LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Entra en funciones la LXII Legislatura

Con el dedo en la llaga.

Por Yazmin Rodriguez Galaz · 30/08/2018 00:00
Entra en funciones la LXII Legislatura

Con el dedo en la llaga, por: Yazmín Rodríguez Galaz.

Entraron en funciones los 25 diputados de la nueva legislatura local así como los 106 alcaldes de igual número de municipios, todos ellos electos el pasado 1 de julio; en el caso del Congreso del Estado, históricamente, será un órgano cameral en el que confluyan 7 corrientes políticas, 10 del PRI, 6 del PAN, 4 de Morena, 2 de Movimiento Ciudadano, 1 del PRD, 1 del PANAL y 1 del PVEM.

Los nuevos legisladores tendrán como mayor reto lograr ponerse de acuerdo porque cada uno tiene una doctrina y formación política que podría pesar por encima del interés ciudadano y de lo que realmente necesita Yucatán.

Por tanto, conforme pasen los días y empiecen los trabajos camerales se podrá ver la capacidad y disposición de todos ellos por alcanzar los acuerdos. Los mismos partidos políticos podrían ser exhibidos si empiezan a poner por encima de las circunstancias del beneficio colectivo, los intereses partidistas.

Sobre todo porque los resultados del pasado 1º de Julio demuestran que la gente ya no quiere los pleitos entre políticos sino respuestas y acuerdos que finalmente beneficien a toda la sociedad.

Tras los mismos resultados electorales, el PAN que iniciará como primera fuerza política en Yucatán, el PRI que pasó a ser relegado a segunda fuerza y Morena que ahora tendrá poder desde el nuevo gobierno Federal, deberán poner sus buenos oficios a sabiendas de que dentro de 3 años, es decir, en el 2021, estarán otra vez ante los ojos del electorado pidiendo el voto y será esa la herramienta para decir sí estuvieron o no de acuerdo en su trabajo.

En el caso del PRI, quedará al mando con su mayoría simple de los trabajos de la próxima legislatura local y con ello, el ex diputado federal Felipe Cervera Hernández, tendrá su reto como líder cameral con otras 6 fuerzas políticas al interior de la legislatura a su cargo.

Por otro lado, la misma diversidad que quedó reflejada en las urnas el pasado 1 de Julio y que permitió la nueva configuración en la legislatura local, ocurrió en los otros 106 municipios con que cuenta Yucatán en donde la gente de cada municipio votó según su simpatía.

El PRI resultó beneficiado en el interior del Estado, con 60 municipios, seguido del PAN, Morena y otras fuerzas como el PANAL y el PVEM, que gobernarán los 106 municipios de la zona rural y de Mérida.

Cómo se puede observar, tras los resultados de la elección del pasado 1 de julio, la conformación política en Yucatán es totalmente diferente e histórica, pues un partido como Morena, que no se visualizaba con muchas potencialidades para prender en el ánimo electoral, finalmente logró escalar posiciones inesperadas.

Repetirá en gobierno municipal de Valladolid, una ciudad importante dentro de los 106 municipios del Estado (aparte de Mérida) y además tendrá ahora 4 legisladores en el Congreso del Estado.

Además, Yucatán tendrá por segunda ocasión en su historia a un gobernador emanado del PAN, (en el 2001 lo fue Patricio Patrón Laviada) y ahora será Mauricio Vila Dosal.

De paso, hay que decirlo con todas sus letras, el PRI tendrá un “brazo operador” político en Felipe Cervera Hernández con la mayoría simple de 10 diputados en la legislatura local que también arranca sus trabajos este sábado 1 de septiembre.

Hasta donde se sabe, a unas horas de esto, seguían los posibles acuerdos entre el PRI y el PAN, pretendiendo que la primera mesa directiva la encabece la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, tomando en consideración que el 1 de octubre, deberá acudir a la legislatura el gobernador electo Vila Dosal para rendir protesta.

Así que, cosas nuevas se verán a partir de este nuevo escenario político.

***************

De golpe y porrazo

El colmo de colmos con el alcalde panista de Motul, Vicente Euan Andueza que permitió por cuarta ocasión en su administración, que el Ayuntamiento de ese municipio se quedara esta misma semana sin energía eléctrica.

El edil del blanquiazul argumenta que no tiene dinero y que por tanto no pudo liquidar pendientes económicos a la CFE.

***************

En la mayoría de las oficinas del gobierno del Estado, el personal seguirá laborando y en espera del cambio de administración y de lo que disponga el nuevo gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Solamente renunciarán los mandos de directores y jefes de departamentos que estuvieron vinculados directamente al Despacho del gobernador y el mismo gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

***************

El gobernador electo Mauricio Vila Dosal, mostró la directriz que pretenderá seguir como primera autoridad en Yucatán, al convocar a todos los diputados federales y senadores electos del PRI, PAN, Morena entre otros, para lograr que de común acuerdo se pueda trabajar para buscar recursos a favor del Estado.

Asimismo el propio mandatario electo ya se reunió con “su gente” es decir los que serán legisladores locales y federales y senadores pero emanados de su partido, Acción Nacional.

***************

De esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular