Josemari Manzanares
Bajaba una escalera la primera vez que yo le vi fuera de una plaza
Bajaba una escalera la primera vez que yo le vi fuera de una plaza. Bajaba una escalera con la cadencia y el arte que hicieron de su vida puro soneto de sensaciones... bajaba una escalera en azul y Manzanares..
Bajaba cada peldaño de una escalera y cuando acabó de bajarla estaba allí. Josemari Manzanares: el Maestro de Maestros, torero de toreros, arte en canela y bulería. Él! Y habló, y hablamos, y era su voz serrana y de Alicante!
Su voz. Su impronta. Su toreo único. Lima y el ritmo y el compás en sus muñecas de alma. Él! Su verdad! La pureza de aquella tarde en Algeciras que sigue siendo hoy.. Su alma, su verdad, su manzanarismo! Nada igual..
Josemari y su duende!...
.. no bajaba una escalera la última, última, vez que yo le vi. Estaba sentado en una silla. La silla que tiene arte. En la Puebla del Río. Mi prudencia/timidez/lo que sea me impidió hablarle.. estaba allí.. Tan él. Tan de ole!
Ojalá le hubiera hablado.. Le recuerdo, Maestro
Dedicado a JoseMari Manzanares: Eternísimo!
A mi mago: tan de arte. También de azul y Talavante cuando nos presentamos formalmente
A mi Luis
A mi cantante favorito
A mi amiga Ana
A Luismi y a Joaquín
A Belén y Manuel
A Jorge Luis: feliz cumpleaños