LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

La Caminera

Dicen... que dicen

Por La Caminera · 18/08/2022 00:00
La Caminera

Especial / La Revista

Extraordinaria y muy bien planchada fue la reforma en el Poder Legislativo para aumentar (más bien adecuar a la realidad) el número de diputados en el Congreso de Yucatán que ahora serán 35: diez más de los 25 que se tenían, entre ellos 6 de mayoría y 4 de representación proporcional. Ahora serán 21 de mayoría y 14 plurinominales.

Por mayoría se aprobó el proyecto de decreto para modificar la Constitución y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán en materia de fortalecimiento de la representación democrática y paridad cualitativa en cargos de elección popular en los municipios con mayor población del estado.

Todo salió conforme a lo planeado, con el apoyo del PRI quien mantuvo comunicación telefónica con aquel, más el respaldo del diputado Rafael Echazarreta, de Morena, y a pesar del voto desaprobatorio de Vida Gómez de Movimiento Ciudadano, partido que por cierto, resultaría afectado con el aumento de 2 a 3% el mínimo del porcentaje necesario de los votos para ocupar una curul en el Congreso. MC apenas rebasó el límite anterior… en el pasado proceso yucateco.

Gracias a Morena habrá más diputados y eso enojó a la señora Vero Camino que ni tarda ni perezoza se apresuró a secundar a su jefe Mario Delgado, presidente de Morena, quien criticó la medida de aumentar los diputados en Yucatán. Así lo tuiteó “Hoy se vota una reforma política en el congreso de Yucatán que entre otros asuntos, aumenta el número de diputados uninominales y plurinominales. Ojalá y nuestros representantes sean congruentes con la propuesta de reforma electoral de @lopezobrador_ que va justo en otro sentido”.

Ella subió un tuit que dice: “#ConsumatumEst siguen habiendo Diputados y Diputadas de todos los partidos que aún no entienden que no entienden; otra iniciativa del Titular del Ejecutivo Estatal en contra del pueblo.”

Y es que recordemos que el discurso contra los diputados proviene de López Obrador que ha engañado a la gente en ese tema respecto a que sobran o no sirven para nada. Su diaria carga de veneno contra el Congreso y sus legisladores, solo abona a que el pueblo bueno y sabio crea que no son necesarios los diputados y que ni falta hacen. Creen que no están representados solo porque ni siquiera conocen a su legislador… pero nada dicen que AMLO quiera que todos sean pluris.

“La obra es buena, la planeación es pésima y la ejecución todavía peor…” —dijo el senador Jorge Carlos Ramírez Marín al opinar sobre el tren maya en una entrevista realizada en el programa Tragaluz de Latinus.

Pareció que el entrevistador Fernando del Collado, tenía un cuestionario lleno de preguntas en doble sentido —dictadas por algún enemigo del senador— ya que menudearon temas de consumo popular sobre dinero mal habido, colusión con un despacho de abogados para extorsionar, con la construcción de casas o terrenos para uso agrícola… o a cambio de favores… etcétera.

Una casa en el Fraccionamiento Campestre, un rancho en Motul, casas “bien construidas” en Guerrero cuándo estuvo en el gobierno federal, fueron parte de los temas y respuestas que se le escucharon. Fue tan duro el cuestionario que le aplicaron que una de las preguntas centrales fue si se define honrado y si es recaudador de dinero en efectivo para futuras campañas. Sobra decir que Ramírez Marin salió bien librado del interrogatorio, incluso por su comentario de que hay que enterrar al PRI y hacer algo nuevo… cambiar el nombre y la estrategia. ¡Vaya bien!

Hablando de cadáveres insepultos, muy optimista se vio don Panchito Torres en eso de ejercer la autocrítica… ya que según le declaró a un portal de noticias local, “el PRI no está muerto, que lo peor ya pasó y que no puede pasar nada más: tocamos fondo”¿Retando al destino?

Lo que más gracia causó de su entrevista no es su optimismo tan asombroso, sino que deposite su confianza en que les irá mejor con la llegada de Rolando Zapata a un cargo de la dirigencia nacional, “para que se escuche la voz de los yucatecos.” ¡Ternurita!

O sea el Rolando Zapata que le entregó al PAN luego de “esforzarse” por gobernar Yucatán y el que creció la derrota en Mérida al poner a su amigo Víctor Caballero, es el mismo —que según Torres Rivas— desde México ayudará a su partido… en el próximo proceso electoral. ¡Vaya sentido del humor… negro!

Ha trascendido que buena parte de las multimillonarias obras que se harán en Quintana Roo, concretamente en Cancún, servirán para “regar” la parcela de Morena en Yucatán, lo que sea que eso signifique… justo en los meses previos a la campaña por la gubernatura.

Otra vez Layda en el horizonte de los ataques. Resulta que en una publicación de Facebook, y desde luego compartida en muchas redes sociales, aparece un texto en mayúsculas que dice: #modafifi “EXHIBEN SANDALIAS FIFÍ DE LAYDA SANSORES. PAGÓ MÁS DE 16 MIL PESOS PARA ESTAR A LA MODA DE SHAKIRA”.

Y el texto añade: “Así vive la pobreza franciscana la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, a quien se le vio en el evento organizado para una campaña de la Cruz Roja presumiendo unas lujosas alpargatas de la marca Saint Laurent, cotizadas en 16 mil 110 pesos”.

Sea o no cierto lo que exhiben sus críticos, lo que sí es un hecho es que este será apenas el escándalo número 3 ó el número 20 ó 70 de los cientos que saldrán a lo largo de su sexenio. Ya sobran las críticas en las redes por haber metido al gobierno a personas que son parientes entre sí, y que no son nacidas en el estado… entre otras linduras.

Claro, doña Layda ni se inmuta porque ella sabe bien que “el que se ríe, se lleva.” Por cierto, nada se sabe del resultado de las elecciones internas de Morena. Ni en el país ni en Yucatán. Para lo que les importa. Ya están en otro lío.

No una sino cuatro, fueron las fiestas que ofreció el único hombre que goza de todas las confianzas del ex gobernador del Estado —ahora en la directiva nacional del PRI— con motivo de su cumpleaños cuarenta.

Los gustos y afinidades del festejado se notaron con sus varias fiestas temáticas: una de vaqueros norteños hasta con lienzo charro, otra de “narcos” y “buchonas”, otra de raperos… y una más que no se nos filtra, por los muchos amigos que lo quieren.

Los grupos musicales fueron incluso de talla internacional, como Matute —apreciada por los poch ricos—, una banda del norte Estampida Musical, ídem a los gustos del festejado, el rapero Claudio Yarto ex de Caló… el mismo al que se le cayó una bolsita de quien sabe qué polvo blanco en un show de La Academia.

Ahora pensándolo bien, si este país fuera otro, esta crónica no debería constar en alguna sección de sociales sino en algún expediente de la Unidad de Inteligencia Financiera, que por lo visto, no ha recibido la información de los festejos de los cuarenta años.

Mientras que para el cumpleaños 54 de Rolando Zapata este 11 de agosto, no hubo 4 ó 5 fiestas, ni banda norteña, ni corrida… ni rapero… y menos miradas y vídeos indiscretos.

¿A quién se refiere el gobernador Vila cuando dice que “no venga nadie de fuera a dividirnos, y a decirnos que vamos a hacer…” frase que repite cada que puede sea en eventos públicos o privados?

Obvio no se refiere a su amigo el presidente Andrés Manuel, que según sabemos, sí decide para qué sirve el dinero que le debería corresponder a Yucatán y suponemos que hasta divide a sus anchas.

Por cierto, ya que hablamos de eventos masivos, el 22 del presente será el segundo informe del alcalde Renán Barrera en el Centro Internacional de Congresos. Ya se la debían al alcalde en eso de tener eventos para lucirse: porque los últimos dos años no ha podido hacer sus informes con público por la dichosa pandemia y eso le resta popularidad —según los que saben— y contacto humano.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular