El reloj del palacio de Oxkutzcab, ya funciona
A fin de recuperar la imagen del palacio municipal y luzca para el aniversario de Oxkutzcab como ciudad,
OXKUTZCAB.-A fin de recuperar la imagen del palacio municipal y luzca para el aniversario de Oxkutzcab como ciudad, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Juan José Martin Fragoso, reconstruyo el reloj del Palacio Municipal de la Huerta del Estado.
Un reloj que antes presentaba números romanos, ahora luce la numeración de las horas con el sistema vigesimal maya, dicho sistema numérico desarrollado por los antiguos habitantes del Mayab, fue independiente del resto del mundo.
Luego de años de no funcionar, ahora nuevamente ya marca la hora, solo falta que se escuchen bien sus campanadas y emita una melodía cada cierto tiempo.
La parte frontal del palacio municipal, está decorada con dos Chacmoles y en el centro se ubica el reloj, que remata con una decoración de dos serpientes de Kukulcán.
De acuerdo con vecinos de la Huerta del palacio, antiguamente los campesinos que salen en busca de transporte para llegar a sus unidades agrícolas se guiaban con el
horario del reloj del palacio municipal; Ya con el paso del tiempo conforme avanza la tecnología en la zona se fueron olvidándose de ese reloj.