En política, 2 más 2 no siempre da 4
Con el dedo en la llaga.
Con el dedo en la llaga, por: Yazmín Rodríguez Galaz.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que en el caso de la gubernatura, senadurías y diputaciones federales juega en alianza con el PRI, en varios municipios será un rival dificultoso para la causa tricolor y ya hasta se está convirtiendo en el adversario a vencer.
Dos casos concretos y palpables son los de Tekax y Motul, en donde el PVEM optó por opciones de ex priistas disgustados como fueron los casos de Josué Manancé Tzec y de Mario Peraza, ex colaborador “rolandista” de hueso colorado que acabó friccionado con esa corriente interna del PRI.
En ambos casos, la postulación de ambos ex priistas pone en riesgo que el PRI gane ambas alcaldías y está generando confusión entre la misma militancia del Revolucionario Institucional en donde hay que apoyar al PVEM porque es aliado del PRI y en donde no.
Todo parece indicar que la alianza con el Verde Ecologista de México se hizo en el centro del país sin considerar las condiciones de cada estado, en el particular, de los distritos dónde jugarían junto con el PRI.
Como consecuencia el 3º. Y 4º. Distrito electoral federal se dieron por hecho en la Ciudad de México para los ecologistas y en las alcaldías se permitió que el PVEM se postulara solo, es decir, sin el PRI.
En el caso concreto de Tekax, el asunto es peor, porque el alcalde –electo bajo las siglas del PRI en el 2015- Josué Manancé, decidió postularse por el PVEM pese a que aún es el edil de ese municipio del sur del Estado y anda dividiendo que da ganas, a los priistas de ese lugar provocando riesgos para el actual candidato del PRI, Fernando Romero Ayuso, un hombre que de años atrás a trabajado y apoyado al tricolor en esa región.
En cuanto a Mario Peraza, nativo de Motul, municipio del centro del Estado, su salida del gobierno del Estado provocó rupturas internas con el PRI y pese a su incondicional amistad con el presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez decidió partir y postularse por el PVEM.
Ambos municipios, el PRI desea tener bajo su ascendencia, aunque difícilmente lo logre y probablemente queden en manos del PVEM, que en el caso de la gubernatura estatal es su aliado.
Existen versiones al interior del mismo PRI que no alcanzan a clarificar cómo se dieron tantos desatinos en la selección de candidaturas y en los “amarres” con el PVEM y el mismo PANAL que al final de cuentas podrían acabar restándole votos al mismo Revolucionario Institucional.
Esto, independientemente de que hay otros municipios en donde la salida de aspirantes –como el caso de Julián Zacarías Curi- en Progreso, podría también impactar en contra de la votación general que aspire tener el PRI.
En el puerto progreseño el pésimo gobierno de José Isabel Cortés Góngora en un “experimento” gubernamental que provocó la alianza PANAL-PRD, obligará a los electores a buscar una opción diferente y por tanto, la salida del ex priista Zacarías Curi podría pesarle al tricolor.
O sea que en los municipios hay datos preocupantes que hablan de que partidos de oposición acabarán dándole una auténtica batalla al PRI. Al tiempo…tiempo.
**********
De golpe y porrazo
La “chaviza” concentrada en una escuela como la UMSA bastante relacionada con actores políticos del PAN, habla de que el simulacro electoral realizado el martes pasado, de antemano daría ventaja a los candidatos del PAN.
Aunque obviamente ese resultado fue bastante cacaraqueado y pregonado por los del blanquiazul lo que buscaban –y están en lo suyo- es impactar en el ánimo previo y que la percepción sea de triunfo a su favor.
**********
Pues los dos debates entre candidatos al gobierno del Estado por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), serán los días 2 de Mayo y 10 de Junio, este último muy probablemente en un municipio del interior del Estado.
Se presume que el organismo electoral buscará un formato innovador que permita que la presencia de los candidatos al gobierno del Estado, sea más ágil y sobre todo que impida un ambiente de enfrentamiento.
Estaríamos hablando de la participación de los 4 aspirantes a gobernar Yucatán; Mauricio Sahui Rivero por PRI-PANAL-PVEM, Mauricio Vila Dosal por el PAN-Movimiento Ciudadano, Joaquín Díaz Mena por Morena-PES y PT y Jorge Zavala Castro por el PRD.
**********
Hablando de debates para el caso de la Alcaldía meridana, no se ha considerado ninguno entre los aspirantes a gobernar Mérida.
No obstante la mayoría ha dicho que sería conveniente que algún medio de comunicación o agrupación empresarial, pudiera promover un encuentro de este tipo para también escuchar lo que piensan y proponen los aspirantes a presidir el Ayuntamiento de Mérida.
**********
Acciones Líderes A.C. relacionada con el PAN de Yucatán y como una agrupación afín al blanquiazul finalmente fue desautorizada por los propios panistas, porque su líder, Arturo Cetina se atrevió a cuestionar en Mérida al candidato presidencial Ricardo Anaya.
De tal forma que ahora –dicen los del PAN- que ese membrete no tiene nada que ver con ellos y que “son enviados del PRI”...(SIC)
**********
De esto y más estaremos pendientes
Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com