LAREVISTA PENINSULAR
Yucatán

Inicia en Mérida el VII Congreso Eucarístico Nacional

Con la asistencia de unos 5 mil feligreses católicos de todo el país...

Por LaRevistaP · 19/09/2019 00:00

Con la asistencia de unos 5 mil feligreses católicos de todo el país, este miércoles inicia el simposio Teológico sobre la Eucaristía, evento que organiza la Arquidiócesis de Yucatán y que precede al VII Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará del 18 al 22 de septiembre.

Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, indicó que al simposio asisten diáconos, religiosas, seglares, seminaristas y sacerdotes de la diócesis de Yucatán para discutir y dialogar sobre aspectos tan importantes como la modernización del evangelio y las nuevas disposiciones que marca el Papa Francisco para las personas ordenadas que difunden el evangelio.

Destacó que en este evento se discutirán aspectos tan importantes como la encíclica Laudato Sí, emitida por el Papa Francisco sobre el valor del agua, el medio ambiente y nuestra casa común, que es nuestro planeta, además de que se anunciará el nuevo decálogo sobre responsabilidades para los cristianos sobre la protección de nuestro medio ambiente.

Rodríguez Vega señaló que este evento no tiene un mensaje político, ni está dirigido a ningún gobierno, pero recalcó que los católicos están profundamente preocupados por los momentos de violencia, inseguridad y crimen que vive el país.

Tenemos que hacer notar que las condiciones que vive la sociedad mexicana son muy difíciles y el evento cristiano tendrá conferencias y ponencias sobre se abordarán estos temas. Está enfocado a la Eucaristía, el primero de este tipo que se realiza en la ciudad de Mérida pero acudirán ponentes y expositores que hablarán de estos problemas que han dañado a tantas personas, comentó.

Expuso que tras completarse los foros de consulta sobre temas ambientales y el cuidado del agua, la iglesia católica ha tomado la determinación de cuidar el medio ambiente, lo que el Papa Francisco establece “nuestra casa común”.

Dentro de la Pastoral Social, está el compromiso por cuidar nuestro medio ambiente, por preservar y cuidar nuestro entorno y por ello, se promulgarán 10 nuevas reglas que los católicos deberán aprender y cuidar, están enfocados a la protección del agua, uno de ellos, habla del cuidado a los cenotes, dijo.

Explicó que la Confederación del Episcopado Mexicano (CEM) determinó que fuera Mérida, la sede de este evento que coincidirá de manera casual con la 17ª Reunión Internacional de los Premios Nobel de Paz. Pero no hay que confundir, porque en esos mismos días se presentará el cantante Ricky Martín. Pero, “Jesucristo, no compite con Ricky Martín por público” mencionó.

El evento religioso se prolongará por cuatro días, iniciando el día 18 de septiembre con un simposio teológico al que asisten ponentes invitados, provenientes de países latinoamericanos, para hablar sobre aspectos litúrgicos y donde se abordarán temas sociales, expuso.

Posteriormente del 20 al 22 se efectuará en Congreso Eucarístico al que acude el Cardenal Piero Marini, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos, Fernando Casanova Ramos, ex pastor de la Iglesia Pentecostal, Rogelio Narváez, Secretario Ejecutivo de Cáritas-México.

En el marco de este Congreso se realizará una misa en el estadio Carlos Iturralde, con una procesión hasta la Catedral de Mérida, para luego concluir con un evento cultural, apuntó. A esta procesión se estima una asistencia de más de 5 mil personas, manifestó.

En las actividades de este día se incluyen una ceremonia religiosa presidida por el arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlié Belaunzarán para dar la bienvenida a los asistentes. Posteriormente las presentaciones y discusión de los temas que se abordarán: Primera conferencia: De una iglesia autorreferencial a una iglesia profética y misionera, que asume la realidad del pueblo mexicano, al que quiere amar, servir y evangelizar”.

Con la Eucaristía se enseña amar a nuestro prójimo

“La Eucaristía es la escuela del amor”, recordó el arzobispo emérito de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, en la misa inaugural del Simposio Teológico, ayer por la tarde en el multigimnasio “Socorro Cerón”, evento previo al VII Congreso Eucarístico Nacional.

El prelado, encargado de la Dimensión Episcopal para Congresos Eucarísticos, recordó las palabras del papa Francisco referentes a los 10 puntos de “acuérdate”, entre los que destacan:

“Acuérdate que el pan del cielo es un pan vivo, te habla de siembra y de cosecha, es pan de vida que tiene que morir para alimentar”.

“Acuérdate que el pan del Cielo es un pan para cada día porque tu futuro está en manos del Padre Bueno”.

“Acuérdate que el pan del Cielo es un pan solidario que no sirve para ser acaparado sino para ser compartido y celebrado en familia”.

Monseñor Berlie Belaunzarán ofició la Eucaristía con el arzobispo Piero Marini, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, y monseñores Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, y Pedro Sergio Mena Díaz, obispo auxiliar.

También, con los obispos Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de la prelatura Cancún-Chetumal; José Francisco González, de Campeche; Gerardo de Jesús Rojas, de Tabasco; Roberto Domínguez Utolenke, de Ecatepec; Maximino Martínez Miranda, auxiliar de Toluca, y Benjamín Castillo Plascencia, de Celaya, entre otros.

A la misa asistieron mil personas, entre las que se contaron representantes del gobierno, religiosas y religiosos y visitantes de diferentes diócesis.

Luego de la Eucaristía, el arzobispo Gustavo Rodríguez realizó la declaratoria inaugural del simposio, para lo cual ofreció un mensaje en el que reiteró la importancia de alimentarse con la Palabra del Señor y la Eucaristía para afrontar retos sociales y de evangelización.

Después, el padre Luis Alfonso Rebolledo Alcocer, rector del Seminario Conciliar de Yucatán y coordinador del simposio, dio un discurso.

El programa continuó con la primera conferencia, titulada “De una iglesia autorreferencial a una iglesia profética y misionera que asume la realidad del pueblo mexicano al que quiere amar, servir y evangelizar”, a cargo del presbítero doctor Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México.

El Simposio Teológico continuará hasta mañana, día en el que será inaugurado el VII Congreso Eucarístico Nacional en el Polifórum Zamná.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular