En el PRI ven la tormenta y no se hincan
Con el dedo en la llaga.
Con el dedo en la llaga, por: Yazmín Rodríguez Galaz.
Pues resulta que tras la derrota sufrida por el PRI el pasado uno de julio comienzan aflorar los pleitos intestinos que tanto daño les hicieron en el pasado reciente y surgen nombres de los que aspiran a liderar al tricolor de cara a lo que serán las elecciones intermedias en el año 2021.
Por principio el aún delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, ya alzó la mano para decir que estaría de acuerdo en dirigir al PRI siendo partido opositor en Yucatán y de manera inmediata reiteró su deseo de hacer lo mismo, Walter Salazar Cano, amigo, cercano e incondicional de Víctor Caballero Durán en el sexenio anterior.
Y así bajita la mano, también se apuntó el empresario Álvaro Traconis Flores, cercano al Senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín.
El caso es que esta misma semana ardieron los ánimos entre priistas y lo que queda de ese partido, cuando Béjar Herrera lanzó la ocurrencia de que hay que vender la sede del PRI, la vetusta casa del pueblo para que tengan recursos económicos para trabajar de aquí al 2021 cuando serán las elecciones intermedias.
De paso, Salazar Cano también dijo que quiere ser presidente estatal del PRI y pidió un “cese al fuego” entre priistas porque de lo contrario, aseguró que acabarán extinguiéndose como partido político.
Así sin liderazgo aparente en la tradicional y clásica figura del gobernador del Estado, el priismo vuelve a vivir –como en el 2001- la incertidumbre de no saber a dónde ir y qué hacer y pareciera que todos tiran bombazos para uno y otro lado.
Mientras tanto el aún dirigente estatal del PRI Carlos Sobrino Argáez ha preferido irse a los municipios que el PRI ganó (58) para asesorarlos y buscar que de esa manera tenga algo qué hacer en tanto se define lo que será en el Partido Revolucionario Institucional.
El ex gobernador Rolando Zapata Bello no aceptó (o no le dieron) la Secretaria general del CEN del PRI y sus ex colaboradores aseguran que nunca hubo tal ofrecimiento, pero sus adversarios del mismo tricolor, sostienen que el que se atravesó fue el ex Senador Emilio Gamboa Patrón, para impedir que el ex mandatario yucateco tuviera esa posición en el tricolor.
Como quiera que sea, el ex gobernador ha preferido alejarse de los reflectores y dedicarse estrictamente a los asuntos particulares.
Algo que el mismo PRI no ha podido “couchear” es qué camino seguir en el caso de los miles de burócratas desempleados y otros más que no trabajaban pero que se aparecieron por allá. El gobierno entrante de Mauricio Vila los detectó y ¿qué creen?... Pues adiós.
Sin embargo en ese proceso unas centenas de gente que eran “institucionales” terminaron sin empleo y sin nadie a quien recurrir.
Otros casos, hasta gente que votó por el PAN, acabó siendo parte del recorte de austeridad del 20 por ciento de nóminas estatales tal como anunció el gobernador panista Vila Dosal.
Hablando del gobierno de Vila Dosal estrenaron “logo” oficial multicolor y muy parecido al que tenía el gobierno pasado. ¿Cosas vemos qué no?
***************
De golpe y porrazo
Instrucción inicial a la mayoría de los funcionarios públicos con el gobierno entrante; No hacer declaraciones o comentarios sin antes pasar el “filtro” de los altos mandos del mismo gobierno del Estado e impedir así “pifias” públicas innecesarias.
Sobre todo –se averiguó- como el caso del Director del Instituto del Deporte en Yucatán (IDEY), Carlos Sáez que hasta recibió fuerte reprimenda por hacer un evento especial con guayabera y toda la cosa, para presentarse como funcionario, él y todos sus cuates que llevó a ese instituto.
***************
Este sábado será el tradicional evento de los altares en la plaza principal de Mérida y se espera que el gobernador panista Mauricio Vila Dosal se “estrene” comiendo los pibes de cada uno de los expositores.
También se espera que sus colaboradores más cercanos le acompañen y sobre todo, quienes van a participar en esa muestra tradicional. Esta instrucción incluye hasta los que no conocen dichas tradiciones. A ver cómo les va.
***************
Siguen las quejas y conflictos de restauranteros y empresarios con la CFE y los cobros excesivos que –aseguran- los pueden obligar a impactar precios o hasta despedir personal.
Algunos empresarios incluso ya han decidido irse por la vía de los amparos para resistirse a las alzas inesperadas en el servicio de energía eléctrica.
De esto y más estaremos pendientes.
Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com