LAREVISTA PENINSULAR
Campeche

Firman carta de intención para establecer la ZEE

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y los presidentes municipales de Champotón, Raúl Uribe Haydar y de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, firmaron a

Por LaRevistaP · 24/11/2016 00:00

San Francisco de Campeche, Campeche, a 23 de noviembre.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y los presidentes municipales de Champotón, Raúl Uribe Haydar y de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, firmaron ante el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la carta de intención para el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE).

En el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, el mandatario estatal aseguró que el gobierno federal cumple su compromiso con un estado que quiere salir y convertirse en un nuevo baluarte del desarrollo económico, ya que las ZEE surgieron para respaldar regiones con gran vocación como la que tiene Campeche.

“Nuestro estado lo tiene todo para crecer en grande, tenemos un enorme potencial productivo, industrial, comercial, turístico y portuario. Hoy trabajamos con certeza y certidumbre, con un programa establecido, objetivos claros y dando pasos sólidos para avanzar y llevar a Campeche a mejores horizontes”, apuntó.

En su mensaje, Moreno Cárdenas reconoció el respaldo de senadores y diputados federales en la tarea de lograr que Campeche sea considerada ZEE, así como a los legisladores locales que trabajan en la creación de la Ley Estatal de las Zonas Económicas Especiales.

El titular del Ejecutivo añadió que la entidad tiene todo para convertirse en un referente nacional en el sector económico, pues aquí surgirá un nuevo modelo de desarrollo, que por su liderazgo en la industria petrolera permite ser la primera región detonante de la reforma energética.

“Somos la entidad del país que tiene mejores condiciones para convertirse en una zona exitosa, de primera y de vanguardia que genere más y mejores oportunidades; ser zona especial ayudará mucho en estos grandes propósitos”, anotó.

Por su parte, Guajardo Villarreal mencionó que la firma de intención es un acto memorable para el estado que se convierte en un parteaguas para los municipios que participan, ya que cuando se lanzaron las zonas económicas en México no se había contemplado la cuarta zona en la que fueron incluidas Campeche y Tabasco.

“Campeche es un estado que ha sentido el rigor de un proceso productivo que inhibió actividades importantes para los campechanos y desplazó sus recursos pesqueros, y hoy México les debe y mucho”, anotó.

El funcionario federal aseguró que su compromiso será promover las zonas económicas como sitios de inversión seguros y basados en cuatro pilares importantes como son los ciclos de valor bien estudiados y realistas para las vocaciones productivas; infraestructura logística para movilidad de mercancías a nivel nacional e internacional; desarrollo de recursos humanos y una fórmula de incentivos fiscales.

Por su parte, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó su reconocimiento al gobernador Moreno Cárdenas por el respaldo que ha dado al proyecto de establecimiento de la ZEE, y agregó que la carta de intención significa un pacto con los campechanos para trabajar de la mano y construir juntos el cambio económico estructural y abatir las brechas de desarrollo en México.

Campeche cuenta con un altísimo potencial de crecimiento económico con claras vocaciones y ventajas competitivas, como el sector petrolero que aunque hoy pasa por un momento complicado tiene perspectivas favorables en el largo y mediano plazo, señaló el funcionario.

“Todos sabemos que el estado es y puede ser mucho más en términos económicos y de crecimiento; hemos identificado vocaciones productivas en sectores como la agroindustria, energía, maquinaria y equipo, así como en la industria naval y de astillero, sólo por mencionar algunos ejemplos”, citó.

Gutiérrez Candiani anunció que se prevé que en el primer trimestre de 2017 se declarará la Zona Económica Especial de Campeche, la cual forma parte del Plan de Reactivación Económica anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para los estados de Campeche y Tabasco en mayo pasado. El plan busca reducir la dependencia económica del petróleo y fortalecer la incorporación de industrias de alto valor agregado.

Antes, el secretario de Desarrollo Económico y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola expuso que Moreno Cárdenas, desde el primer día de su administración, vislumbró el establecimiento de una zona económica especial en la entidad, como una opción real y efectiva para despetrolizar la economía e iniciar el camino hacia la industrialización y el desarrollo productivo.

Precisó que la firma de la carta de intención es el primer paso formal para el establecimiento de un nuevo modelo de impulso productivo y también da inicio a una serie de trabajos técnicos que permitirán tener una mayor claridad de cuál es la mejor posición estratégica de los municipios que se proponen como los polos de desarrollo para la entidad.

El documento fue entregado al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y al jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Acompañaron al mandatario estatal, el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, José Rogelio Garza Garza; el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Local, Ramón Méndez Lanz; el coordinador de delegaciones de la SE, Jorge Cantú Valderrama; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Chanona Echeverría; el director general de la Apicam, Alejandro Manzanilla Casanova, y los delegados de la Sedesol y la SE, Christian Castro Bello y Tirzo García Sandoval, respectivamente.

Palabras del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal

Buenas tardes tengan todos ustedes. Alguno de ustedes han estado, para este, en tres eventos con un servidor, así es que tengo un reto: Primero, decirles algo que no hayan escuchado de mí el día de hoy; y segundo, ser lo suficientemente breve para que no sientan que aquí el Gobernador les puso la carga de tres discursos del Secretario de Economía en un solo día. Pero gracias, Alejandro, por tu anfitrionía.

Ha sido una visita memorable al Estado de Campeche, realmente tienes un gran equipo de trabajo; no tengo el gusto de trabajar con todos pero con Pepe Berzunza definitivamente estamos trabajando de la mano desde que integramos el Comité de trabajo que nos llevó precisamente a la reunión a partir de mayo, con el Presidente de la República. Quiero felicitar a los Presidentes Municipales; primero, reconocer la presencia de Edgar Hernández, una vez más, del presidente municipal de Campeche; y felicitar a Raúl Uribe y a Pablo Gutiérrez porque esto significa un parteaguas, un parteaguas importante en un rutero que como ustedes vieron en ese video, cuando se lanzaron las Zonas Económicas Especiales de México no se había contemplado esta cuarta zona.

Que sin duda es un reconocimiento doble, no sólo es en la voluntad del Presidente de la República de reconocer un momento crucial para el futuro y para la vida de Campeche, sino también, yo creo, en la persona del Presidente los mexicanos estamos diciéndole gracias a los campechanos. Un Estado que ha soportado el peso del recurso energético más importante de este México nuestro; un Estado que ha sentido el rigor de un proceso productivo que no siempre dejó buenos recuerdos, de un proceso productivo que inhibió actividades importantes para los campechanos, un proceso productivo que desplazó los recursos pesqueros; un proceso productivo que ustedes, para bien de México, lo supieron llevar con muchísima perseverancia pero que sin duda, hoy, México les debe y les debe mucho.

Creo que con esta acción presidencial, Gobernador, sin duda, Campeche por primera vez siente la posibilidad de que México se compromete con Campeche. Y en esta iniciativa de Zonas Económicas sin duda se establece una visión distinta, una visión que rompe una inercia de tres décadas, donde estábamos sustentando un modelo de desarrollo Sur-Sureste que no tenía una visión integral de generación de valor. Es justamente en este parteaguas de reconocimiento que el futuro no se puede basar en un recurso no renovable, el futuro se tiene que basar en las capacidades, talentos y en las potencialidades productivas de los campechanos. En ese sentido, estas Zonas han sido reflexionadas y con el liderazgo de Gerardo Gutiérrez Candiani se aterrizan ya en su operabilidad.

Nos tocó ser parte del grupo que estuvo analizando proyectos a nivel mundial. Estuvimos con las mejores consultoras viendo lo que ha pasado en otras latitudes. ¿Qué ha pasado con las Zonas Económicas en Asia? ¿Qué ha pasado con las Zonas Económicas en la parte norte de África, en Marruecos y en otros destinos? Y el común denominador es que si no se tiene una visión integral, basada en pilares fundamentales, no se tiene éxito. La mitad de las Zonas Económicas en el mundo, corren el riesgo del fracaso si no se piensan en función de estos cuatro pilares básicos.

Lo compartía con los empresarios a la hora de la comida, primero, tenemos que ser realistas de cómo se mueven los flujos de mercancías nacionales e internacionales a través de las vías de comunicación y de nuestros océanos, ¿qué transita del Mar del Atlántico a la costa este de los Estados Unidos? ¿Cuáles son los mercados que existen, con viabilidad, para poder pensar e idear plataformas productivas manufactureras, agroalimentarias, que nos puedan conectar en las cadenas globales de valor?

Y en ese sentido, es un trabajo de la mano, un trabajo que implica el compromiso de los municipios para estar ahí, en la ventanilla única facilitando los trámites y los procesos integrales de un sólo paso a la hora de solicitar permisos y viabilidad para establecimiento de inversiones.

Ahí, con el Gobierno del Estado, integrando el desarrollo completo de Campeche alrededor de esta venta de oportunidad y sin duda, el respaldo del Gobierno federal en la responsabilidad que nos toca para hacer que este proyecto que lidera Gerardo Gutiérrez se cristalice. En el caso de la Secretaría de Economía el compromiso es claro: Nos toca la responsabilidad de promover las Zonas Económicas como sitios de inversión segura, basados justamente en los cuatro pilares referidos: Ciclos de valor bien estudiados, realistas para las vocaciones productivas de las Zonas; infraestructura logística para movilidad de mercancías a nivel nacional e internacional; el desarrollo de recursos humanos para poder fortalecer la necesidad del recurso y el talento para mover estas empresas; y, sin duda, una fórmula de incentivos fiscales que nos ayuden justamente a hacerlas también sumamente atractivas.

Gobernador, con esto iniciamos un proceso, un proceso que nos lleva a la siguiente etapa de ubicar la viabilidad de este compromiso que hacen los municipios del Estado de Campeche que han sido ubicados en estas Zonas; y es un compromiso que todos adquirimos para hacer de esta Zona una realidad y una historia de éxito. Los círculos de debilidad económica sólo se pueden romper pensando en cómo integramos valor de una manera estratégica; y para integrar valor tenemos, todos, que poner de nuestra parte. Gerardo mandó un mensaje en la comida, claro, esta también es una oportunidad para el talento empresarial de Campeche, de tomar esta nueva iniciativa y ponerse en el liderazgo de desarrollo de estas nuevas zonas.

Sin duda, habrá atracción de inversiones, inversión nacional e inversión extranjera, pero la base del progreso de estas zonas está en el talento empresarial de Campeche y en su visión para la integración de estos municipios de Campeche con el modelo de crecimiento nacional. Muchísimas gracias por invitarme a ser testigo de este gran acontecimiento y quiero agradecerle, también, a nuestro amigo, el Presidente del Congreso estatal, quien ya nos narró claramente, con nuestro amigo Gutiérrez Candiani, de la gran responsabilidad y gran compromiso que ha adquirido con el proyecto de Zonas Económicas Especiales. Gracias, Ramón Méndez Lanz por ese compromiso.

Y también reconocer la presencia del Ministro José Antonio Cabrera. Y sin duda, a todos ustedes que están aquí con nosotros el día de hoy, felicidades a Campeche, felicidades al Carmen y felicidades a Champotón por este paso decisivo hacia las Zona Económicas Especiales. Muchas gracias.

Palabras del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas

Muy buenas tardes… Muy buenas tardes, hoy prácticamente nos hemos visto todo el día pero quiero decirles que me siento muy contento el día de hoy, siempre de buen ánimo, con buena actitud para enfrentar los retos del Estado y los retos que juntos, sin lugar a dudas, vamos a resolver los campechanos. Le agradezco una vez más a nuestro amigo, al Secretario Idelfonso Guajardo, su presencia en Campeche; al titular de las Zonas Económicas Especiales, a Gerardo Gutiérrez Candiani; a los Presidentes Municipales de Campeche, de Champotón y de Carmen; a los representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial. Agradezco la presencia, hoy, del Secretario de Economía.

Agradezco, mucho su presencia y la presencia de su equipo de trabajo, de Rogelio Garza; de Jorge Cantú. Agradezco la presencia del Delegado en el Estado de la Secretaría de Economía, y del Secretario de Desarrollo Económico; funcionarios estatales, federales y municipales. Amigos legisladores locales que hoy nos acompañan. Agradezco la presencia del diputado Eliseo Fernández, Secretario de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso. Agradezco la presencia de los integrantes del Gabinete, presidentes de Cámaras empresariales, de Consejos. Amigas y amigos, es un día muy importante, este día, para Campeche.

Hoy, con la firma de esta Carta de intención queda de manifiesto el compromiso de tener, con una voluntad inquebrantable, la conformación del Estado de Campeche como Zona Económica Especial, los municipios de Champotón y de Carmen. Es un compromiso de doble vía; por un lado, es un compromiso del Gobierno federal con un Estado como el nuestro, que merece la oportunidad de salir adelante; y por el otro lado, es un compromiso que nosotros asumimos con toda la convicción de transformar Campeche y convertirlo en un nuevo baluarte de desarrollo económico.

