LAREVISTA PENINSULAR
Yucatán

Estudiantes yucatecos participan en el Programa de Movilidad Internacional 2022

Yucatán.

Por LaRevistaP · 09/05/2022 00:00
Estudiantes yucatecos participan en el  Programa de Movilidad Internacional 2022

Especial / La Revista

Gran oportunidad para 170 estudiantes yucatecos, de universidades públicas y privadas, que podrán complementar su formación, mejorar sus habilidades en el idioma inglés y tener una experiencia académica y cultural, mediante una estancia en el extranjero, con el programa Movilidad Internacional 2022, que promueve el Gobierno del Estado.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó reconocimientos a las y los jóvenes sobresalientes de bajos recursos económicos, becados dentro de este esquema estatal, que próximamente emprenderán el viaje hacia Estados Unidos y Canadá, a través de la Agenda Estatal de Inglés, para promover la internacionalización y fortalecimiento de dicha lengua.

María Lucely Poot Canul, quien cursa la licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) viajará el próximo 10 de julio a Estados Unidos, para tomar un curso en la Universidad de Michigan y participar en otras actividades que le ayudarán a adquirir un inglés más fluido, lo que le servirá de mucho apoyo para terminar su carrera.

Arantza Karet Ortiz López, otra estudiante de Ciencias de la Educación en el Instituto Universitario del Sureste, resaltó el respaldo del Gobernador a través de este esquema, ya que está segura que lo aprendido en su estancia en el extranjero será invaluable para ofrecer un servicio de mejor calidad una vez sea profesionista.

La cónsul General y oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, felicitó a Vila Dosal por apoyar a los estudiantes, para contar con estas importantes posibilidades, especialmente con esquemas que les permitan acceder a experiencias significativas en lo personal y profesional.

El ministro de Educación Avanzada de la Provincia de Saskatchewan, Canadá, Gene Mackowsky, agradeció al gobernador por la oportunidad de que estudiantes yucatecos viajen a su localidad para internacionalizarse y perfeccionar su nivel de inglés, pero también, por el enriquecimiento que significará para la comunidad canadiense el recibirlos.

El funcionario canadiense destacó la calidad en la hospitalidad de los yucatecos y del Gobernador, ya que este lazo, que se está generando a través del Programa Movilidad Internacional del Gobierno del Estado, es muestra de que la relación entre México, Yucatán y Canadá tiene un buen futuro.

El Gobernador afirmó que este programa nace porque se quiere que los estudiantes yucatecos estén bien preparados, para que puedan aprovechar las oportunidades que se están creando en la entidad. “Aquí no queremos que ningún joven se quede sin las posibilidades que se están abriendo, para que tengan un buen empleo y bien pagado”, añadió.

El titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, informó que en la convocatoria, participaron más de 1,400 estudiantes, sólo 170 resultaron beneficiados; de los cuales 119 son mujeres y 51, hombres procedentes de instituciones privadas y públicas, que estarán en el país extranjero entre 14 y 20 días; tomarán clases intensivas de inglés, específicas a su formación, lo que se complementará con actividades y experiencias culturales.

En Canadá, serán dos las universidades que recibirán a 65 estudiantes cada una, la de Regina y la de Saskatchewan, mientras que, en Estados Unidos, serán la Michigan State University, con 25 plazas, e Indiana University of Pennsylvania, de 15.

Las y los estudiantes seleccionados pertenecen a 10 áreas de formación académica: Administración y Negocios, Agronomía y Veterinaria, Artes y Humanidades. Ciencias de la Salud; Ciencias Naturales; Matemáticas y Estadística; Ciencias Sociales y Derecho; Educación; Ingeniería, Manufactura y Construcción; Servicios, y Tecnologías de la Información y Comunicación.

En Kanasín, se invierten 30 mdp para mejoras viales

Por otra parte, con una inversión estatal de 30 millones de pesos, el Gobernador dio inicio a los trabajos de construcción y reconstrucción de 8.4 kilómetros de calles en Kanasín, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias del municipio.

El próximo año, el Gobierno del Estado destinará otros 30 millones de pesos y, en 2024, otra cantidad similar para continuar avanzando en la intervención de cada vez más vialidades, al tiempo que este 2022 se estará reconstruyendo el mercado local.

Al realizar una gira de trabajo por este municipio, el Gobernador distribuyó 180 créditos de MicroYuc para fortalecer negocios por más de 2 millones de pesos y continuó con la entrega de certificados del programa de Vivienda Social y aparatos de movilidad para personas con discapacidad motriz de escasos recursos, de ahí, Acanceh y Tecoh. También, inauguró el Instituto Municipal de la Mujer de esa demarcación.

Vila Dosal llamó a los yucatecos a mantenernos unidos y trabajando fuertemente, ya que es la única manera de dar mejores resultados para la población; “aquí, en Yucatán, a la hora de ayudar a la gente, no hay partidos políticos, se apoya a todos por igual, empezando por los más pobres, y no podemos dejar que nadie de fuera venga a sembrar discordia, porque quienes decidimos qué pasará con el estado somos los yucatecos”, aseveró.

Los programas y estrategias estatales que están favoreciendo a las familias de este municipio son: Impulso Escolar, becas para estudiantes, Médico 24/7, Médico a Domicilio, apoyos al campo, para pescadores y agricultores, Yucatán Seguro, entre otros.

En el fraccionamiento Residencial Kanasín, el Gobernador, acompañado del alcalde anfitrión, puso en marcha la primera etapa de construcción y reconstrucción de vías, después de más de 2 décadas sin recibir intervención de este tipo.

Estas labores beneficiarán a 115,488 habitantes, de 13 colonias y fraccionamientos de dicha demarcación; del total de tramos a intervenir, 2.7 serán construidos y 5.697, reconstruidos. El Gobierno está haciendo los esfuerzos, pero el cabildo eligió las vialidades, tras una valoración.

Sobre el proyecto de reconstrucción del mercado de Kanasín, Vila Dosal indicó que se hará este año, de la mano del Ayuntamiento; se trata de una remodelación completa, ya que se edificará uno nuevo. Para no afectar a los locatarios, serán reubicados de manera temporal, a un sitio cercano, donde contarán con electricidad, agua y espacios adecuados, hasta que se termine la obra.

En esta gira por Kanasín, el Gobernador distribuyó certificados de Vivienda Social, esquema que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias, a través de hogares y espacios dignos.

También aparatos de movilidad a personas con discapacidad motriz; fueron 58 piezas, de las cuales 37 llegaron a Kanasín: 32 sillas, 2 andaderas, mismo número de bastones y 1 par de muletas. Además, 14 para Acanceh, con 5 sillas, 2 andaderas, 6 bastones y un par muletas; mientras que, en Tecoh, fueron 7: 3 sillas, 2 andaderas y 1 de los demás. Por otra parte, a través de MicroYuc Social, se benefició con 180 créditos a 44 municipios, para lo que se destinó más de 2 millones de pesos.

Como parte de su gira de trabajo, el Gobernador cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer, donde adolescentes, niñas y demás habitantes de esta localidad podrán recibir atención, con asesoría psicológica, jurídica y social, en caso de requerirla.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular