Gira por inicio de “Nueva Normalidad”
Contacto con la política nacional.
Contacto con la política nacional, por: Baltasar Barbolla.
- Gira por inicio de “Nueva Normalidad”
- Manifestaciones en Estados Unidos
- Encuentran cuerpo de diputada local en Colima
Gira por inicio de “Nueva Normalidad”
CDMX.- Contra todo pronóstico, incluso el meteorológico, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira por el sureste del país, simbolizando el comienzo de la “nueva normalidad”. – comentó la reportera, abonando a la acostumbrada charla semanal que entablamos los amigos de siempre – El martes estuvo en Quintana Roo donde dio el banderazo de inicio de obras del tramo del Tren Maya que va desde Cancún a Izamal, Yucatán, y el miércoles estuvo en Mérida para inaugurar otro tramo.
- Como muchos ciudadanos, yo también critiqué que se difundiera el concepto de “nueva normalidad” y se retomaran las giras cuando los números de la pandemia siguen en aumento, lo que significa que aún estamos en una fase crítica. – opinó la empresaria – El mismo López Obrador está consciente del riesgo de estas acciones, como pudimos apreciar en el mensaje ambiguo que compartió en la mañanera del martes; dijo que había que iniciar la “nueva normalidad”, pero que también era necesario seguirnos cuidando como lo habíamos estado haciendo hasta ahora. No hay congruencia en el mensaje.
- Coincido en que es verdaderamente irresponsable retomar actividades en estos momentos pues los contagios cada día son mayores. – dijo el político – Para que se den una idea, el lunes, el primer día de la “nueva normalidad”, habían registradas diez mil ciento sesenta y siete defunciones y noventa y tres mil cuatrocientos treinta y cinco casos de contagio confirmados; el corte del miércoles indicaba que ya se habían registrado once mil setecientas veintinueve defunciones y ciento un mil doscientos treinta y ocho casos de contagio confirmados.
- Hay que considerar estas cantidades con cuidado, pues no olvidemos que múltiples expertos han externado su preocupación por el método que usa el gobierno federal para contabilizar contagios y defunciones, pues se ignora un gran número de casos al realizar pocas pruebas y muchas estimaciones, situación que se pudo corroborar hace un par de semanas con el mensaje del gobierno de Yucatán explicando que existía un desfase entre los casos que presentaron y los que el gobierno federal les permitió registrar en su plataforma.
- Sobre lo que mencionas, amigo Baltasar, Enoch Castellanos, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), denunció públicamente que el gobierno está poniendo obstáculos a las empresas para poder adquirir pruebas de Covid-19. Dijo que por un lado se liberó el mercado de medicamentos al dejar de exigir registros sanitarios para su comercialización, pero por el otro se le impide al sector privado adquirir pruebas para realizar a su personal, lo cual es indispensable en la etapa de reactivación económica. Enoch Castellanos opinó que si el gobierno federal complica el proceso para adquirir pruebas es porque tiene intereses políticos al respecto, ya que escalaría el número de contagios confirmados. – planteó el editorialista
- El presidente no está abordando de manera irresponsable el tema, por el contrario, ya dijo que mantendrá el seguimiento constante a las entidades del país, y en caso de identificar algún rebote en las cifras, volvería a imponer medidas de aislamiento. – expuso el consultor
- El problema es que aún no se podría identificar ningún rebote de contagios porque, como ya se mencionó, los números siguen aumentando cada día. No sé en qué México vive López Obrador, pero en el que todos nosotros vivimos no se ha domado la pandemia en lo absoluto. – argumentó la abogada- Por esto ha sido más prudente la postura de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, ya que al ser la entidad más afectada por el virus, no se ha compartido plan de reactivación económica ni se planea hacerlo por al menos diez días. Esto hace que los ciudadanos entiendan la magnitud del problema, y no relajen las medidas de seguridad necesarias para evitar una tragedia.
- Estoy de acuerdo con lo que exponen, y coincido en que las visitas a los Estados mandan un mensaje erróneo a los ciudadanos. – estableció el editorialista, y procedió a preguntarnos a mí y a la empresaria - ¿Cómo vieron que recibieron los yucatecos la visita del presidente?
- Pasó bastante desapercibida, hubo un poco de expectativa después de las polémicas manifestaciones del fin de semana, pero la verdad es que las lluvias acapararon la atención de los yucatecos. – contestó la empresaria – Lo que consideraría que tuvo mayor relevancia de la visita fue la petición que hizo el gobernador Mauricio Vila al presidente para que revisara las tarifas eléctricas que se pagan en el Estado, las cuáles son de las más altas en el país; sin embargo, no tuvo la difusión que pudo haber tenido en otro momento.
- Concuerdo con lo dicho por nuestra amiga empresaria, la atención en Yucatán está sobre la tormenta Cristóbal, ya que ha llovido prácticamente una semana completa en el Estado. A pesar de que la tormenta ha disminuido su intensidad, se declaró alerta naranja en la península debido a que se espera que impacte directamente en contra de los Estados del sureste.
- Es una situación preocupante, pues muchas comunidades del Estado ya se encuentran inundadas, por lo que las autoridades se han tenido que movilizar en su auxilio. – retomó la empresaria y concluyó – Es claro que la prioridad ahora es proteger la integridad de los afectados por la tormenta, pero también es imposible ignorar el aumento de contagios que habrá al no poder cuidar las medidas de sana distancia ni higiene en albergues y refugios; esperemos que se tomen las previsiones posibles para evitar una tragedia mayor.
. . .
Manifestaciones en Estados Unidos
- En Estados Unidos parece ser que el tema del coronavirus dejó de ser la principal prioridad luego de que en los últimos días el país se viera convulso en manifestaciones, muchas de ellas violentas, tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minnesota. – presentó el consultor a los presentes – Esto fue la gota que derramó el vaso en un país en que los casos de muertes de ciudadanos afroamericanos a manos de agentes policiales son cada vez vas frecuentes y obscenos.
- Así es, amigo consultor. – intervino la reportera – Todo comenzó el veinticinco de mayo cuando el agente policial Derek Chauvin detuvo a George Floyd por presuntamente utilizar un billete falso de veinte dólares para comprar cigarros. Cuando Chauvin pretendió arrestar a Floyd, éste último pidió que no lo metieran a la patrulla pues era claustrofóbico y cayó al suelo, Chauvin procedió a inmovilizar a Floyd poniendo su rodilla sobre el cuello del individuo por ocho minutos con cuarenta y seis segundos mientras éste le decía que no podía respirar y le rogaba que no lo matara; George Floyd estuvo inconsciente durante los últimos dos minutos que tuvo la rodilla sobre su cuello, y fue declarado muerto un par de horas después en el hospital.
- Lo sorprendente es que todo esto ocurrió a la luz del día y ante los ojos de decenas de peatones que vieron horrorizados el asesinato de un ser humano. Intervenir habría sido suicidio, pues cualquiera que lo hubiese intentado sería abatido al instante por alguno de los otros tres policías que reforzaban a Chauvin, por lo que a los testigos solo les quedó pedirle al policía que se detuviera, y grabar para que quedara constancia de éste hecho atroz. – dijo la empresaria
- Como podrán imaginar, las imágenes de lo sucedido dieron la vuelta al mundo, por lo que en los días siguientes hubieron intensas protestas en distintas ciudades de Estados Unidos, incluso en otras partes del mundo como Australia, Francia, Holanda, Reino Unido, y Canadá. – comentó el analista – Si bien, las manifestaciones fueron en su mayoría pacíficas, se reportaron saqueos masivos a comercios, así como actos de vandalismo en contra de estaciones y vehículos policiales.
- De hecho, el veintisiete de mayo los manifestantes incendiaron la estación de policía en la que laboraban los policías involucrados en el homicidio. – complementó el escritor
- Por su parte, el presidente norteamericano Donald Trump se vio envuelto en una controversia al publicar en su cuenta de Twitter, dos días después de que iniciaran las demostraciones colectivas, que “una vez que comienzan los saqueos, comienzan los tiroteos”, haciendo alusión a las palabras que Walter Headley, jefe de policía de Miami en 1967, usó al presentar una serie de políticas de seguridad agresivas y racistas encaminadas a reprimir barrios de gente afroamericana. Twitter decidió ocultar el mensaje con una advertencia al considerar que violaba sus políticas de contendido por “glorificar la violencia”; el mensaje puede ser visto, pero no compartido.
- Me sorprende que a pesar de que se estaba manifestando contra la brutalidad policial, el presidente haya compartido tal mensaje, así como también me sorprende el número de reportes de policías reprimiendo con violencia a los manifestantes, incluso a la prensa. Omar Jiménez, reportero de descendencia latina y afroamericana de CNN, fue arrestado mientras se encontraba al aire en cadena nacional cubriendo las manifestaciones, lo que representa una directa violación a los derechos de prensa libre; el hecho indignó más a la nación, pues otro reportero de CNN también fue abordado por policías a un par de calles de donde detuvieron a Jiménez, pero éste no tuvo ningún problema, presuntamente por ser blanco. – señaló la abogada – Los mensajes del presidente y los múltiples casos de represión generaron más violencia entre los protestantes.
- Sin duda, los momentos más intensos de las manifestaciones se vivieron en los dos últimos días de mayo: la Casa Blanca tuvo que ser evacuada por la actividad a su alrededor, fue necesario movilizar a la Guardia Nacional, y se establecieron toques de queda en algunas ciudades para separar a los manifestantes pacíficos de los saqueadores. – compartió el político – Para el treinta y uno de mayo se habían registrado cinco muertos, cuatro mil cuatrocientos arrestos, y actividades en al menos setenta y cinco ciudades del país.
- ¿Cómo fue la situación en los primeros días de junio? – preguntaron en la mesa
- Las manifestaciones continuaron pacíficamente, aunque han habido algunos reportes de confrontaciones y represión policial. – respondió el político – Asimismo, Trump amenazó con utilizar militares para reprimir a los manifestantes si persistía la violencia y ha sido criticado fuertemente por esto, como lo hizo notablemente James Mattis, exsecretario de Defensa de Estados Unidos, quien llamó a las tropas americanas a ignorar a Trump por ser un presidente que busca dividir a su nación.
- También hay que mencionar que se apresó a los tres policías que estaban en el acto y permitieron el homicidio, ya que en un principio solo se detuvo a Chauvin. De igual manera, se reconfiguraron los cargos que se imputaban a éste, de homicidio en tercer grado a segundo grado. – añadió la abogada – La diferencia es qué tanta intención tenía el agresor de matar a la víctima; tercer grado se refiere a situaciones circunstanciales, segundo grado significa que hay intención pero no se planeó el asesinato, y primer grado es que hay premeditación.
- La familia en un principio dijo que estaba feliz que se hayan modificado los cargos, pero que esperaban que fuera a primer grado, ¿qué opinas de esto, amiga jurisconsulta? – le preguntaron a la abogada
- Es entendible pues implica una pena más severa, pero también complica la posibilidad de poder conseguir una sentencia a favor por no conseguir la evidencia necesaria. Si se reconfigurara a primer grado, se tendría que comprobar que Chauvin tenía intención de matar a Floyd y lo planeó previamente, cuando no hay evidencias que indiquen eso. – contestó la abogada
- No es sorpresa que la Fiscalía evite poner en riesgo el resultado del juicio, pues representará un fallo histórico para un sistema fundamentalmente racista, como el norteamericano. – opinó el editorialista – Los números no mienten: de acuerdo a datos del 2019, el veintitrés por ciento de las personas que murieron por disparos de policías en el año eran afroamericanas, cuando solamente representan el catorce por ciento de la población general del país. Aún más, representan un tercio de la población penitenciaria del país.
- De igual forma, a pesar de que los índices de consumo de droga entre gente caucásica y de color son similares, es más probable que arresten a los últimos que a los primeros; setecientos cincuenta de cada cien mil personas de color fueron arrestadas, en contraste con las trescientos cincuenta de cada cien mil personas de tez blanca que también fueron arrestadas. - complementó la reportera
- Si vamos hablar del racismo en Estados Unidos, no podemos olvidar los demás casos de víctimas afroamericanas ejecutados por la policía. Recordemos que en el año 2016 un joven fue asesinado por agentes policiacos a solo quince minutos de donde mataron a Floyd, y también a la joven que fue asesinada en el año 2017 en su propia casa después que un policía ejecutara erróneamente una orden de allanamiento. – expuso el analista – El que más ha sido mencionado en los últimos días ha sido Eric Garner, quien fue asesinado a plena luz del día en las calles de Nueva York hace seis años; tanto él como George Floyd dijeron antes de morir “I can’t breathe” (no puedo respirar) como súplica a los policías que los mataron para que dejaran de asfixiarlos.
- Creo que si bien es válido solidarizarse con las protestas de Estados Unidos y emitir mensajes de apoyo a su causa, sería irresponsable no hacer un análisis introspectivo como nación para identificar nuestras actitudes racistas, así como señalar y condenar los actos de brutalidad policial en nuestro país. Ahora empieza a difundirse en redes el caso de Giovanni López, un albañil de Jalisco que fue detenido por la policía por no usar cubrebocas, y fue torturado hasta la muerte; las autoridades entregaron el cuerpo a la familia con golpes y un disparo en el pie. – reflexionó el editorialista – Si mal no recuerdo, también hubo un caso similar en Progreso, Yucatán hace poco tiempo, probablemente se retome el tema en los próximos días.
- Habrá que ver cómo continúan evolucionando las movilizaciones, que ya no son exclusivas de Estados Unidos. Con la aprehensión de los policías responsables, a los manifestantes les queda exigir lo más difícil, cambios estructurales a sus instituciones públicas para que puedan garantizar la seguridad de todos. El activista político Rev Al Sharpton habló de la posibilidad de decretar una ley federal para proteger a los ciudadanos de las policías locales; sin duda es una idea interesante que podría representar el primer paso para el proceso de cambio que demanda a gritos Estados Unidos.
. . .
Encuentran cuerpo de diputada local en Colima
Compartimos los presentes que se encontró el cuerpo sin vida de la diputada local de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, en una fosa clandestina el pasado miércoles luego de que estuviese desaparecida por más de un mes. La diputada de Morena había sido secuestrada por un grupo armado desde el veintinueve de abril en una comunidad cercana a Tecomán, uno de los municipios más peligrosos del país, ya que debido a su ubicación geográfica funge como puente para el tráfico de drogas, situación que ha generado índices de asesinatos en el municipio equiparables a zonas de guerra.
- Desde un principio la familia salió a medios para señalar que las autoridades estatales se mostraban inactivas ante el secuestro de Francis Bueno; por ejemplo, la Fiscalía de Colima en ningún momento emitió la Alerta Alba, el cual es un protocolo para activar a los tres niveles de gobierno, y así coordinar esfuerzos con el fin de localizar a una mujer extraviada. – explicó la abogada – Conforme pasó el tiempo, era más evidente la falta de interés del gobierno estatal en investigar lo sucedido, por lo que quince días después del secuestro, el Congreso local se vio en la necesidad de pedirle a la Fiscalía General de la República que asumiera la investigación del caso, y también notificó a la Secretaría de Gobernación sobre la actuación insuficiente de la Fiscalía local.
- No dieron frutos las acciones del Congreso local, pues la investigación aún sigue a cargo de la Fiscalía de Colima, según compartió nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, al momento que anunció que se había encontrado el cuerpo de Bueno Sánchez en la mañanera del miércoles. Igual dijo que no se sabe aún el motivo por el que asesinaron a la diputada, pero que ya hay un informe de detenidos. – informó el analista – Seguramente habrá más información en los próximos días.
- Seguro si, - coincidió el editorialista – este tema no tuvo la difusión merecida en un principio, probablemente por disposición del gobierno de Colima considerando lo que han comentado, pero ahora la noticia está siendo ampliamente compartida con suma indignación entre los mexicanos. Esperemos que ésta visibilidad propicie que las autoridades redoblen esfuerzos para esclarecer lo sucedido y se pueda hacer justicia a la muerte de Francis Anel Bueno Sánchez, quien fue víctima de un México fallido, en el que reina la sangre, las drogas, y la muerte.