Opiniones

Incendio en Metro de la Ciudad de México

Contacto con la Política Nacional.

Por Baltasar Barbolla · 15/01/2021 00:00
Incendio en Metro de la Ciudad de México

Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla.

-Incendio en Metro de la Ciudad de México
- Notas Breves pero importantes: Llega a Yucatán la vacuna contra el Covid-19


Incendio en Metro de la Ciudad de México

CDMX.- Durante la mañana del sábado 9 de enero, alrededor de las 5:30 AM, comenzaron a sonar las alarmas de incendio en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el Centro de la Ciudad de México, y no fue hasta las 5:00 PM, más de 11 horas después, que se sofocó por completo el fuego. –informó la reportera a los presentes para comenzar nuestra acostumbrada plática semanal- El saldo de este siniestro fue una persona muerta, 32 hospitalizados, 6 líneas de Metro incapacitadas y un millón 129 mil usuarios afectados.

-Me parece verdaderamente trágica la muerte que ocurrió por el incendio. –opinó el editorialista, y explicó- Aproximadamente a las 6:30 AM perdió la vida María Guadalupe “N”, un elemento de la Policía Bancaria e Industrial, y hubo un poco de confusión respecto a cómo falleció. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que murió al resbalarse del cuarto piso del edificio y caer al suelo; sin embargo, los reportes de la policía capitalina y la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil indicaron que la occisa se aventó ante la desesperación por el fuego.

-En lo que respecta a las líneas del Metro, fue necesario suspender temporalmente el servicio en 6 de las 12 que componen el sistema del Metro capitalino. El lunes de esta semana empezaron a operar parcialmente las líneas 1, 2, y 3, mientras que las líneas 4, 5 y 6, reanudaron funciones el día martes. –compartió el analista- Se espera que la línea 1 se restablezca completamente en la última semana de enero, la línea 3 una semana después de esto y por último la segunda línea volvería a funcionar una semana después de la tercera.

-Con el objetivo de continuar brindando el servicio de transporte a la ciudadanía, el gobierno capitalino dispuso algunas opciones para que las personas pudiesen llegar a sus destinos sin complicaciones. –dijo el consultor- Se movilizaron más de 100 unidades para la Red de Transporte de Pasajeros, decenas de camionetas de la policía capitalina, así como servicios concesionados, unidades de Metrobus e incluso vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

-En algunos medios se reportó un poco de caos en las estaciones pues había amontonamientos para acceder a las alternativas vehiculares. De igual manera, se percibió la inconformidad de muchos ciudadanos pues consideraban que los servicios de transporte alternativos no eran suficientes para satisfacer sus necesidades. Lo anterior debido a que los destinos a los cuales pueden ser trasladados son limitados, entonces las personas no pueden llegar a tiempo a sus lugares de trabajo o compromisos. –expuso la empresaria

-Valdría la pena hacer un reajuste en esta estrategia para afinar este tipo de detalles con base en la respuesta de la ciudadanía, ya que la intención de brindar alternativas de transporte es noble, solo falta mayor eficacia. Sería un error asumir que no es necesario recomponer las rutas bajo el argumento de que “pronto” se restablecerá el servicio pues los trabajos e ingresos de centenas de miles de mexicanos están en riesgo por esta situación, entonces debe ser procurada con la mayor exhaustividad y sensibilidad posible.

-Aún no me queda claro por qué sucedió el incendio, ¿alguien sabe? –preguntó a los presentes el escritor

-La causa está aún por confirmarse pues es necesario el peritaje correspondiente, pero por mientras se sospecha que el fuego comenzó debido a un derrame de aceite en 4 transformadores de la subestación eléctrica del SCT Metro. –contestó la reportera- Esto representó severas afectaciones al sistema pues los generadores alimentaban a las líneas 2 y 4, además de que en este edificio se encuentra el centro de control encargado de coordinar las acciones de los trenes.

-En efecto. –asintió la jurisconsulta- de hecho, la Fiscalía General de Justicia abrió dos carpetas de investigación: una por homicidio culposo por el fallecimiento de María Guadalupe “N” y otra exclusivamente para dilucidar la causa del incendio.

-Eventualmente se dará a conocer el nombre de quienes resulten responsables de lo sucedido, pero por mientras, quien está bajo los reflectores es la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía. Esta funcionaria ha sido duramente criticada en medios y redes sociales en los últimos días pues pretendió deslindarse de responsabilidades sosteniendo que ella únicamente es la directora general, por lo cual no le competía el mantenimiento de las instalaciones.

-Es un tanto insultante la postura de Florencia Serranía, ya que se esperaría que una funcionaria con un cargo de su nivel esté dispuesta a asumir culpas y consecuencias ante este tipo de situaciones, en vez de buscar a quien “pasarle la bolita”. –reflexionó el político- La directora general sostuvo que el tema del mantenimiento le competía a la Gerencia de Instalaciones Fijas; no obstante, Serranía dijo a diputados locales a penas en diciembre que en su estructura no estaba ocupado el puesto de subdirector general de mantenimiento pues ella había decidido asumir esa responsabilidad para “meter orden”.

-El mantenimiento del Metro ha sido criticado por varios meses pues se considera que no se han dispuesto recursos suficientes en este rubro. Las políticas de austeridad han mermado el presupuesto en varios espacios del gobierno y el Metro capitalino no ha estado exento de estos recortes. –intervino la empresaria- Claudia Sheinbaum ha recibido reclamos tras lo ocurrido por la disminución presupuestaria que ha dispuesto para el transporte.

-Por el contrario, nuestra Jefa de Gobierno ha tomado la modernización del transporte, especialmente del Metro, como una prioridad en su gobierno. Tan es así que existe un convenio entre el SCT con la Comisión Federal de Electricidad para modernizar la infraestructura. –defendió el analista- El plan fue concebido desde el 2019 y el año pasado comenzaron a juntarse los recursos; se planeaba que para el 2024 estuviera concretado el proyecto, pero se decidió adelantarlo por el incendio.

-Sheinbaum dice que es prioridad de su gobierno la modernización del Metro, pero a dos años de su administración sigue en condiciones deplorables, las cuales representan un riesgo latente para los capitalinos. –expresó el editorialista

-La noticia sobre la disposición de acelerar los trabajos para modernizar el Metro es positiva pues traerá un poco de tranquilidad a la población. Si consideramos que se puede juntar esta deficiencia del transporte público con la aparentemente inminente saturación hospitalaria y el descontento del sector restaurantero demostrado con el lema “abrir o morir”, la Ciudad de México parece convertirse en una olla de presión que exigirá sumo profesionalismo a sus gobernantes para ser alivianada. –concluyó la abogada.

****************************

Llega a Yucatán la vacuna contra el Covid-19.- En lo que fue un día histórico en la vida cotidiana de Yucatán, el martes 12 arribó el primer cargamento de vacunas a la Base Aérea Militar Número 8.

Aunque el Gobierno Federal había ofrecido en primera instancia 10,500, en total 9,750 vacunas de Coronavirus, las cuales se aplicarán al personal de salud que brinda atención en las áreas Covid de 16 hospitales y clínicas del estado.

A las 17:11 horas de ese día, el primer cargamento de vacunas de Pfizer para Yucatán llegaron a bordo de la aeronave Hércules matrícula 3611 de la Fuerza Aérea Mexicana a la Base Aérea Militar Número 8, ubicada al sur de la capital yucateca, provenientes de la Ciudad de México. De manera inmediata se enviaron a las unidades médicas donde serían aplicadas.

En esta entrega estuvieron presentes el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien estuvo acompañado del Comandante de la X Región Militar, General de División, Víctor Hugo Aguirre Serna; del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas y; del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca.

El Gobernador resaltó que contar con la vacuna contra el Coronavirus representa un paso más en la lucha frente a esta pandemia, pero pidió a los yucatecos no relajar las medidas sanitarias, ni bajar la guardia, sino por el contrario seguir actuando con responsabilidad.

De acuerdo con los informes, a las 9:00 horas del martes 12 de enero, llegaron las vacunas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, donde tras ser descargado se trasladaron al almacén de la empresa de paquetería DHL para la desconsolidación prioritaria y luego dirigirse al área de reconocimiento aduanal donde persona del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó la revisión, mismo proceso que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Posteriormente, las vacunas volvieron a ser cargadas por la empresa DHL y desplegadas para tomar su ruta al estado, donde fueron recibidas por elementos de la Sedena y SEMAR, instituciones encargadas de llevar a cabo la estrategia de vacunación en todo el país.

La primera fase de la estrategia de vacunación en el estado se desarrollará desde esta fecha hasta febrero próximo y se estima que lleguen 27,300 vacunas para todo el personal de salud. Primero se vacunará al personal de las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del sector salud.

Se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen al territorio estatal 10,725 vacunas; de 19 al 25 del mismo mes otras 6,825; y del 26 de enero al 1 de febrero 9,750, lo que hacen un total de 27,300 para todo el personal de salud del estado.

Como se ha dicho, el plan de vacunación está diseñado para atender primero a grupos focales prioritarios, como son el personal de salud, después personas adultas mayores, personas con comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras) y personal docente en clase presencial en los estados con semáforo epidemiológico en verde.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular