LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Futbol, política y debates

Reflexiones en voz alta.

Por Carlos Capetillo Campos · 07/06/2018 00:00
Futbol, política y debates

Reflexiones en voz alta, por: Carlos Capetillo Campos. 

carlos_capetillo@hotmail.com 

Confieso que no sé qué inunda más los medios, si el futbol con su famoso mundial de Rusia o las elecciones que, de todos los niveles, desde el Presidente, Gobernadores, Legisladores y Presidentes Municipales se celebrarán en México, el próximo domingo 1 de julio.

El hecho es que mañana, tarde y noche, los spots sobre los 2 temas tienen inundados los medios tanto tradicionales, como los emergentes de las redes sociales.

Seguramente sonará a pecado capital, el que diga que de futbol no sé nada, de política tampoco, pero leo y mientras más medios leo más confundido quedo, ya que el mismo hecho parece diferente, según el medio que lo dé a conocer, porque independiente de su responsabilidad informativa, también tienen sus intereses presentes y futuros y no dejan de darle su barnizada a las noticias, desde su ubicación en el medio, hasta el comentario serio o irónico según sea el caso, en busca de que sus lectores se sensibilicen hacía tal o cual candidato o partido político.

Y cuando uno lee las promesas de campaña, uno medita de que ya en la responsabilidad a la que aspiran, si cumplieran el 10 por ciento de lo prometido, el país, estado o municipio estarían en el paraíso.

Yucatán es el Estado de referencia de lo bueno, de lo que deben de hacer los otros Estados para que los ciudadanos aprueben la gestión del gobierno.

El gobernador Rolando Zapata Bello, es el caso raro en estos tiempos, de que en último año de su gestión tenga una elevada aprobación de la sociedad y donde se presenta es bien recibido y no solo es cosa de los indicadores que señalan claramente el importante avance del Estado, sino lo más importante es la percepción de los yucatecos de que se ha alcanzado un desarrollo armónico en los diversos renglones de la economía, y desde luego, de la seguridad pública, que sin duda ha sido un soporte para todas las demás actividades y un atractivo para las inversiones y residir en territorio yucateco, mexicanos y extranjeros de todas partes.

Esto que es muy festejado, nos obliga a cuidar mucho el orden en el desarrollo de la ciudad que, a hoy, no tiene previsiones para hacerle frente al nivel de demanda de los servicios que exige el aumento poblacional.

Debemos tener muy presente los ejemplos negativos de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey y otras ciudades que independiente del desorden urbano, han visto crecer la delincuencia sin ningún freno.

Y en estos días se celebrará en esta ciudad el tercer debate entre los candidatos a Presidente de México y en Valladolid el segundo y último debate entre los candidatos a Gobernador.

Esto atrae a muchos visitantes de otros lugares y es bueno para el Estado.

Y son también el último escenario que compartirán los candidatos para contrastar sus proyectos, sus ideas, sus visiones.

Ojalá lo aprovechen para dignificar en algo sus políticas y la política, porque hasta ahora solo las propuestas de Meade tienen contenido, los otros se dedican a ignorar las preguntas o a agredir al otro aspirante. Y uno más que desde luego ya se sabe que solo va a chacotear. Esto en cuanto al debate Presidencial.

En cuanto a Gobernador, desde luego atrae más el interés por ser directamente lo que nos afecta y aunque el Lic. Sahuí tiene mayor conocimiento por los cargos que ha ocupado en la administración pública y política en el Estado, los otros tres candidatos tienen propuestas que sus simpatizantes consideran válidas.

En fin, sin duda, son hecho importante estos debates. Y Yucatán que es lo más importante, se pone de nuevo en el escaparate nacional e internacional.

Te saludo cordialmente.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular