LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Entradas triunfantes y salidas melancólicas

Línea directa.

Por Genoveva Castro Manzanilla · 24/08/2018 00:00
Entradas triunfantes y salidas melancólicas

Línea directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.

De nuevo en la ciudad capital de México, se concentra un fraternal encuentro de nuestros enlaces nacionales, la colonia Roma, sitio sede de la mesa de análisis. Un cuadro por demás plural que llega con datos importantes de la agilidad política que se va desarrollando en todo el país. Ya se acercan las entradas triunfantes y las salidas melancólicas. Unos con alforjas casi vacías y, otros demasiado cargados. Hay quienes se dedicarán a sus nuevos negocios e inversiones, ya que su partido no presente muchas opciones de continuidad. Los nuevos, tendrán esa enseñanza del agandalle que pudo enojar a un electorado conocedor y decidido, para futuras ocasiones, señalaron los asistentes para entrar al cónclave de la semana.

Ya afloran nombres en los estatus para gobernar la Ciudad de Mérida y el gobierno de Yucatán; ambos, con el sello de la victoria del Partido Acción Nacional (PAN). Los sentidos de la democracia, en general se puede conjugar que se cumplieron en la entidad. Salvo algunas correcciones de los tribunales correspondientes hay la sensación de que pudieron ejercer una labor por demás decorosa. Ello, abona a la confianza ciudadana. Se da certeza de que los votos en cualquier sentido son respetados y contados. La democracia ganó, en Yucatán se notó un avance en este sentido. No hay duda de ello. Las cruzadas de votaciones enmarcan esa característica que ha identificado al pueblo yucateco y de quienes viven en esa tierra trabajadora, procedentes de otras entidades de la nación mexicana.

En el pasado 1 de julio, se puede concluir con una etapa caduca que fue derrotada, en donde el derroche, soberbia, cuestiones mediáticas diarias, cuentas infladas, ya no engañan a un electorado despierto a nuevas opciones. Aquí necesariamente hubo derrotados y ganadores, no hay de otra. Aunque se trate de compenetrar con publicaciones, actos fuera de contexto en las personalidades de quienes ceden los mayores espacios de le entidad, podrán cambiar lo que en años anteriores y con otras derrotas sucedió. Se dio el intercambio de estrategias y ganó el PAN, ganó terreno MORENA y perdió espacio el PRI. El PRD se desfiguró. Los demás siguen en la cola en espera de ser llamados para otras futuras alianzas, destacó veterano comunicador de los años 70 en ese concepto de las vigentes revistas semanales en temas políticos y con lazos desde aquel entonces con destacados periodistas de antaño, por cierto, de muy gratos recuerdos y ejemplos.

En esta reciente configuración de guerra cívica de estrategias, un experimentado Roger Torres Peniche demostró que la experiencia y dedicación cuenta bien. Le ganó, hay que reconocerlo, en buena lid a esos que por años han establecido campañas mediáticas para simular números y quizá cobrar más aumentando escalas económicas que se ven por todos lados. Les ganó a esos que han engañado a su jefe o han simulado engaños. Se venía venir esta posible opción de triunfo del PAN. Varias veces se dejaron escuchar que posiblemente ya se habían revisado los números y no les alcanzaría a los del PRI, y. era mejor, acercarse más a los objetivos de Mauricio Vila Dosal. En fin, muchas versiones que salen en esos momentos, pero que, también en otras ocasiones conllevan mucho de cierto, ratificó editorialista de matutino nacional.

Torres Peniche a diferencia de los operadores de la superioridad de su ex partido el PRI, habla con la verdad, según uno de los analistas presentes con quien tuvo acercamiento cuando junto con Sofía Castro tuvieron trabajo en dependencia federal. Lo conocí y observé de esa virtud, en la frialdad, pero lo mueve más los resultados que las carretadas de dinero que posiblemente pueda manejar como se dice, manejan para esas ocasiones. Por cierto, con muchas fugas, para provecho personal, agregó quien tenía el uso de la palabra entre bebida y bebida del día. Cosas que trasciende en el umbral de los análisis plurales. Tanto Roger Torres Peniche como Jorge Carlos Ramírez Marín, su ex compañero del PRI, con quien tuvo enfrentamiento por cuestiones monetarias y dio paso a su salida de ese instituto político, según vuelve a surgir esa versión; ambos por rutas diferentes demostraron el 1 de julio que ha conservado la verticalidad. Que ambos, por sus caminos han sabido aprovechar los espacios ofrecidos. Hoy, también ambos, tiene en las manos un extraordinario presente que, si no les gana la soberbia, como casos de despedida observada; un futuro promisorio les espera. Veremos cómo manejan su realidad política muy suculenta, a estos dos personajes de la vida política de Yucatán, que, siguen avanzando uno de azul y el otro de rojo, coincidieron los presentes al hacer un nuevo brindis.

De acuerdo a fuentes obtenidas ahí en México que les han llegado de las propias oficinas del candidato perdedor, por segunda vez, a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena anda enviando hasta el próximo año a todos quienes se han podido acerca a él, luego de haberle servido de una u otra forma en el proceso electoral pasado. A nadie le da claridad, sin embargo, surge la versión que un grupo, como siempre sucede, está desarrollando estrategias de acuerdo a las instrucciones que ha recibido el nato del puerto de San Felipe. Vaya, trabajo si hay para Efectuar, pero no quiere don Joaquín hacer compromisos pues no le han dado las magnitudes de alcance en la representación anunciada.

Han surgido versiones, de acuerdo a lo ofrecido en la mesa de análisis, que seguirá sin lugar a dudas un proyecto político-electoral. Se reforzará el tema MORENA y algunos casos como el egresado del Tecnológico de Mérida, Leandro Espinosa Romero, quien ocupara varios cargos importantes en el PRI, como el de secretario Técnico del Consejo Político Estatal se acercaría a las estaciones del partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, según observa ex compañero de partido que ya radica en la Ciudad de México y conoce las virtudes y objetivos de quien se uniera, en su momento, a la campaña de Joaquín Díaz Mena. Vaya, él se va más por el campo territorial y encajaría perfectamente en esa estación para dinamizar su estructura, para las elecciones intermedias las cuales deben de ser empezadas a trabajar desde hoy, según opinó funcionario federal que anda en el pensamiento si será despedido o conservará su fuente de trabajo que posee desde hace un poco más de 20 años.

Así, los que llaman a Díaz Mena, sacan citas o les va bien al ser atendidos dicen que salen más confundidos que como entraron a esa selecta reunión, que, también con el formato de quienes dicen ser los asesores mayores, es muy seleccionada, supuestamente con el conocimiento del ex priista, ex panista y ahora morenista. Esto nos recuerda errores de algunos o varios de los que se van. El poder no debe marear sino convocar para mantener y crecer, externó diligente empleado federal de oficinas de Bucareli, conocedor de acciones que pueden marear o consolidar a quienes le han dado al punto exacto de la continuidad o la llegada a los puestos de retroalimentación política o inicio de nuevas responsabilidades. Es cuestión únicamente de tiempo para ver más clarificación en las estrategias federales, sendas que le deberán de corresponder a don Joaquín, maestro de profesión.

Muy interesados están en la Ciudad de México sobre el futuro político de la líder del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, sobre todo con esas presuntas versiones que llegan desde los ventanales de otros partidos, precisamente como el de MORENA, en donde desde luego tiene amigos que no la hace estar fuera del contexto de su partido, a menos, que hubiera impulsado zonas distintas al partido que la ha hecho. Lo más seguro es que solamente sean versiones mal intencionadas de sus contras que no entienden que las elecciones ya terminaron. La diputada Celia Rivas logró como ya es costumbre adormecer a la oposición, se dieron repartos de aprobaciones y todos felices. Finalizaron los enlaces nacionales que el caso del Poder Legislativo en Yucatán fue como el de los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Mérida, simplemente no hubo oposición. Quizá: ¿negociación, en ambas instancias? para demostrar trabajo en conjunto ¿Será? Al fin, solo son trascendidos. Mejor, pendientes todos. Esto sigue, y con mucha más intensidad, concluyeron después del postre y tomar la caminera ya hasta con vaso desechable.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular