LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Esa película ya la vi antes

Línea directa.

Por Genoveva Castro Manzanilla · 12/07/2018 00:00

Línea directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.

El dirigente municipal del PRI, Francisco Torres Rivas, entre otros muchos afectados por la decisión soberna de los votantes del tan anhelado 1 de julio, se quedó con la ilusión expresada con propios y extraños de llegar al Congreso del Estado de Yucatán como primera propuesta de su partido por la vía plurinominal. Otro tanto de proyectos no se podrán realizar desde el Poder Legislativo, pero, conociendo, según opinión de los agentes de los palacios, al destacado Ivonnista, se da por un hecho que manejará alguna nueva aplicación para su futuro político.

Como se sabe, don Francisco logró, en su momento, ganar uno de esos dos distritos federales de Mérida que el PAN volvió a recuperar. Así, quedan, interrogantes que van siendo analizadas en las plataformas del poder público de la entidad, unas no muy buenas y otras realmente reflexivas. Nada extraño en los túneles de la política. Esa zona de Mérida, que han admirado y supuestamente, querido mucho a Torres Rivas no pudo ser sostenida para las causas del PRI, motivo que se anexa entre otras causales que dieron el éxito al PAN también en la gubernatura de Yucatán. Hay que seguir la pista al inquieto ex secretario de Obras Públicas.

Casualmente en estos días, Nerio Torres Arcila, quien perdiera en dos ocasiones seguidas la presidencia municipal de Mérida, siempre abanderando al decaído PRI, se ha mostrado en familia. Con un semblante bastante relajado, apreciando la naturaleza y el alto valor familiar. Parece que dijera, según algunos de los agentes de los palacios, “esa película ya la vi antes”. Pero, como en estos días hay mucho contexto de supuestos, más vale, solamente expresar los miramientos que se pueden dar del ex secretario de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, que, a pesar de ser institución de reparto y entregas individuales y masivas, no logra concretar en sus titulares a candidatos ganadores; acaba de perder otro ex secretario de ahí mismo. ¿Qué será? Expresaron intrigados los asistentes a la presente reunión post electoral.

No se le pueden negar méritos al grupo de asesores del candidato ganador de la gubernatura de esta próspera y trabajadora entidad. Sí, a los que, delinearon, invirtieron y operaron las rutas que llevaron al triunfo a Mauricio Vila Dosal. Un trabajo sostenido, bien manejado y un candidato que se mostró obediente a las indicaciones vertidas en cada escalón hasta el ascenso final. Aquí no se trata de ver a los de enfrente, no, el objetivo es indicar que en la guerra de estrategias ganaron los azules y aliados. Se le pueden poner muchos adjetivos, pero, la realidad, es que llegaron a la meta en primer lugar, destacó cumplido colaborador de matutino local.

Agregaron los agentes de los palacios que en una declaración Vila Dosal ofreció reconciliación, pero, algunos dudan de ello; ya que, según indican, esos asesores que lo han acompañado desde el municipio de Mérida, son de la clase de despejar todo camino, despedir gente, cerrar puertas y, hasta hay quienes se atreven a decir que pueden tomar una que otra venganza; lo que, desde luego, no se espera del Mauricio ganador. Saben que están en el umbral de crecer aún más, de que en las siguientes elecciones puedan acrecentar las posiciones al contar con dos grandes brazos operativos; el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno estatal, vaya poderío. Se piensa que puede haber alguien más centrado en buscar líneas directas para integrar lo que no lograron alcanzar este 1 de julio; eso es lo adecuado y lo que hace crecer en términos democráticos y de esencia política. Habrá que esperar, un poco de tiempo, para conocer más a fondo las estrategias de mando que han preparado no solo los panistas, también los inversionistas y aliados priistas que dicen que hay; lo que, desde luego, no podemos confirmar, solo ampliar lo comentado en esta amena reunión de la presente semana.

Un dato muy especial y respetuoso, aclaramos; salió a flote en la mesa de análisis de los flamantes agentes de los palacios. Y es que, trajeron a recuerdo, en buen término, la figura del dos veces Gobernador de Yucatán, Víctor Manuel Cervera Pacheco. El reconocido político yucateco, quien fuera secretario de la desaparecida Reforma Agraria fue quien entregó, por primera vez el gobierno del estado a un panista, precisamente a Patricio Patrón Laviada; todo ello, según algunos de sus incondicionales que comparten indicios de información semanal. Ahora, por razones circunstanciales, uno de sus alumnos, Rolando Rodrigo Zapata Bello hará lo propio al segundo panista en tener la titularidad del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal. Vaya, pareciera que, al aún gobernante, el destino lo sella en un sentido similar a quien le abriera limpio camino en el trotar del servicio público y la política electoral. Situaciones reales, cada una, en épocas diferentes; pero, muy similares en el contenido, subrayó de nuevo la inquieta directora de portal de noticias.

En igual sentido, mencionaron que cuando Cervera Pacheco se decidió a correr la aventura de ir por la presidencia municipal luego de su mandato constitucional de gobernador, uno de sus seguidores que más lo convenció y motivó para ello fue Nerio Torres Ortiz, asegurándole que sí se ganaría la capital del estado. Al final, no se logró. De nuevo la historia juega con las circunstancias y el hijo de Torres Ortiz, pierde dos veces, como ya señalamos esa misma opción de gobernar. En verdad que los personajes de nuestro querido estado traen muchas historias, pasajes y recuerdos para detallar en varios géneros. Tiempos y circunstancias. Nada malo, recalcamos, simplemente, reflexiones de los inquietos agentes de los palacios sobre hechos reales suscitados en esta tierra del Mayab.

Los agentes de los palacios, como fieles hombres y mujeres de bien, paz y armonía, festejan el despertar ciudadano, que votó con libertad, y por las opciones que así decidieron. Ahora, hay la esperanza de que aquellas lejanas voces que dijeran “Haremos todo, todo lo necesario para ganar”; “Me voy, no me vayan a echar la culpa si pierden” o la más reciente “vienen tiempos de reconciliación”, que de esas poderosas gargantas exista no solo buena voluntad, sino razones para seguir dando lo mejor por nuestro Yucatán. El pueblo decidió, votó y hay que responderle, exclamaron en forma decidida los enlaces estatales, con signos de unidad y permanencia en paz. Pendientes para observar esa línea directa del nuevo grupo de mayor poder política en la entidad y la figura a utilizar para gobernar.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular