LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Huracán Delta

Contacto con la Política Nacional.

Por Baltasar Barbolla · 12/10/2020 00:00
Huracán Delta

Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla.

-Huracán Delta
-FMI recomienda suspender construcción de Dos Bocas
-Muere Mario Molina, Premio Nobel de Química

Huracán Delta

CDMX.- Afortunadamente no impactó con la fuerza que se pensaba, pero sí dejó daños importantes en la estructura de municipios; después de todo, hace menos de una semana hizo estragos la tormenta “Gamma” en la misma zona. –dijo la empresaria en referencia al huracán “Delta”, continuando la plática de esta semana entre los amigos de siempre- Un día antes de tocar tierra, el ciclón estaba considerado como categoría 4, y una vez que ingresó al territorio se debilitó a categoría 2.

-Entró en la madrugada del miércoles por Puerto Morelos y salió de la península por la noche. Se evacuó a más de 40 mil personas, además que se desplegó a miles de militares en las entidades para auxiliar a la población. –informó la reportera

-La amenaza de un huracán categoría 4 no fue tomada a la ligera, especialmente en Quintana Roo pues aún tienen presente los daños que dejó “Wilma” hace quince años. Desde el martes, el gobernador Carlos Joaquín anunció la suspensión de labores en varios municipios y ordenó a la población resguardarse. Asimismo, se movilizó a los turistas que se encontraban vacacionando en la Zona Hotelera a refugios para su seguridad, y se evacuó completamente la isla de Holbox. –compartió el escritor

-La recuperación y reactivación prometen ser prontas en Quintana Roo, pues, a pesar que aún hay áreas donde no se ha reestablecido la energía eléctrica o servicios de telefonía, las afectaciones fueron menores a las esperadas. –intervino el analista- Cayeron árboles y postes, pero por fortuna hubo saldo blanco.

- ¿En Yucatán como percibieron éste fenómeno meteorológico? - nos preguntaron a mí y a la empresaria

-En la capital se resintieron lluvias fuertes, aunque nada mayor. Sin embargo, algunas zonas y fraccionamientos sí resintieron el aguacero pues se inundaron ante la falta de una infraestructura suficiente de drenaje o desagüe. Uno de estos fue el Fraccionamiento Las Américas donde los vecinos compartieron en redes sociales imágenes y videos de las afectaciones, ya que muchos sufrieron daños en su patrimonio o no podían salir de sus hogares.

-De hecho, una señora murió en este fraccionamiento al salir de su casa y ser electrocutada por un poste que el ciclón había derribado. –añadió la empresaria –Según he escuchado, se están organizando esfuerzos para exigir cuentas a la constructora del fraccionamiento por los daños ocasionados tras el meteoro.

-Vi un video del gobernador Mauricio Vila, en el cual declaraba la cancelación de actividades el martes desde las 6 de la tarde, excepto supermercados y farmacias. Me pareció un mensaje importante, pero en vez de generar seguridad percibí que propiciaba un ambiente de alarma. –opinó el político

-El mensaje no fue malo, pero sí faltó especificar mejor los municipios que habrían de resentir con mayor fuerza el huracán, los cuales se encontraban al oriente del estado. En Mérida, por ejemplo, se abarrotaron los “supers” cuando no era necesario realizar compras de emergencia. Si no hubiese la pandemia no sería tan grave, pero el contexto en el que estamos inmersos exige de prudencia y tacto al comunicar para evitar un colapso en los sistemas de salud. -explicó la empresaria

-Coincido, pero también vale la pena mencionar el trabajo que ha llevado a cabo después del ciclón. El gobernador se ha apersonado en los municipios más afectados, donde no se podía conocer realmente el daño sufrido ya que no había electricidad ni comunicaciones. Uno de estos municipios más afectados es Tizimín, que prácticamente se encuentra bajo el agua.

-Esperemos que tenga una recuperación rápida la Península. Mientras tanto, nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, estará en estas entidades el fin de semana para supervisar los trabajos del Tren Maya. Irá el sábado a Kopomá y el domingo a Uayma, ambos municipios de Yucatán. –hizo saber el consultor

-En la agenda publicada por el Ejecutivo, en ningún espacio contempla temas referentes al huracán Delta. Esto hace que me pregunte porqué iría el presidente al sureste yucateco justo después de una catástrofe natural, sin que éste sea el tema de la visita. La única respuesta sería que de esta manera hay menos posibilidad de demostraciones sociales en contra del Tren Maya. –reflexionó el político- Por lo menos, los gobernadores de los estados afectados seguramente usarán la oportunidad para pedir recursos extraordinarios; ojalá se los otorguen.

-Así es, amigo político, esperemos que sí. Por lo pronto, el huracán Delta aún se mantiene en el Golfo de México fortaleciéndose con intención de golpear Estados Unidos; estados como Luisiana están a la expectativa, pues no se han terminado de recuperar del huracán “Laura”. –concluyó la reportera – Por esto, también le mandamos mucha solidaridad a nuestros vecinos del norte.

. . .

FMI recomienda suspender construcción de Dos Bocas

-No hay duda en que los últimos días han sido complicados para Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. –afirmó la empresaria- Además de comparecer ante las cámaras legislativas en el marco de su segundo informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió sus recomendaciones anuales para el país e indico lo poco prudente que es continuar la construcción de Dos Bocas por el momento.

-El documento consistente de quince puntos fue dado a conocer el 6 de octubre, y presentaba actualizaciones en el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB). Antes se estimaba que, al terminar el año, habría caído en -10.5%, pero se modificó a 9% gracias a la reactivación económica mundial. –intervino el escritor- También reconocía la fortaleza de las finanzas públicas en México, aunque se señaló que no eran aprovechadas de manera correcta.

-En efecto, México ha utilizado menos recursos a favor de los ciudadanos tras la pandemia en comparación con otros países emergentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Nuestro gobierno ha dispuesto el .7% del PIB para apoyos, mientras que los estados mencionados han usado, en promedio, el 3% de su PIB. –informó la reportera

-De igual manera, se reconocieron los esfuerzos del gobierno mexicano por obtener acceso temprano a la vacuna, pero se hizo énfasis en la necesidad de crear las condiciones para una recuperación sólida con crecimiento duradero e inclusivo. –dijo el analista – Son buenas noticias para el Canciller, Marcelo Ebrard, justo cuando su disputa con Claudia Sheinbaum por la sucesión presidencial se encrudece previo a los próximos comicios electorales.

-El FMI explicó que la recuperación en México tendría dos vertientes. Repuntaría en el sector manufacturero por la demanda externa, y por otro lado habría una demanda interna débil. Por esto, alentó la implementación de paquetes de apoyo fiscal y monetario con el objetivo de tener beneficios a corto plazo. Para costearlo, se propuso una reforma tributaria para aumentar la recaudación. –expuso el político

-Ahora bien, el punto más importante mencionado por el FMI, el cuál ocupó los encabezados de medios nacionales, fue la sugerencia de postergar la construcción de la refinería de Dos Bocas hasta que sea rentable. El razonamiento fue que por emprender esta obra de 8 mil millones de dólares se descuidan temas esenciales de otros sectores e incluso del mismo sector petrolero. –estableció el editorialista- Hicieron ver que las pérdidas de PEMEX cada año son mayores y, a pesar de ello, se le invierte más y más dinero.

-Este órgano internacional hizo hincapié en la necesidad de enfocar la producción a campos rentables por el escenario económico en el que estamos inmersos. –mencionó la abogada- Como sabemos, Dos Bocas tiene poca probabilidad de ser rentable; el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó en febrero del año pasado un análisis el cual indicaba que el 98% de los escenarios previstos en sus estudios hacían ver que la refinería generaría más costos que beneficios.

-Parece que estamos ante otro de los múltiples tropiezos de este megaproyecto. En un principio se publicó un estudio el cual indicaba que los costos de la refinería serían mayores a los presentados inicialmente, y también aumentó el costo por las multas de incumplimiento ambiental emitidas. Igualmente, un contratista abandonó los trabajos que le correspondían por no llegar a un acuerdo con el gobierno, y cómo olvidar las inundaciones en las instalaciones.

-Uno de los primeros funcionarios en posicionarse sobre las recomendaciones del FMI fue el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien recordó que la actual administración es la única que ha permitido la publicación de este documento dos años consecutivos por motivos de transparencia. –planteó el consultor- Asimismo, rechazó la recomendación de incrementar impuestos.

-Nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, también hizo comentarios en referencia al FMI. Aseguró que los respetaba, pero no estamos en tiempos como cuando ellos dictaban la política económica del país. Recordó que esta institución recomendó en años pasados medidas como, subir el precio a energías o privatizar la educación, y dijo que, si se trataba de dar recomendaciones, él tenía algunas, pero no las daría porque no lo escucharán. –informó el analista

-Una de las propuestas mencionadas era recomendar que den préstamos con tasa cero a países, con lo que demostró su nulo entendimiento de la naturaleza del FMI, o al menos en apariencia para continuar su discurso populista. –lamentó la empresaria – También vimos como afloró nuevamente la mezquindad de López Obrador, pues ante un ejercicio objetivo y técnico encaminado a proponer vías de acción con base en información analizada, replicó con denostaciones y ataques.

-El documento del FMI no será un factor determinante para la cancelación de Dos Bocas. Si el gobierno actual se maneja por caprichos, éste representa uno de los más grandes del presidente. En lo que sí ayudará es a dar argumentos para ejercer mayor presión en este sentido. Muchos de los mexicanos quienes hoy rechazan la construcción de la refinería lo hacen por considerar que es necesaria una redistribución de presupuesto, especialmente tras la pandemia. –reflexionó la reportera, y concluyó -Documentos de este tipo refuerzan los esfuerzos de estos sectores y, por el panorama energético mundial, contribuyen a crear un escenario factible para la suspensión, por lo menos temporal, del proyecto.

. . .

Muere Mario Molina, Premio Nobel de Química

Platicamos sobre el fallecimiento del reconocido científico, ambientalista y académico mexicano José Mario Molina Pasquel y Henríquez, quien sufrió un ataque cardiaco el pasado 7 de octubre a los 77 años. Don Mario Molina es uno de los tres mexicanos que han sido galardonados con el Premio Nobel, junto con Octavio Paz y Alfonso García Robles. Sus aportaciones propiciaron una revolución ambiental que definió el rumbo de los proyectos gubernamentales en la historia reciente.

-Estudió ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México, su doctorado en Berkeley y fue académico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Asimismo, le otorgaron más de cuarenta doctorados Honoris Causa, además de que recibió decenas de premios y reconocimientos. –expuso la empresaria- Sin duda, el más importante fue el Premio Nobel de Química obtenido en 1995 por el artículo que publicó en 1974, junto con Sherwood Rowland, en el cual predecía el impacto de clorofluorocarbonos (CFC) en la capa de ozono.

-También vale la pena mencionar que en el 2013 Mario Molina fue el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad que otorga Estados Unidos. Se la entregó el entonces presidente Barak Obama, con quien también colaboró como su asesor respecto a temas ambientales en el 2008. –comentó el analista

-No solo de Obama, también fue asesor de Bill Clinton cuando este fue presidente algunos años antes. –complementó el editorialista- Por sus estudios y proyectos de investigación, siempre fue cercano a Estados Unidos. De hecho, Mario Molina fue el primer mexicano en tener doble nacionalidad, y se la entregó el entonces presidente Ernesto Zedillo en una emotiva ceremonia.

-Estos reconocimientos no son para menos, es uno de los mexicanos más influyentes de la historia. –aseguró la abogada- Fue un pionero en la investigación de química atmosférica y sus hallazgos propiciaron la creación de afamados instrumentos como el Protocolo de Monreal, primer tratado internacional en controlar producción de CPC, o el Protocolo de Kioto.

-Fue miembro de El Colegio Nacional y creó el Centro Mario Molina en el 2004. Este último lo fundó con el objetivo de investigar y promover Políticas Públicas sobre energías, medio ambiente y educación. –comentó el político- Uno de los últimos temas a los que se avocó fue a concientizar sobre el uso de cubrebocas, y mediante el centro llevo a cabo un estudio en el cual revisó datos de Italia y Nueva York para comprobar la efectividad de estos.

-Yo recuerdo el libro que publicó en el 2005 titulado “La calidad del aire en la megaciudad de México: un enfoque integral”. En este, Mario Molina hacia propuestas con base en los estudios que realizó en la zona metropolitana del Valle de México referentes a la contaminación atmosférica. –intervino el editorialista- A quince años, sigue siendo una obra relevante.

-Mario Molina siempre apostó a la unión de gobiernos, empresas y sociedad civil para la búsqueda de soluciones al cambio climático, y es algo que se puede apreciar en su carrera. –reflexionó el escritor- En uno de los últimos posicionamientos que dio respecto al panorama nacional, refirió a la importancia de transitar de energías fósiles a energías limpias.

- José Mario Molina Pasquel y Henríquez fue un mexicano ejemplar cuyo legado literalmente traspasó las fronteras del espacio y el tiempo; su trabajo modificó el actuar de todos los Estados del mundo y sus consecuencias tienen el potencial de determinar las condiciones en las que vivirán las futuras generaciones. La mejor manera en que los mexicanos podemos honrar su nombre es arropando la causa ambiental, pues la promovió por años. Gracias al trabajo del doctor Molina, nos damos cuenta que este tema no es de modas o preferencias, sino de sobrevivencia. –concluyó la reportera.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular