LAREVISTA PENINSULAR
Nacional

Encuentro Excélsior "Cien años son sólo el comienzo”

Intervención del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, dura

Por LaRevistaP · 05/04/2017 00:00

Muy buenos días.

Con su permiso, señor presidente.

Señor presidente de la Junta de Coordinación Política, bienvenido.

Buenos días compañeras y compañeros senadores, que el día de hoy nos acompañan.

Saludo a la señora coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD y a mis compañeros de los diversos grupos parlamentarios.

Hoy es un día importante para el Senado de la República. Recibir con gran alegría y gran distinción a hombres que han venido forjando a este país a través de los años.

No hay la menor duda que la familia Vázquez Raña se ha caracterizado a través de los años por creer en México.

Sin duda, y lo digo de verdad, su padre, don Venancio Vázquez Álvarez, que vino a México en 1925, don Olegario, les trajo un ejemplo de disciplina, de trabajo, de lealtad y de algo muy importante: creer en su país.

Por eso le damos la más cordial bienvenida, como lo hicieron quienes han hecho el uso de la palabra antes que yo, a don Olegario Vázquez Raña, presidente del Consejo de Excélsior, pero también presidente del grupo empresarial Ángeles, que hoy no es una empresa, ni son unas empresas, son una institución que los mexicanos y las mexicanas tenemos que cuidar todos los días.

Saludo con mucho cariño y respeto a Olegario Vázquez Aldir, director general de Excélsior, bienvenido.

A Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior.

Y a toda la familia de Excélsior que se encuentra aquí, entre ellos Lety Robles, reportera, que así como la ven, ahí calladita y escondidita, hace su chamba todos los días con gran profesionalismo y gran seriedad. Bienvenida mi querida Leticia.

Hablar de Excélsior es hablar del periodismo y hablar del periodismo es hablar del Periódico de la Vida Nacional.

Se dice fácil pero se concibe con esfuerzo, con trabajo, con dedicación, con honestidad, con honorabilidad y con algo que tiene sin duda alguna la familia Vázquez Raña y Vázquez Aldir.

Son gente que forman a sus colaboradores, los capacitan, les enseñan, los estimulan, y tengo el privilegio y lo digo de verdad, y me da la oportunidad esta Tribuna el día de hoy, de tener de vecinos durante más de 15 años a los Vázquez Raña, puerta con puerta.

A don Olegario Vázquez Raña, a Gela, a sus hijas y a Olegario que salía a jugar futbol, no digo de short, sino de pantalón largo con sus amigos, y ver cómo iba esta familia buscando primero la unión familiar, y la ha logrado Olegario Vázquez Raña, porque es un hombre de principios, es un hombre que cree en México, es un hombre sin duda alguna que se la va a seguir jugando por este país.

Para que hoy que cumple 100 años este periódico que compraron en el 2006, siga cumpliendo muchos más años, en un México distinto, en un México que viva en paz y tranquilidad como así lo requiere toda la sociedad. En un México de justicia.

México no puede seguir tolerando la injusticia que hay todavía, tenemos que esforzarnos el gobierno, los empresarios, los campesinos, los maestros, los trabajadores, de hacer y buscar un México más justo y más igualitario, y eso es lo que busca siempre, sin duda alguna, la familia Vázquez Raña, de la que es orgullosamente el pilar Olegario Vázquez Raña.

Este Periódico de la Vida Nacional nace junto con la Constitución Política de México, en 1917.

Páginas de este periódico han retratado, sin duda alguna, la evolución de cómo ha venido transitando México.

Para nosotros, para las compañeras senadoras aquí presentes y para mis compañeros senadores, es lectura obligada, todos los días, todos los días que sale el periódico tenemos que agarrar sus páginas, sentirlas.

Hay mucha gente que está acostumbrada a leer la síntesis, entre ellas yo, hace muchos años.

Pero después de la síntesis que trato de leerla muy rápido, agarro los periódicos, necesito sentir los periódicos.

Los jóvenes quizá ya no, necesitan ver su teléfono y bajar todas las noticias o la noticia que les interesa. Es la evolución que vive nuestro país y de eso debemos sentirnos orgullosos.

Hacer de Excélsior una institución, festejar estos 100 años, sin duda alguna, pero seguir promoviendo a que siga trabajando con libertad de expresión, que hoy se garantiza en este país.

