En el PAN se consumó la imposición de los cuates: Dip. Joaquín Díaz Mena
El diputado Joaquín Díaz Mena de inmediato manifestó su inconformidad a través de las redes sociales
Especial /La Revista
Al conocerse en Mérida la decisión del órgano nacional panista sobre que la candidatura al Senado sería para Raúl Paz Alonzo,
el diputado Joaquín Díaz Mena de inmediato manifestó su inconformidad a través de las redes sociales.
En su cuenta personal de Facebock publicó “Se consumó la imposición de los cuates, a pesar de las encuestas que ellos mismos (los integrantes del Comité) presumen como confiables”.
Dijo que el presidente nacional con licencia del PAN, Damían Zepeda, declaró en la sesión que “se privilegien los acuerdos entre los candidatos locales”, para que Paz Alonzo sea el candidato.
A pesar de las presiones del diputado federal Joaquín Díaz Mena, la Comisión Nacional Permanente del PAN aprobó que Paz Alonzo sea el candidato de ese partido para la primera mayoría al Senado por Yucatán.
En una larga jornada desarrollada el pasado martes, los integrantes de este órgano directivo del blanquiazul se inclinaron a favor de que el presidente estatal con licencia de ese partido sea el abanderado para las elecciones de este año.
De esta manera, Paz Alonzo irá en fórmula con la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, quien fue propuesta de Movimiento Ciudadano, pues ambos partidos irán en alianza en los comicios nacionales.
Díaz Mena había declarado en múltiples ocasiones que las encuestas le favorecían para que sea el candidato del PAN a la senaduría, por lo que exigió que esa candidatura no se otorgue “por compadrazgos”.
De hecho, rechazó la segunda posición de la lista plurinominal de diputaciones locales que le había ofrecido el propio Paz Alonzo para que “se bajara” de sus aspiraciones para ocupar un escaño en el Senado.
Díaz Mena declaró también que el presidente nacional con licencia del PAN, Damián Zepeda, sostuvo en la sesión que “se privilegien los acuerdos entre los candidatos locales”, para que Paz Alonzo sea el candidato. El diputado agregó que al regresar a Yucatán expresará por medio de una rueda prensa su postura ante estos sucesos.
Así las cosas, finalmente el Comité Permanente del Partido Acción Nacional (PAN), definió las candidaturas al Senado de la República, diputaciones federales y plurinominales para Yucatán, quedando el ex dirigente estatal del blanquiazul Raúl Paz Alonzo como el aspirante a Senador por mayoría haciendo fórmula con la propuesta de Movimiento Ciudadano, Ana Rosa Payán Cervera.
Asimismo la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, será la candidata del PAN a la diputación federal por el III distrito electoral que corresponde a Mérida, y además encabezará la lista de aspirantes a diputados federales plurinominales, por lo que prácticamente se garantiza su lugar en la próxima legislatura federal.
Asimismo, los integrantes del órgano directivo del CEN del blanquiazul, también aprobaron que el diputado local Manuel Argáez Cepeda vaya por I Distrito federal, que tiene como cabecera a Valladolid.
En la segunda demarcación, con sede en Progreso, será postulada Ingrid Santos Díaz, quien es hija de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
Además se confirmó que el también legislador local Elías Lixa Abimerhi compita por el IV distrito federal de la capital yucateca.
Los directivos del PAN postularon a la actual directora de Desarrollo Social de Mérida para que vaya por el III distrito, sin embargo también será incluida en el listado de la tercera circunscripción federal –a la que pertenece Yucatán- como candidata plurinominal.
También se aprobó la propuesta para que Mauricio Vila Dosal sea el candidato de ese partido para la gubernatura de Yucatán.
Mientras tanto, en el patio de enfrente
Por otro lado, entre el PRI y el PANAL habían algunos forcejos buscando que el candidato a diputado federal por el III distrito electoral federal de Mérida, sea un priísta y no una gente del partido de los maestros.
Se mencionaba insistentemente que el PANAL pretendería postular al maestro Crescencio Gutiérrez, actual líder de la sección 33 del SNTE y el tricolor, quería que en ese espacio fuera un priista para “levantar” la votación que obtendrían en las elecciones de este año.
En cuanto a las postulaciones federales entre el PRI, PVEM y PANAL, algunos apuros de parte del PRI pues a nivel nacional se otorgaron al Verde Ecologista los distritos 1º. De Valladolid y 4º. De Mérida y al PANAL el 3º. De Mérida y el 2º. De Progreso.
La alianza nacional está firmada, pero trascendió que gente del PRI local pedía modificar ese acuerdo para que en el III distrito electoral federal fuera postulado un priísta porque esto incidiría en la votación general que obtenga ese partido político el próximo 1º. De Julio.
El PANAL insistía en colocar a una gente muy suya y esto ha representado algunas disputas internas entre ambos partidos políticos.
Senaduría priista
Por otro lado tampoco se había definido la senaduría en 2ª minoría del PRI, ya que aunque el de la 1ª. Mayoría es el ex diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, aún no queda claro quién será su compañera de fórmula.
Se aseguraba que podría ser Celia Rivas Rodríguez actual presidenta del Congreso del Estado, pero se recalcó que esa postulación finalmente le correspondería al PVEM como parte también de la alianza nacional que tiene con el PRI.
Por otra parte, en el PRI local ya comenzaron a hilvanar los acuerdos para definir la planilla que presentarán con su candidato a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán.
En esa planilla también se espera la integración de gente de las diferentes corrientes internas del tricolor, en aras de buscar la unidad para llegar a las elecciones de este año. Yazmín Rodríguez Galaz