LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

En Yucatán, con nuestra participación saldremos adelante

Línea directa.

Por Genoveva Castro Manzanilla · 08/05/2020 00:00
En Yucatán, con nuestra  participación saldremos adelante

Línea directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.

En el quinto mes del presente 2020, se continúa en pleno Siglo XXI, con tiempos especiales en el tema de salud, como es informado todos los días. La fortaleza ciudadana desde sus hogares, en una mayoría, pone a prueba la ayuda mutua necesaria. Los órganos institucionales a nivel internacional en coordinación con expertos en la materia hacen sus mejores esfuerzos para aliviar el contexto de salud pública. Las familias mexicanas inmersos en procedimientos inusuales, pero que, requieren de su colaboración siendo una parte importante para que no crezcan los efectos negativos en la base social nacional.

En Yucatán, hay trabajo permanente. Las fuerzas políticas inevitablemente parecen que buscan avanzar en sus aspiraciones, aunque, como se estipula, el centro debe ser las vidas humanas y una mejor calidad de vida. Así, se observan algunas diferencias por cuestiones de despensas, cuestionamientos por programas, intentos de hacer campaña con lo que se supone es ayuda humanitaria. Quizá, en algunos casos, no todos, pueda ser que la sed del futuro político, mueve a querer obtener beneficios. Los tres órdenes de gobierno van caminando con sus programas haciendo presencia, inicialmente para responder a los difíciles momentos. Los segundos de a bordo, aderezan los posibles frutos electorales. Aunque en espacios de una real necesidad, es muy difícil que lo que se reciba se valore mucho para otro momento, más bien se ve a la clase política en posiciones de mando, como parte de su responsabilidad constitucional que deberá de ejercer con imparcialidad, transparencia y sin tendencias partidarias. Recordemos que quienes viven en esta entidad, poseen una madurez extraordinaria para experimentar y aplicar lo conducente, en su momento, destacaron los cumplidores agentes de los palacios en su análisis virtual de la presente semana. Por ello, no solo hay que actuar con total responsabilidad, verticalidad y rendición de cuentas.

En el contexto nacional, los agentes de los palacios resaltaron los comentarios fuertes, claros, directos del Director General del Gabinete de Comunicación Estratégica, Federico Berrueto Pruneda, en el sentido de su afirmación de que, en el vecino año 21, el partido MORENA perdería su mayoría en la Cámara de Diputados. Con la larga experiencia del analista, Maestro en Artes de Gobierno, fue director de planeación de las campañas presidenciales de Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo Ponce de León, ex candidato a diputado federal por el PRI en el 2003 y quien es una voz muy reconocida en México por su permanente actualización de los temas estratégicos de gobierno y política partidista; también calificó a Andrés Manuel López Obrador, como un presidente muy poderoso, que intenta, con la actual mayoría de su partido MORENA en el Poder Legislativo promover una serie de cambios constitucionales que le puedan otorgar una manejo más amplio del poder público de la república mexicana.

El catedrático, quien llegó a ser el responsable de la Asesoría Política de la Oficina de la Presidencia y Representante de México en la Red Iberoamericana de las Presidencias y Similares, en el gobierno de Zedillo Ponce de León, expuso el desencanto en que pudiera estar transitando mucha de la población nacional, ante varias fallas como querer dar manejo discrecional al presupuesto, el desgaste en el ejercicio de su gobierno en poco tiempo. Remarcó que la oposición no debe de permitir que el Congreso pierda poderes para ser un equilibrio de los Poderes. En ello, apenas ve al PAN activo en defender la soberanía del legislativo federal. Así, en otras ocasiones ha remarcado otros errores en fallas como seguridad, falta de empatía con el sector empresarial. En fin, un analista preparado que expuso una realidad en presunta caída de la aprobación ciudadana del presidente de México, que aún no dibuja con exactitud el sustento de lo que ha llamado “Cuarta transformación”.

El aguerrido líder de la Coparmex, Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, insistente contrario al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en realidad, quizá, su realidad actual es que está haciendo el trabajo de una casi nula oposición de los partidos políticos; tuvo un resbalón que le restaron puntos en esa madurez que lo caracteriza, con su fallido hecho de nombrar al ex priista(1980-2005) y ex panista(2007-2018) y de nuevo al PRI en el mismo 2018, al poblano Javier Lozano Alarcón, como “vocero especial” del gremio de buen número de gentes de grandes negocios. Las reacciones en contra de esa presunta imposición al mismo interior del organismo fueron tan fuertes que apenas duró unas horas ese membrete. Se dice que ambos, Gustavo y Javier, perdieron en ese mal manejo, que no le convenía a ninguna de las partes. Incluso, de ello también así se expresó Don Federico Berrueto Pruneda. Son de esas movidas en el tablero de las estrategias que cuestan mucho al hacerlas erróneamente.

Los agentes de los palacios comentan las buenas expresiones que se han dejado escuchar en círculos de la UADY, ante el cambio de la dirección de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). Según trasciende, hace como dos años que cercanos al rector, José de Jesús Williams le recomendaban que soltara presuntas intenciones extra UADY que quizá aconsejaban a quien nombrar en esa destacada responsabilidad. Hay voces, que no podemos confirmar, que se iban por cuestiones gubernamentales o partidistas. Hay que recordar que en el gobierno zapatista se tuvo el récord de dar trabajo, además de sus suculentas pensiones, a tres ex rectores de la UADY, claro, en lugares de primer nivel. El saliente Rodolfo Cobos Argüelles, no tiene ni el nivel académico ni formación acorde a esa alta responsabilidad que posee su nuevo director el escritor Enrique Martín Briceño

El rector de la UADY, José de Jesús Williams expresó precisamente lo que pedía buena parte de la comunidad universitaria de que la casa de estudios cumpliera con el propósito de abrir “una nueva etapa en la promoción de la cultura con el objetivo de continuar la consolidación de su proyecto institucional, que consiste, que consiste en que la comunidad universitaria, formada por académicos e investigadores, el sector estudiantil, así como trabajadores administrativos y manuales, amplíen su participación en la organización de la FILEY”. Incluso, con anterioridad, esto mismo había sido comentado por los observadores agentes de los palacios. Al zapatista y comerciante Rodolfo Cobos Argüelles, no le fue nada mal, pudo, según dicen, dar rentado su inmobiliario, vender servicios y una presunta gama de posibles facturaciones triangulada, que, por supuesto, nadie de la UADY, se hubiera prestado a esas maliciosas indirectas que surgen de algunos, que se dicen parte de los proveedores de varias ediciones, pero, sin confirmar. Al concluir los agentes de los palacios reconocen la acertada y sustentada decisión. Bueno cosas y casos, sin asegurar, por ahora, pero, que humean ante la salida de quien fuera fiel servidor del sexenio anterior. Aquí, lo destacable es el anuncio de la toma de la responsabilidad por personal de UADY para las siguientes ediciones de esta Feria Internacional del Libro Yucatán. El mejor de los éxitos a su nuevo director general el escritor, Enrique Martín Briceño.

Recibimos con agrado la motivación de los agentes de los palacios para que sigamos cumpliendo con las recomendaciones gubernamentales ante la contingencia de salud. Se reitera que, si no es necesario, no salir de casa. Tomar todas las precauciones necesarias. Demostremos nuestra solidaridad familiar y social. Hoy es el momento de la disciplina. En Yucatán, con nuestra participación, saldremos adelante. Hay oportunidad de disfrutar la convivencia con la familia, de estudiar, leer, diseñar, aprender, compartir, crear, trabajar en línea. Ayudemos, si podemos, y desde luego con lo que podamos, a quienes necesiten. No es cuestión de navegar con situaciones que no da lugar, como las netamente partidistas; demos votos, pero de confianza a nuestros gobiernos estatal y municipales para que realicen su tarea. El federal, navega con su indicador desde Palacio Nacional, que claro, ojalá también resuelva positivamente los requerimientos. La bandera nacional, es de todos. Digamos: PRESENTE.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular