislativo muy importante al expedir esta ley especial, sino si revisa usted la exposición de motivos, se va a encontrar un análisis cuidadoso del fenómeno del robo de combustibles en sus distintas modalidades, incluso el promovente es el actual gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y además en 2017 el Centro de Estudios Opinión Publica de la Cámara de Diputados, elaboró un trabajo sobre el robo de combustibles para dar sustento al trabajo legislativo.



Cuál es la gran preocupación que comparto con mi compañera Verónica Juárez, que sencillamente el 19 Constitucional y aquí cito al grupo parlamentario de Morena en la anterior legislatura, solo sirve para llevar a los más vulnerables a vivir su proceso en prisión, en el momento en que no se reconoce cuando la prisión es oficiosa por el delito, se jala parejo con todos.



Hemos comentado incluso, que si hubiese estado vigente esta reforma constitucional con la desgracia de Hidalgo, todos los que estaban allá, que se llevaron una cubetita o se llevaron un bidón o lo que sea, incluso los que no se llevaron nada, y los lesionados, estarían detenidos ahora sujetos a proceso y con prisión oficiosa, esto quiere decir que al pie de la cama del hospital tendría que estar el agente policiaco que garantice que no iban a huir.



¿Eso es lo que queremos, o queremos mejor analizar cómo hacemos que sea más eficaz la sanción a este delito? tenemos que preguntarle a los ministerios públicos ¿qué están haciendo con esta obligación de la ley especial, y cómo están respondiendo jueces que tienen la atribución de negar la solicitud de prisión preventiva oficiosa o de aceptarla?



¿Cómo podemos hacer para que haya, vamos a decir, una política judicial que coadyuve a que los tiburones de estas aguas vayan francamente a enfrentar el proceso en la cárcel, mientras los más pequeños, bueno, pues tengan otro tipo de mecanismo para pagar lo que es un delito, no lo estoy minimizando.



Y me preocupa mucho porque en la medida en que nosotros mismos vayamos desdibujando el sistema de justicia penal consagrado en el artículo 20, y nos neguemos a ver la incapacidad para poder fundamentar las carpetas de investigación y lograr que proceda, nos vamos auténticamente a entrar a un territorio, aquí mi compañero Reginaldo tal vez lo ayude a reflexionar sobre este punto, que puede llegar a ser violatorio de los derechos humanos y de las convenciones internacionales que México ha suscrito en la materia.



Por eso yo haría, aprovechando este tema, un cordial exhorto para que revisemos integralmente el tema de por qué no está funcionando, por qué si ya subimos las penas, por qué si hay prisión oficiosa, por qué simple y llanamente no se logra aplicar la justicia.



Por cierto, no se necesita que esté en el artículo 19 uno de los siete delitos para que obsequie el juez, que la persona quede sujeta a prisión preventiva, simplemente voy a citar el ejemplo de varios exgobernadores sujetos a proceso, que no está en el artículo 19 el delito por el cual los están procesando y bien que están sujetos a prisión en la cárcel.



Entonces me gustaría mucho conocer su opinión, porque yo creo que usted, licenciado Nieto, tiene una visión panorámica que va, que trasciende el tema estrictamente de la inteligencia financiera.


Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular