Eliminación de Fuero Constitucional, camino a transparencia
Para lograr la consolidación de una sociedad yucateca que pueda confiar plenamente en sus autoridades
Eliminación de Fuero Constitucional, camino a transparencia
Especial/ La Revista
Para lograr la consolidación de una sociedad yucateca que pueda confiar plenamente en sus autoridades, se requiere avanzar en una cultura que evite la corrupción, lo que se facilitará con la iniciativa de eliminación de Fuero Constitucional que fue presentada hace unos días ante el Congreso del Estado.
Como se sabe, el fuero es un derecho del que gozan los funcionarios públicos que los exime de ser detenidos o presos por algunos delitos sin previa autorización del órgano legislativo. Sin embargo, buscando la renovación de esta visión política, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó dicha reforma para su análisis y aprobación en su caso.
“Debemos eliminar el fuero, para dar un paso en la consolidación de una sociedad democrática y de rendición de cuentas, como aspira Yucatán. Lo que le sirve a una sociedad democrática es el compromiso irrestricto de los gobernantes y representantes populares con el respeto a la ley, con la honestidad, el combate a la corrupción y el mantener conductas personales dignas, honorables y apagadas a Derecho”, expresó el mandatario en un mensaje emitido desde el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo.
La iniciativa cuenta con un artículo único que solicita la reforma al último párrafo del artículo 97 y al primero del 100, además de derogar el segundo del 100, ambos de la Constitución Política del Estado de Yucatán.
Si la iniciativa es aprobada en el presente primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, de aquí en adelante el gobernador, diputados locales, presidentes municipales, y titulares de la administración pública y de organismos autónomos podrán ser denunciados y procesados en caso de que cometan un delito penal.
Sólo los magistrados del Poder Judicial del Estado y de los Tribunales Electoral, y de Justicia Administrativa, así como los consejeros de la Judicatura mantendrán la protección de la ley para salvaguardar su independencia jurisdiccional y evitar cualquier interferencia en su labor.
“Eliminar el fuero es un primer paso para abrir la puerta a nuevas disposiciones legales de rendición de cuentas y combate a la corrupción que mi gobierno presentará próximamente. Es un primer paso para avanzar, de forma irreversible, hacia nuevas instituciones, entre ellas el Sistema estatal Anticorrupción, donde se revalore la genuina vocación de servicio en el sector público, donde lo que mueva a las presentes y futuras generaciones que participen en el ejercicio gubernamental sea el poder para transformar la realidad para bien y no la búsqueda de privilegios a través del poder público”, detalló el mandatario al presentar la propuesta de reforma.
Luego del acto de presentación, la iniciativa fue entregada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, al presidente de la Diputación Permanente, Evelio Dzib Peraza, quien comentó que la actual Legislatura le dará el trámite correspondiente a la propuesta.
Acompañado de la titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, el secretario General de Gobierno aseguró durante una rueda de prensa efectuada en la sala de usos múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado, que la modificación está enfocada a la transparencia y rendición de cuentas, además de estar acorde a lo que la ciudadanía de hoy le pide a sus autoridades.