En la víspera del cambio de mando
Con el dedo en la llaga.
Con el dedo en la llaga, por: Yazmín Rodríguez Galaz.
Pues solo faltan unas cuantas horas para el cambio de gobierno en Yucatán y para que el empresario Mauricio Vila Dosal asuma las riendas del gobierno del Estado que por espacio de seis años encabezará en medio de un escenario político complicado y complejo con un gobierno federal emanado de Morena y que obviamente tendrá una línea política muy diferente.
De hecho el gobernador electo ha dado pautas públicas de que tratará de desarrollar una administración armónica y sin conflictos tanto con el gobierno federal como con otros actores políticos en Yucatán con los que incluso ya se reunió; particularmente con diputados y senadores que ya son representantes del Estado en ambas legislaturas y que podrían empujar junto con el gobernador-independiente de su filiación partidista- para traer recursos a Yucatán.
Al igual que en el PAN, que a partir del uno de octubre se estrenará como partido en el poder, en el PRI vendrán reacomodos y por lo pronto ya se acordó que quien agarre las riendas del priismo tendrá que ser alguien que tenga imagen ganadora (es decir ninguno de los grupos perdedores) porque sería un pésima mensaje para el priismo y su lucha por recomponerse.
De antemano ya surgieron los nombres de liderazgos aún vigentes para el priismo local, el del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado local Felipe Cervera Hernández y hasta del joven Pablo Gamboa Miner, a quien aunque no le tocó ninguna posición política en las pasadas elecciones, es un perfil nuevo con el que el tricolor pudiera trabajar.
De igual forma, también se piensa en un rostro que logre la unidad del priismo y entre ellos ya se menciona a Martha Góngora Sánchez, a quien no solo le tocó la dura encomienda de ser el enlace de la entrega de gobierno a gobierno, sino que finalmente será la que cierre la puerta palaciega para los del PRI y su administración.
Sánchez Góngora es mujer de carácter, priista convencida y de las que ha hecho “talacha” sin enriquecerse de más en ningún cargo público. Por eso algunos priistas no verían con malos ojos que ella sea la que pueda iniciar una recomposición dentro del tricolor con miras aspirar a algo mejor en el 2021.
Claro está que falta mucho y serán muchos los actores que surjan y se den de aquí a esa fecha pero como quedó la cosa para los del PRI, el trabajar es para “ayer” no para lueguito.
En tanto en el lado del PAN pues filtraciones del equipo de primer nivel de Mauricio Vila Dosal, han molestado a varios de sus colaboradores que piensan que es un mal principio, dejando ver preferencias insanas.
Lo que sí, es que ya se barajan nombres importantes para la JAPAY como Sergio Chan Lugo que podría estar ahí y el de Mauricio Díaz Montalvo quien iría a Cultur y se haría cargo también del Museo del Mundo Maya.
En este espacio mismo dijimos hace poco más de dos meses que el ex director del ISSTEY podría ser asesor del nuevo gobierno de Vila Dosal.
Algunos pegaron “el grito en el cielo” (que por cierto es azul) pero es prácticamente un hecho que el hombre de confianza de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, estaría cerca de los nuevos mandamases del gobierno del Estado.
***************
De golpe y porrazo
Enorme aniversario número 30 de La Revista Peninsular, fundada por un excelente periodista, Eduardo Menéndez Rodríguez, quien demostró con hechos su amor y dedicación al periodismo de avanzada.
Políticos y gente del sector público y privado han emitido diferentes felicitaciones para la edición especial de nuestra revista que cubre y palpa el acontecer diario y semanal de Yucatán.
Felicidades al Director general, Rodrigo Menéndez Cámara, por continuar el ejemplo de su padre y sacar adelante esta empresa editorial.
***************
Gran labor que ya está demostrando en la Cámara de Diputados la ex gobernadora de Yucatán y actual diputada federal Dulce María Sauri Riancho. Está siendo un auténtico contrapeso en la toma de decisiones en el Congreso de la Unión en donde en aras de la “austeridad” están llegando a la “pichicatería” como ella misma ha dicho.
Y así es, porque hay cosas que por cuestiones del oficio y trabajo mismo de la legislatura no podrán eliminarse. Hacerlo es simplemente “populismo barato”.
De esto y más estaremos pendientes.
Recibimos correos con firma en yazrodriguezg@gmail.com