Las Zonas Económicas Especiales han surgido para respaldar regiones de gran vocación como la nuestra, pero que no han sido suficientemente desarrolladas. Nuestro Estado, nuestro Estado lo tiene todo para crecer en grande. Tenemos un enorme potencial productivo, industrial, comercial, turístico y portuario; y por ello, les reitero nuestro agradecimiento, nuestro compromiso y nuestra gratitud, al Secretario de Economía del Gobierno de la República porque gracias a su apoyo y a su respaldo logramos consolidar y dar un paso para fortalecer económicamente al Estado de Campeche.

Sin lugar a dudas, se ha dicho aquí, lo ha dicho Gerardo Gutiérrez y lo ha dicho el Secretario Guajardo, cuando Campeche inició las gestiones, cuando esta administración se acercó al Gobierno de la República, las Zonas Económicas Especiales prácticamente estaban determinadas. Pero con lucha, con gestión y más gestión, con el apoyo decidido del Secretario Idelfonso Guajardo y con el trabajo comprometido de todos y cada uno de los empresarios en este Estado, logramos lo que parecía imposible para Campeche: Hacer las modificaciones en la ley para que el Estado de Campeche pudiera ser considerado como una Zona Económica Especial. Y hoy, gracias al apoyo de ustedes, al apoyo de los empresarios y al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, Campeche será Zona Económica Especial para el beneficio de las familias campechanas. Muchas gracias, Secretario, por su apoyo y su respaldo.

Amigas y amigos, hemos tenido un día intenso de gira de trabajo, una reunión para entrega de recursos, de apoyos para emprendedores con el Inadem, con la coordinación de programas de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado. Reconozco a quienes han sido parte de este equipo, de este trabajo en conjunto que somos todos. Venimos de una reunión con el sector empresarial de todo el Estado, con la presencia de los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de Carmen, de Campeche, de las Cámaras, de los Colegios, que le dan soporte y solidez para tener una reunión de altísimo nivel con compromisos, con objetivos y con una sola meta fundamental que es trabajar todos juntos para generar más y mejores empleos en Campeche.

Y hoy, culminamos esta gira, esta gira de trabajo del Secretario de Economía con la firma de esta Carta de intención por parte de quienes hoy nos encontramos aquí y decirles que será para el bien de los campechanos; que hoy trabajamos con certeza, con certidumbre, con un programa establecido, con objetivos claros y con pasos sólidos para avanzar y llevar a Campeche a un presente claro y a un futuro con mejores horizontes. Quiero reconocer, públicamente y con mucha gratitud, a los senadores de la República, a los diputados federales, por su apoyo y su respaldo permanente en esta tarea. A Óscar, a Raúl, a Jorge, a Miguel, a Nelly, a Rocío y a Adriana, quienes son nuestros legisladores federales que mostraron siempre su decidido apoyo y su respaldo a Campeche.

Y también quiero reconocer a todos los diputados locales, a los 35 diputados locales, por su compromiso y su trabajo, hoy, al frente del Congreso, al frente de la representación popular porque con ellos y con el trabajo que están haciendo, el Congreso del Estado, hoy, nuestros diputados locales trabajan ya en un marco normativo, en un marco jurídico que dará la creación de la Ley Estatal de las Zonas Económicas Especiales y con ello, Campeche tendrá certeza, tendrá certidumbre, para impulsar el desarrollo económico en nuestro Estado. Muchas gracias a los diputados, y a través de ti, Ramón, les envío un cordial saludo.

Amigas y amigos, tenemos todo para convertirnos en un referente nacional en el sector económico. Aquí surgirá un nuevo modelo de desarrollo, por un lado, nuestro liderazgo en la industria petrolera nos permite ser la primera región detonante de la Reforma Energética; y hoy tenemos un doble compromiso y estamos trabajando para fortalecer nuestra capacidad de gestión. Hace unos días, en la Conferencia Nacional de Gobernadores fui electo coordinador de la Comisión de Energía de todos los gobernadores de la República y eso pone al Estado de Campeche como un puntal a la vanguardia, conjuntamente con los Estados vinculados a la industria petrolera, para trabajar no sólo en un programa o en un proyecto sino poner el soporte técnico, el programa ejecutivo, la hoja de ruta para que la Reforma Energética sea aprovechada al 100% y en nuestro país generemos más y mejores oportunidades.

Y que Campeche, Campeche no se quede atrás y consolide el desarrollo y el crecimiento en el sector energético; además, somos la entidad del país que tiene mejores condiciones para convertirse en una Zona Económica exitosa, de primera, de vanguardia, que genere más y mejores oportunidades. Ser Zona Económica Especial nos ayudará mucho en estos grandes propósitos. Y quiero reiterarlo hoy, amigas y amigos, en el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tenemos un aliado permanente, un amigo de Campeche. En el 2017 tendremos grandes retos en nuestro país, grandes retos en Campeche, pero nunca, nunca, ha sido nada fácil para los campechanos.

Si queremos llegar lejos, tenemos que mirar más allá de los límites; si queremos ser exitosos, tenemos que consolidar y sentar las bases con una estructura sólida, responsable, honesta y comprometidos con los campechanos; por eso contamos con el decidido apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto. Y en el 2017, ante escenarios adversos, aquí en Campeche estaremos construyendo infraestructura que modernizará la comunicación, que modernizará el nuevo rostro que necesita Campeche y que le vamos a transformar la forma de pensar, que vamos a demostrar el carácter de los campechanos y que de una vez por todas, vamos a poner el nombre de Campeche en lo más alto para demostrarle a México de qué estamos hechos los campechanos. Esa es la actitud que hoy necesitamos. Siempre lo he dicho, la actitud es como el buen vehículo que tiene las llantas ponchadas; si no la cambiamos, ni avanzamos, ni llegamos adonde queremos ir.

Por eso tenemos que estar convencidos que llegó la hora y el momento de Campeche, que se escuche bien y que se escuche fuerte, aquí está naciendo hoy la nueva forma de hacer economía en nuestro Estado. Esa economía que se hace con el trabajo y con el esfuerzo de todos; esa economía que se construye con el trabajo cotidiano, bajo la lluvia, bajo el sol, con un sólo compromiso, que a Campeche le vaya muy bien. Una economía de alcances integrales donde quepan las aspiraciones de progreso de todos los campechanos; una economía que construya prosperidad equitativa para todos los ciudadanos.

Campeche está en el punto exacto de cambiar su historia y quiero terminar diciéndoles, amigas y amigos, el Gobierno no puede solo, los necesita a todos ustedes. Este es un equipo de trabajo, este es un equipo comprometido con Campeche. Desde el primer día de mi Gobierno me comprometí a cambiarle el rostro y a transformar este Estado. No tengan ni la menor duda que vamos a transformar Campeche; que los próximos años que están por venir vamos a demostrar de qué estamos hechos los campechanos, con obras de infraestructura, con obras de desarrollo, con obras que le cambien la autoestima, el carácter y la forma de pensar, para bien, a todos nuestros ciudadanos.

Nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer, y por eso hoy le reitero al Secretario de Economía nuestro compromiso para apoyar y respaldar a nuestros empresarios; para trabajar desde el servicio público con honestidad y con transparencia. Y hoy convoco a los Presidentes Municipales de Campeche, de Carmen y de Champotón, a que sigamos trabajando juntos y en equipo, a facilitar las inversiones, a facilitar la mejora regulatoria. El Gobierno federal, estatal y municipal, es un apoyador, es un respaldo, es un gestor para que la inversión y la generación de empleos vengan y se queden en Campeche.

Amigas y amigos, en los próximos años estaremos trabajando en el compromiso permanente de generar más y mejores empleos; y hoy les digo a todos ustedes, este es el momento de Campeche, aprovechémoslo. Presumamos a nuestro país, presumamos a Campeche, presumamos nuestra riqueza cultural, presumamos nuestro turismo, presumamos nuestra gastronomía. Presumamos nuestra paz, nuestra tranquilidad y nuestra armonía. Hagámoslo juntos, hagámoslo por el bien de Campeche. Los campechanos lo merecen, los campechanos lo demandan, pero hoy es nuestra responsabilidad.

Los ciudadanos quieren resultados, los ciudadanos quieren soluciones; los ciudadanos quieren un gobierno que escuche, que tenga programa, que tenga rumbo, que tenga estrategia pero lo más importante, que tenga y que sepa cómo trabajar en el nuevo destino de Campeche. Campeche unido alcanzará su destino. Muchísimas gracias y muy buenas tardes.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular