LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

El alumno superó al maestro

Línea directa...

Por Genoveva Castro Manzanilla · 16/10/2019 00:00

Línea directa, por:  Genoveva Castro Manzanilla.

En esta semana se va confirmando lo desgastado que parece estar el sistema de partidos políticos en el plano nacional, lo que, desde luego, como hemos apuntado, se traslada a las zonas de atención de las entidades del país. Los agentes de los palacios traen hasta la mesa de análisis el espectáculo que vienen presentando los inquilinos del partido presidencial de MORENA.

En poco tiempo, acorde al poco tiempo de su ascenso, MORENA en el caudal de sus presuntos dueños van brindando una serie de acciones en estos días que, en verdad, como se dijo no han resultado iguales al PRI. En un sentido objetivo, han superado al PRI tomando en cuenta el año que poseen el poder público. En sus supuestos ejercicios democráticos del fin de semana pasada se vieron aspectos plagados más allá de las épocas doradas para el manipuleo electoral.

Si con las muestras al interior han sido exhibidos los morenistas, qué se puede pensar de lo que pueden hacer en sus ambiciones externas. El mal ejemplo de Baja California para estar desarrollando una estrategia a todas luces como de burla para los electores, es una pequeña muestra de los ya están ejecutando y, es que aún, en lo federal faltarían 5 años del Ejecutivo Federal.

La propia presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz denunció la supuesta injerencia de algunos súper delegados del gobierno federal, emanado del Partido Político que aún encabeza. Destacó que el padrón que lidero por un buen tiempo, ahora se da cuenta que, no es confiable. Vaya, reconoce falta de orden al interior de su propia responsabilidad. Los agentes de los palacios destacaron que si la propia presidenta manifiesta esta serie de posibles triquiñuelas, reconoce el fracaso de MORENA y a la vez de su propia dirigencia.

Desde instancias del INE trasciende que MORENA, presuntamente contrario al espíritu democrático con el que fue creado ese instituto político y los demás con registro vigente, a determinado desde hace meses no dar de alta a cuando ciudadano quiera participar en este instrumento público. Se extraña que el INE a pesar de que conoce de la negativa de permitir a ciudadanos libres de afiliarse a ese partido, sigan permitiendo, lo que se podría llamar un secuestro de las leyes correspondientes y más aún de la libre voluntad ciudadana de participar en puntos democráticos a través de instancias reconocidas y financiadas por el dinero público.

 Mal muy mal, lo que ha estallado en lo que debería ser una instancia incluyente, trabajando para ampliar su representación ciudadana y no estar, según dicen, esperanzados en el manejo electoral desde las representaciones federales con sus llamados “Servidores de la Nación”, que más bien dicen, podrían ser, “Servidores de del autoelogio, servidores de la extensión populista o servidores disfrazados para MORENA en busca de votos”. La película morenista seguramente tendrá mayores capítulos y muy pronto. Hay que estar pendientes, sugirieron los motivados agentes de los palacios.

Dicen que podría estar sucediendo cosas raras en el Congreso de la Unión. Quizá permitido para poder negociar los votos necesarios para las votaciones en donde se requiere de las alianzas, aunque estén cuestionadas. Por ejemplo, como se puede considerar bancadas del Partido Encuentro Social (PES) si esta institución perdió su registro en la pasada elección, lo que ya fue confirmado por las autoridades electorales correspondientes. Suena ilógico bancadas de partido que no poseen registro como partidos. Hay otra revisión referente al PRD en donde su disminuida representación incluso con varias renuncias parece que no cuenta con el número necesario de legisladores para poder ser llamada bancada contraviniendo, posiblemente, el reglamento interno. En fin, datos de deberán de revisar para, en caso de ser ciertas, no seguir mostrando inconsistencias ante la vista nacional. Veremos y vale la pena, profundizar en esos temas.

El ex priista de esos que se llamaron d corazón, Manuel Bartlett Díaz, hoy morenista, cercano al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador además de ser cuestionado por supuesta falsedad en su declaración patrimonial, se está circulando la versión de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública en donde se asegura que en la dependencia que ella encabeza han llegado 21 denuncias en contra del actual titular de la Comisión Federal de Electricidad. Así el polémico político, que sigue representando, según versión de colaborador en la zona de comunicación social, a los más negativo de un PRI desdibujado, podría ser que más que ayudar al actual mandatario estatal, más bien le está bajando tácticas de credibilidad. En fin, a pesar de la defensa de López Obrador por Manuel Bartlett, debe saber mucho de su pasado y humaredas presentes.

El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, representando al Partido del Trabajo, con ese menester propio que lo ha caracterizado por años, con ocurrencias, bravuconadas, gritos, pleitos y una serie de actuación de su amplio repertorio; ahora ya puso en su lugar a un desbocado Vicente Fox Quezada, quien, honestamente ha servido al PRI con todo descaro, y comete disparates casi cada vez que hace una nueva declaración. Lo raro, que quizá ahora, los panistas desesperados por la falta de figuras lo han arropado, sin tomar en cuenta que el guanajuatense en vez de perjudicar a López Obrador, más bien lo ayuda como bien le dijera el periodista Carlos Marín en red nacional por cierto en la misma edición en donde Vicente Fox aceptó ya tener “poco cerebro” no se sabe si esto por mediciones médicas, por sus posibles pruebas con la cannabis o bien de plano ya se le está yendo, como demuestra, la lógica de sus pensamientos. Triste actuación de quien un día prendió la esperanza por un México mejor, pero, la historia podría marcar que solo fue otro instrumento del Sistema del Poder Mexicano de aquel entonces. Fernández Noroña se subió al ring y le dio un par de ganchos con expresiones directas al ex presidente mexicano, en vergonzosa decadencia.

Los agentes de los palacios en la mesa de análisis concluyeron la reunión de la presente semana, con un comentario de otro decaído político, que hasta, en su momento lucho por ser abanderado del PRD por la presidencia de México, el ex gobernante de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Para colmo, parece que hay varios expedientes que se van trabajando en contra del manejo público de varias áreas del gobierno que encabezó. Cercanos al ex poderoso gobernante, comentan de su constante preocupación ante la desastrosa representación del PRD, partido que lo cobijó y para complementar, vino recientemente, la detención de quien fuera su secretario de Fianzas, por supuestos desvíos. Vaya, parece, todo ello, como algunos avisos al grupo político que representa, y, desde luego, a su persona, según destacó constante editorialista de matutino nacional, siempre puntual y solidario agente de los palacios. Así que, pendientes todos, que hay muchos temas en las bitácoras de nuestros enlaces locales. Pendientes todos.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular