LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

El tramo 5 del Tren Maya

Contacto con la Política Nacional.

Por Baltasar Barbolla · 02/05/2022 00:00
El tramo 5 del Tren Maya

Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla. 

CDMX.- No cabe duda de que el gobierno federal ha dejado mucho que desear en cuanto al debate público sobre el Tren Maya. Su posición hostil ante la crítica lo ha llevado a cometer excesos como el de esta semana cuando, durante la “mañanera”, se acusó injustamente a José Chapur Zahoul, director general de Grupo Palace Resorts, de corrupción y de estar en contra del Tren Maya. –dijo la empresaria a los amigos de siempre para iniciar la plática semanal en el Balmoral- Es cierto que el empresario yucateco se movilizó con rapidez para desmentir los señalamientos en su contra, pero el golpe nadie se lo quita.

-De acuerdo con lo trascendido en la prensa, lo más probable es que el golpe haya sido orquestado en la vocería presidencial pues presuntamente desde esta oficina se le pidió a un reportero de la “mañanera” decir que el empresario yucateco había recibido contratos millonarios durante el sexenio de Calderón y que actualmente se encargaba de financiar la campaña en contra del tramo 5 del Tren Maya; ésto, como preámbulo para preguntarle a Andrés Manuel López Obrador su opinión sobre los hoteleros que se oponían al tren, a lo cual respondió que ellos (los hoteleros) estaban acostumbrados a robar, pero las cosas eran diferentes ahora. –compartió el editorialista

-Dado que es uno de los empresarios más importantes dentro del sector hotelero en Quintana Roo, parece que Palacio Nacional usó el nombre de don José Chapur para escarmentar a los demás hoteleros que pudiesen oponerse al Tren Maya. Sin embargo, se hizo con base en falsedades las cuales, como bien dijo nuestra amiga empresaria, el yucateco desmintió al poco tiempo.

-Así es, Baltasar; y es que ésto parece ser una consecuencia de lo mucho que se le ha complicado en las últimas semanas el tema del Tren Maya al gobierno federal. Desde que se dio a conocer la campaña “Sélvame del Tren” cuyo objetivo es detener las obras en el tramo 5 del proyecto, el ejecutivo ha antagonizado constantemente al colectivo que promovió dicha campaña a pesar de que los miembros de éste ya declararon que no están en contra de todo el tren, sólo del tramo 5, y que no se consideran opositores al gobierno de López Obrador, sólo ciudadanos preocupados por el medio ambiente. –expreso el político

- ¿Por qué únicamente están en contra del tramo 5 del Tren Maya? –preguntó uno de los presentes

-Porque se comenzaron a realizar obras sin que se hicieran los estudios de impacto ambiental correspondientes y sin que se tramitaran los permisos necesarios. Según explicó el colectivo “Sélvame del Tren”, ya se modificó 4 veces la ruta del tramo 5 y, en esta última modificación, es que se empezaron hacer trabajos sin cumplir las disposiciones legales. –respondió la periodista- De seguir las obras, se podrían ocasionar daños irreversibles al medio ambiente y al sistema de aguas subterráneas de la región pues la nueva ruta pasaría dentro de la selva, lo cual significa que las vías estarán cerca de cenotes y cavernas.

-Sobre esto que comenta nuestra amiga periodista, la Alianza Nacional por la Conservación del Jaguar, encabezada por el investigador de la UNAM Gerardo Ceballos, advirtió que no se ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 y que las obras ocasionarían daños irreversibles al ecosistema. Asimismo, esta agrupación compartió que habían trabajado en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cuando estaba Rogelio Jiménez Pons para mitigar los daños ambientales del tren y llegaron a varios acuerdos los cuales fueron ignorados a la llegada de Javier May. –añadió el escritor.

-Si bien, el colectivo “Sélvame del Tren” está conformado por organizaciones civiles, expertos ambientalistas, miembros de comunidades indígenas y artistas, el gobierno se ha enfocado en estos últimos, los artistas, pues es a ellos a quienes ataca con mayor frecuencia tachándolos de “pseudoambientalistas” y reprochándoles el haber callado en el pasado ante temas ambientales. Entre los artistas involucrados, se encuentran Arturo Islas, Omar Chaparro, Natalia Lafourcade y Rubén Albarrán, aunque quien ha hecho más ruido ha sido Eugenio Derbez. –comentó el analista

- ¿No canceló el presidente Andrés Manuel una reunión con los artistas del colectivo luego de que Derbez anunciara que no podría asistir por motivos laborales? –preguntó la empresaria- Si mal no recuerdo, el presidente había invitado a estos artistas a Palacio Nacional para resolver sus dudas sobre el Tren Maya.

-Efectivamente. –contestó la periodista- El gobierno dijo que canceló la reunión porque varios de los invitados dijeron que no asistirían, pero la verdad es que únicamente fue Eugenio Derbez quien compartió que no podría ir.

-Creo que ha sido lamentable la postura del presidente López Obrador pues, ante las exigencias de hacer cumplir la ley para garantizar el cuidado del medio ambiente, responde con ataques y denostaciones. Al colectivo “Sélvame del Tren” lo ha calificado de opositor cuando éste ha negado en distintas ocasiones estar en contra de su gobierno o del Tren Maya, mientras que a los miembros de dicho colectivo los ha acusado de recibir dinero para hablar mal del tren. –expuso el político- Sin duda, todo ésto afecta la opinión que se pueda tener sobre la obra.

-Y es que los ataques no vienen solo del presidente, sino también de otras dependencias de gobierno y hasta de legisladores de Morena. –afirmó el escritor- Cuando se presentó la campaña ya mencionada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un comunicado con el único objetivo de descalificar a los miembros del colectivo, lo cual representó un episodio censurable y bochornoso para la Administración Pública mexicana. Por otra parte, respecto a los legisladores, un grupo de diputados de Morena presentó una denuncia ante el INE en contra de los artistas por difundir lo relativo al tramo 5, pero evidentemente fue desechada ya que los denunciados no eran servidores públicos ni actores políticos.

-Aunque es verdad que como sociedad debemos reprochar los ataques que el gobierno y sus aliados han llevado a cabo en contra del colectivo “Sélvame del Tren” y otros críticos del Tren Maya, no debemos pasar por alto que la mayor falta del gobierno ha sido su renuencia a presentar la MIA y a tramitar los permisos correspondientes para comenzar obras. Esto ha hecho que el Fonatur actúe con plena impunidad al violentar las leyes mexicanas y al vulnerar los Derechos Humanos de la ciudadanía. –intervino la abogada

-Coincido contigo, amiga abogada. –asintió el editorialista- Las faltas a la Ley han sido tan evidentes que la senadora panista Xóchitl Gálvez presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del titular del Fonatur por haber ordenado una tala de árboles masiva para el tramo 5 sin tener permisos ni estudios de impacto ambiental. Aún más importante, tras un juicio promovido por la organización llamada Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán otorgó una suspensión provisional para detener las obras en el tramo 5 en tanto define si hubo irregularidades en el actuar de la autoridad, o no.

-Seguramente seguiremos platicando de éste tema en los próximos meses pues, según se prometió, el Tren Maya comenzaría a operar hasta finales del 2023. Esperemos que el presidente y sus aliados dejen a un lado los ataques y mejor se dediquen a presentar la MIA, tramitar los permisos necesarios para trabajar en la zona y, de ser necesario, modificar nuevamente la ruta del tramo 5 para afectar lo menos posible al medio ambiente. –concluyó la periodista.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular