Festejos y politica
Reflexiones en voz alta
Reflexiones en voz alta, por: Carlos Capetillo Campos.
carlos_capetillo@hotmail.com / @capetillocampos
Como dicen en mi pueblo: lo primero es lo primero. Estos días son de muchos festejos, el Día del Niño, el Día de la Madre, el Día del Policía, el Día del Maestro.
Los niños y la madre han sido muy festejados y cada año hay nuevas formas de celebrar estos festejos.
Los policías a pesar de tener todos los méritos para recibir grandes festejos por su entregada labor no siempre reconocida, este año fueron muy reconocidos por el gobierno y por la sociedad y el festejo abarcó a una organización que tuve el privilegio de que se creara en el tiempo que tuve la oportunidad de dirigir ese esforzado cuerpo y que es el Patronato Pro Hijo del Policía, creado por doña Cielo Cervera en 1974-75 y al paso del tiempo y de los cambios de dirección de la Secretaría, no solo ha persistido sino que se ha fortalecido. Este Patronato y la Guardería para los hijos de los policías, fueron sin duda, dos logros importantes gracias a la sensibilidad social de doña Cielo.
Su simpatía y su visión social, le permitió dejar huella en la policía donde salimos con muchos compadres y amigos, así como en Cordemex y el Seguro Social, donde inclusive, en un espacio sin uso instaló juegos infantiles, que tuvieron un impacto altamente positivo en la recuperación de los niños.
Y los maestros son uno de los personajes más importantes de la sociedad. Tengo muchos amigos maestros que son ejemplo de vocación y entrega a la enseñanza de los niños y jóvenes a su cargo.
Felicidades en su día y siempre.
Y también tenemos que hablar de las campañas políticas.
Y creo que es muy bueno que cada día más ciudadanos se interesen en esta actividad y aunque las redes sociales no siempre se apegan a la verdad, permiten acreditar el interés ciudadano en lo que está pasando.
La campaña presidencial se ha encerrado en tres candidatos, los que representan a los partidos políticos encabezados por los partidos de siempre, ya que los candidatos independientes lamentablemente no cuentan, ya sea por falta de estructura, por falta de tiempo o por falta de recursos o por los tres, pero el caso es que no levantan.
Son tres visiones de país diferentes, pueden gustarnos o no pero ahí están y alguno, el que gane, intentará implantar la suya.
Hay diferencias muy marcadas y en algunas son matices en dos casos y siempre hay una radical diferente.
El candidato de siempre, el señor contra y que así ha hecho su plataforma tanto política como su estructura y que desde hace 18 años está en campaña, una actividad que le encanta. Si en alguna campaña llegara a ganar su sorpresa sería tal, que se paralizaría. Cuando me señalan que puede dar la impresión que no conecta sus respuestas con las preguntas, pero que así tiene una legión de fanáticos que lo siguen; es natural, tiene 18 años en campaña y es una verdad de que hay una parte de la sociedad insatisfecha con el gobierno y él ha hecho de sus frases una bandera: “la mafia del poder”, como frase es pegajosa pero no dice nada ya que es una simple frase pero que no la convierte en hechos, ya que jamás ha puesto una denuncia en contra de los que menciona como integrantes de esa mafia.
Sus posiciones demagógicas desde luego atraen simpatías de los sectores que según él los beneficiará.
Pero hace años que fija la agenda política, ya que bien o mal, pero se refieren a sus posturas tanto los políticos como los medios.
Otro candidato con una fama de traidor y en esa estrategia se hizo de la candidatura y ahora en cada entrevista se manifiesta como muy leal a los que traiciono. Su habilidad para la oratoria no garantiza consistencia en sus planteamientos y en su calidad moral que necesariamente debe tener un aspirante a la Presidencia de México.
El candidato José Antonio Meade, del que todos coinciden que es el más preparado, el más claro y preciso en sus planteamientos, el que cuenta con mejor historia personal y profesional, pero todavía no entusiasma a los votantes.
El presentarse como candidato ciudadano no le aporto grandes apoyos, ya que competía por el PRI y otros dos partidos, cuyos militantes y las estructuras no se sintieron representadas.
Ahora pretende corregir ese error y ya camina como priista.
Es verdad de que el PRI tiene una fuerte carga negativa, porque no han sabido defender el hecho de que se le acusa como un partido corrupto y a los priistas se les tilda de corruptos y no es así. Es verdad de que hay priistas corruptos pero los más destacados han sido detenidos y enjuiciados y esto nadie lo reconoce, simplemente porque el gobierno no ha sabido defender su honor y el de sus militantes que tienen una impecable hoja de servicios.
Pero con todo, el escenario no está definido. El puntero empieza a mostrarse como es. Sin respuestas claras, sin propuestas precisas, con contradicciones alarmantes.
El candidato José Antonio Meade empieza a avanzar consistentemente y a despertar simpatías y movilizaciones.
El candidato Anaya empieza a congelarse como era de esperarse.
Sin embargo, no hay nada definido sobre todo ahora que Margarita Zavala ante la nula respuesta del electorado a su candidatura, renunció y como siempre, ahora se le reconoce méritos que nadie vio en su campaña.
Te saludo cordialmente.