Seguir trabajando con profesionalismo, con honorabilidad y honestidad y con gran seriedad.

Yo creo que, aquí lo ha dicho mi compañera y mis compañeros, este Senado de la República es un Senado profundamente plural, lo configuramos 128 senadoras y senadores, de cinco grupos parlamentarios, y hemos podido transitar cuatro años siete meses, buscando consensos, buscando acuerdos, llegando a negociaciones, jamás imponiendo o tratando de imponer mayorías a ningún grupo.

Cuando se vota y aquí hay un testigo, y soy testigo de la vida del senador Manuel Bartlett, quien cree en sus convicciones, las manifiesta y dice no me dan oportunidad de hablar, habla 15 o 20 veces en un debate y lo dejamos y sigue, y le dice, espéreme señor presidente, tengo todavía qué decir. Y así lo hacemos aquí en el Senado de la República, porque creemos en nosotros mismos.

Estoy seguro que hay un común denominador, el común denominador es: queremos que a México le vaya bien.

Ninguno de los 128 senadoras y senadores queremos que le vaya mal a nuestro país, al contrario.

Por eso, don Olegario, bienvenido. Bienvenido a la casa del pueblo, a la casa del Pacto Nacional, bienvenido sin duda alguna a un órgano del Estado mexicano que representa esperanza, que representa democracia, que representa pluralidad, que representa algo fundamental: el deseo de hacer leyes que se traduzcan siempre en el bienestar de las grandes mayorías de nuestro país.

México, lo digo de verdad, no podría ser sin la presencia de un periódico que nace en 1917, como es Excélsior, con problemas, con dificultades, sin embargo, siempre anunciando las buenas o malas noticias que tiene nuestro país.

México transita por momentos difíciles, no es el único, es el mundo el que transita por momentos difíciles.

Pero hemos tenido un Presidente valiente, que junto con el Congreso de la Unión, diputadas y diputados federales, senadoras y senadores, ha modificado muchas leyes con 14 reformas estructurales, que sin duda van a darle un cambio sustancial a nuestro país.

Yo estoy seguro, y lo digo de verdad hoy, frente a un grupo de empresarios importantes de mi país, frente a un periodista de un calado y de un reconocimiento enorme, que México antes de cinco u ocho años, seremos la décima economía del mundo.
Creo que en lo que hemos hecho, y creo que le va a mejorar el nivel de vida a los mexicanos, y esa es la tarea del Senado de la República.

Ese es el trabajo que hacen todos los días mis compañeras y compañeros senadores, en todos los rubros, en derechos humanos, en economía, en energía, en hacienda, en cualquier rubro, en ecología, todos estamos pensando siempre cómo podemos mejorar el país.

Y, hacerlo de la mano, junto con un periódico serio como es Excélsior, es un deber de los senadores y de las senadoras y estoy seguro que es un compromiso de los dueños de este periódico que lo adquirieron en el 2006, y que han hecho de él lectura obligada de todo México.

Muchísimas gracias.

Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI

PREGUNTA.- …nace el Sistema Nacional Anticorrupción, sólo que sin fiscal.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Así es. Sí, tenemos todavía tiempo, aún no ha terminado el periodo ordinario.

El día de mañana nos ha convocado el presidente de la Junta de Coordinación Política, para llevar a cabo una reunión; se le dará la bienvenida a la nueva coordinadora del PRD, y sin duda alguna el tema del fiscal anticorrupción, será uno que el día de mañana veremos los cinco coordinadores y las senadoras y senadores que participan en la Junta.

PREGUNTA.- ¿El Senado no está en falta por la falta de este nombramiento?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Todavía no se ha vencido, tenemos tiempo todavía, pero ya se echó a andar el Sistema. Nos hubiera encantado que se llevara a cabo ya con el nombre del posible Fiscal Anticorrupción.

Nos estamos tratando de poner de acuerdo, acuérdense que son 128 senadores quienes definen quién va y quién no va, y eso es lo que estamos haciendo. Estamos pidiendo que mañana no haya sesión, para que tengamos una Junta de Coordinación muy larga, muy amplia y se debata de fondo el nombre del próximo Fiscal Anticorrupción.

PREGUNTA.- ¿No hay un contrasentido, no es una paradoja implementar un andamiaje tan importante y no tener la cabeza que lo represente?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, creo que la señora Peschard juega un papel importante con la sociedad mexicana; ella puede y va a estar presente, junto con los otros seis miembros.

Creo que el Procurador, si se lo pide así el Sistema Nacional Anticorrupción, puede asistir a las reuniones que se vayan a convocar; pero, espero que muy pronto podamos ya tener al Fiscal Anticorrupción.

PREGUNTA.- Iniciaron ya las campañas en cuatro estados, ¿eso podría afectar la eficiencia o el trabajo legislativo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que no. Hemos hecho una diferencia entre lo que es lo electoral, que se vaya a los estados correspondientes, que es Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y el trabajo legislativo no interrumpirlo.

Creo que llevamos muy buen ritmo, ha sido un periodo muy productivo. Nos quedan 25 días de trabajo, trabajo arduo, complejo, difícil, pero vamos a sacar los compromisos que nos hicimos los grupos parlamentarios, cuando hicimos nuestra plenaria, verán que se cumplirá un 80 o 90 por ciento de ello.

PREGUNTA.- El gobernador Eruviel Ávila ayer estuvo en un evento e hizo un llamado para que se respetara la veda electoral, sin embargo estuvo el secretario de Gobernación en el Estado de México, ensalzando a Eruviel. ¿Cuál es su opinión? ¿No podría violar esta veda?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hay instituciones muy claras, está el INE en primera instancia, está la Fepade también en primera instancia, ellos tendrán que hacer su trabajo.

Me parece que lo que no se puede es paralizar a un estado, por la falta de los apoyos que requiere toda la población.

Creo que el gobierno tiene que seguir haciendo su trabajo, hacerlo con mucho cuidado donde hay elecciones, para que no se les acuse de una elección de Estado.

Creo y lo digo de verdad, yo estuve en Nayarit, no vi a ningún funcionario en la gira con el ex senador Cota, hoy candidato de mi partido en Nayarit.

Cota me decía que no había habido visitas, pero los secretarios tienen que seguir haciendo su trabajo en todos los estados de la República.

PREGUNTA.- ¿Promete esta Cámara que va fiscal el 30 de abril?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No puedo prometer en nombre de la Cámara, son 128 senadoras y senadores, quienes toman la decisión. No es el capricho de la Junta de Coordinación; la Junta puede llegar a un acuerdo y luego llevarlo a sus grupos, y sus grupos tener algunas contradicciones o decir no me gusta por esto o esto.

Tenemos que oír, sin duda alguna. Ya oímos a las Comisiones de Justicia y Anticorrupción, que hicieron un muy buen trabajo, que yo felicito.

Oímos a la sociedad civil manifestar su deseo de que fuera entre cuatro varones, que escogieron. Mañana la Junta tomará una decisión estoy seguro y después tendremos que llevarlo a cada uno de los grupos parlamentarios.

PREGUNTA.- Se dio a conocer el informe de viajes internacionales de legisladores, se gastaron siete millones de pesos más, en comparación con 2015. ¿Qué pasó con el acuerdo de austeridad, de bajarle los gastos en los viajes internacionales?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo hemos visto en la Junta de Coordinación, hay una solicitud de viajes mucho más amplia, sin embargo hemos tratado de ajustar, pero todos los días hay reuniones interparlamentarias que nos piden que asistan parlamentarios mexicanos, senadoras y senadores mexicanos, que no podemos dejar en un vacío.

Estamos dentro del presupuesto, hemos venido haciendo ahorros importantes, que se los daremos a conocer cuando cerremos el 2017. Y mientras sigamos con este régimen de austeridad que debemos tener y que nos hemos comprometido, tenemos también que gastar un presupuesto que está autorizado por la Cámara de Diputados y esa es nuestra obligación.

PREGUNTA.- ¿Qué va a pasar con la presidencia del Instituto Belisario Domínguez?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ahorita está la senadora Dolores Padierna pidiendo que se haga una revisión de a quién le corresponde. Seguro mañana se tocará en la Junta de Coordinación.

Hay un bloque -ustedes saben- que nació con 11 senadores. No puede ser grupo parlamentario, eso que quede claro, lo ha dicho el presidente de la Mesa Directiva, lo ha dicho el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Está pendiente, ahorita sigue el senador Barbosa y estaremos platicando con la senadora Dolores Padierna y con el senador Barbosa, qué es lo que corresponde.

Muchas gracias.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular