LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

El COVID y el miedo

Contacto con la Política Nacional.

Por Baltasar Barbolla · 11/01/2022 00:00
El COVID y el miedo

Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla. 

  • Recuento del 2021
  • El COVID y el miedo

Recuento del 2021

CDMX.- Ahora que ha terminado el 2021, me parece adecuado platicar sobre lo acontecido en los últimos 12 meses pues hubo muchas cosas relevantes sobre las cuales vale la pena reflexionar. –planteó la empresaria a los amigos de siempre para dar inicio a la última plática del año en el Balmoral- Dada la gran cantidad de información que recibimos todos los días, nos es difícil digerir lo que sucede en el país y en el mundo, por eso pienso que este ejercicio nos puede ser muy útil para entender dónde estamos y a dónde vamos en el 2022.

-Estoy de acuerdo contigo, amiga empresaria. Hacer un recuento del 2021 nos permitirá saber qué esperar del 2022. –intervino el editorialista- Así pues, probablemente el mayor acontecimiento de enero fue la entrada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos de América pues modificó considerablemente el escenario internacional. En nuestro país, observamos con atención esta toma de protesta pues significó un cambio en la relación México-Estados Unidos, la cual se caracterizó por imposiciones y sensacionalismo mediático durante la administración de Trump.

-Durante el 2021, observamos que en la relación ahora impera el respeto y la cordialidad, sin que esto signifique que ya no existen conflictos entre ambos países. - complementó el político.

-En enero del año pasado, también trascendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a COVID-19, por lo cual estuvo fuera de circulación varios días. Durante su ausencia, Olga Sánchez Cordero se encargó de encabezar las conferencias matutinas presidenciales ya que, en ese momento, era secretaria de Gobernación. –señaló la periodista- Como seguro recordarán, la ministra en retiro dejó dicha secretaría a finales del mes de agosto para regresar al Senado, donde actualmente es presidenta de la Mesa Directiva, y en su lugar quedó el gobernador tabasqueño Adán Augusto López, quien tuvo que pedir licencia para ocupar el cargo.

-La primera mitad del 2021 transcurrió con relativa tranquilidad mientras se discutían importantes temas, como los preparativos para las elecciones de junio y el regreso a clases presenciales, hasta que a principios de mayo ocurrió una de las tragedias más grandes que ha sufrido nuestro país en las últimas décadas. –expuso la abogada- El 3 de mayo del 2021 murieron más de 25 personas y aproximadamente una centena quedaron heridas después de que colapsara un tramo de la Línea 12 del Metro capitalino.

-La indignación de la población por lo ocurrido generó una pequeña crisis política que se mitigó con el anuncio de una investigación para encontrar a los responsables; no obstante, aún no hay resultados de estas indagaciones. –lamentó el escritor- Sin duda, es un tema delicado para el presidente López Obrador desde un enfoque político pues aparentemente están involucradas sus dos principales cartas a la candidatura presidencial de Morena: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

-En efecto, amigo escritor. –asintió la empresaria- Sheinbaum está involucrada por presunta negligencia pues, al parecer, no dio un mantenimiento adecuado a la línea colapsada, mientras que Ebrard se encuentra involucrado por presuntas deficiencias al momento de planear y construir el proyecto de la Línea 12 cuando fue Jefe de Gobierno capitalino en el periodo 2006-2012.

-Al mes siguiente, en junio, se llevaron a cabo elecciones para renovar la Cámara Federal de Diputados y 15 gubernaturas estatales, así como congresos locales y ayuntamientos en distintas entidades del país. En general, Morena entraba como el gran favorito, pero enfrente tuvo a la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) en varios de los comicios; debido a esto, el partido guinda arrasó en algunos frentes, pero perdió fuerza en otros. Por ejemplo, Morena triunfó en las gubernaturas al conseguir 11 de las 15 en juego, pero perdió en la Ciudad de México, uno de los principales bastiones de López Obrador, pues sólo obtuvo 7 de las 16 alcaldías.

-La alianza Va por México también influyó en las elecciones para diputados federales pues, si bien no consiguió evitar que Morena y sus aliados tuviesen una mayoría simple (50% + 1 del total de legisladores), sí impidió que éstos consiguieran la mayoría calificada (2/3 del total de legisladores). Esto fue de suma importancia para la vida política del país pues Morena se quedó sin poder hacer modificaciones a la Constitución ni tomar decisiones trascendentales, las cuales usualmente requieren de una mayoría calificada para aprobarse, sin antes negociar y conciliar con los partidos de oposición. –explicó el editorialista

-En Yucatán, dónde no se hizo presente la alianza Va por México, el PAN arrasó en los comicios electorales que se organizaron para renovar el congreso local y las alcaldías. –afirmó la periodista- Acción Nacional, partido del gobernador yucateco, obtuvo un resultado histórico al conseguir 14 de las 15 diputaciones locales y ganar en 42 alcaldías, entre ellas la capital. Por su parte, el PRI ganó 41 municipios y ninguna diputación, mientras que Morena ganó 7 municipios y una diputación.

-Las elecciones no fueron el único tema de relevancia durante junio pues, a finales de dicho mes, se anunció que Irma Eréndira Sandoval dejaría la Secretaría de la Función Pública y, en su lugar, entraría Roberto Salcedo Aquino. Aunque la destitución no fue sorpresa para nadie pues era conocido el descontento de López Obrador respecto al desempeño de Sandoval, causó controversia por las acusaciones que la exsecretaria tenía en su contra por corrupción y enriquecimiento ilícito, además de los señalamientos sobre una presunta operación política en contra de algunos aliados del presidente, como Félix Salgado Macedonio. –comentó el analista

-Semanas después, el primero de agosto, se celebró la consulta popular dispuesta para saber si la población estaba de acuerdo o no en investigar los actos de actores políticos del pasado, la cual fue dolosa e incorrectamente presentada por grupos cercanos al partido de López Obrador como un juicio a expresidentes. –expresó el político- Éste ejercicio, el cual costó más de 500 millones de pesos, fue considerado un fracaso pues únicamente participó el 7% del padrón nominal, cuando se necesitaba que al menos el 40% participara para que las autoridades estuviesen obligadas a acatar los resultados.

-Igual en agosto, en Yucatán aconteció una tragedia que dejó una gran herida en el estado. A mediados de mes, trascendió que un joven de nombre José Eduardo Ravelo había perdido la vida en Mérida y que presuntamente estaban involucrados agentes de seguridad pública. El caso no tardó en politizarse lo cual generó incertidumbre y molestia en la población. –recordó la empresaria

-Debido a la magnitud del caso, el gobierno federal decidió que la Fiscalía General de la República (FGR) tome en sus manos la investigación. La FGR concluyó a finales de octubre que el joven había muerto de neumonía y que la fiscalía estatal, la cual había acusado y detenido a agentes municipales por ser presuntos responsables de la muerte, había incurrido en irregularidades. Lamentablemente, lejos de traer luz al caso y tranquilidad a las víctimas, los resultados de la investigación federal generaron más opacidad e inconformidad.

-Los siguientes meses pasaron de manera tranquila con algunas notas importantes, aunque no tan trascendentales. –opinó el escritor- La siguiente gran nota llegó hasta el 3 de noviembre cuando Emilio Lozoya fue puesto bajo prisión preventiva por el caso de Odebrecht tras haber llevado, hasta entonces, su proceso en libertad. El motivo por el cual le revocaron sus privilegios y lo metieron a la cárcel fue porque, un mes antes, se había difundido una fotografía en la cual se le veía comiendo en un restaurante de lujo de esta CDMX, lo que generó indignación en la población pues, a fin de cuentas, es un delincuente confeso.

-Recordemos que el exdirector de PEMEX gozaba de su libertad pues estaba negociando un criterio de oportunidad con el cual prometía delatar a otros actores políticos a cambio de no ir a la cárcel. Antes de que lo privaran de su libertad, existían dudas sobre si de verdad contaba con información concreta para delatar a otros personajes pues no había mucha contundencia en el actuar de la FGR; de hecho, por este motivo, el proceso que se inició contra Ricardo Anaya pareció un acto de persecución política y no un proceso judicial serio. –reflexionó la abogada- Ahora que está en prisión, veremos si Lozoya tiene la información que dice tener o si su cabeza será el trofeo del gobierno federal en cuanto al combate contra la corrupción.

-También en noviembre, Santiago Nieto presentó su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera y se dio a conocer que el exsecretario Arturo Herrera ya no sería propuesto para el Banco de México. El primero renunció por contravenir el discurso de austeridad del gobierno federal al celebrar su boda con la consejera electoral Carla Humphrey, presuntamente, con lujos y extravagancias. Por otro lado, no está claro por qué motivo Herrera perdió el voto de confianza del presidente. –observó el consultor- Estos casos son significativos pues ambos exfuncionarios eran reconocidos por sus capacidades en la administración pública, particularmente en materia económica, por lo que sus partidas pueden ser consideradas pérdidas para el gobierno federal e incluso para los mexicanos.

-Creo que recordar algunos de los temas más importantes del 2021 es un ejercicio muy valioso pues, como bien dijeron al principio, nos da la oportunidad de reflexionar sobre lo que ha ocurrido para entender dónde estamos y a dónde vamos. –compartió la periodista- Éste nuevo año promete ser muy interesante con temas tales como la revocación de mandato, la reforma energética y las elecciones a la gubernatura en 6 estados del país, entre otros. Estoy segura de que, como yo, muchos de los presentes están emocionados por conversar sobre estos temas, así como los demás que habrán de surgir durante el año.

-En efecto, amiga periodista. –reconoció el editorialista- Ahora que estamos al final de nuestra charla, me gustaría aprovechar para desearle a todos los aquí presentes un 2022 lleno de prosperidad, salud y felicidad. De igual manera, y si no es mucha molestia, me gustaría pedirle a Baltasar que extienda estos deseos a quienes leen en La Revista las narraciones que publica sobre las pláticas que tenemos semana a semana acá en el Balmoral.

-Cuenta con ello, amigo editorialista.

-Te lo agradezco, Baltasar. ¡Muy feliz Año Nuevo a todos los presentes, así como a los lectores de Baltasar! –concluyó el editorialista

. . .

El COVID y el miedo

-Hace unos días, leí sobre una nueva variante de COVID-19 llamada IHU la cual parecía representar un riesgo según varios medios internacionales. En primera instancia, la noticia me despertó cierto nerviosismo, pero investigué un poco más al respecto y me di cuenta de que los medios de comunicación exageraron la magnitud del tema. –compartió a los presentes el consultor- De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta variante ha sido monitoreada por varias semanas y se ha concluido que no es motivo de preocupación; no obstante, seguirán al pendiente por cualquier cosa.

-En efecto, amigo consultor. –asintió la periodista- Caso contrario ha sido la variante ómicron pues ésta se ha propagado con gran rapidez y hoy es responsable de miles de hospitalizaciones y muertes en todo el mundo.

-El hecho de que la variante ómicron aparente ser menos agresiva que otras variantes, como delta, no es motivo de tranquilidad pues ha demostrado ser altamente transmisible y resistente a la inmunidad. Esto significa que podría ocasionar la saturación de los sistemas médicos a nivel global. –intervino el político- Por lo tanto, debemos fortalecer las medidas de seguridad sanitaria, como el uso de mascarillas, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones y, de ser posible, evitar salir de casa.

-También debemos aplicarnos la vacuna del COVID-19 pues ésta aumenta la protección contra la enfermedad y disminuye la probabilidad de complicaciones. –añadió el escrito

-Igual, hay que estar atentos de si presentamos síntomas del coronavirus para evitar propagarlo a más personas. –señaló el editorialista- Por cierto, entre los principales síntomas del ómicron, se han podido identificar la secreción nasal, el dolor de cabeza, la fatiga, los estornudos y el dolor de garganta.

-Seamos prudentes en los próximos días pues seguramente observaremos alzas importantes en el registro diario de contagios y fallecimientos, tanto por el ómicron como por las fiestas decembrinas. Si todos ponemos de nuestra parte, podremos evitar que se saturen nuestros sistemas de salud y, con ello, que mueran personas de causas evitables por no poder recibir atención médica oportuna. –concluyó la empresaria.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular