LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

La Caminera

Dicen... que dicen

Por La Caminera · 24/08/2022 00:00
La Caminera

Especial / La Revista

Ya lo quisiera Ricardo Anaya: El total apoyo que le dieron a Alito Moreno por los partidos de oposición en la ciudad de México asombró a más de dos, incluso cuando en una fotografía se vio al presidente priista parado junto a Rolando Zapata. Ya con eso tenía más que suficiente… ¡respaldo!

Como señalamos la semana pasada, este lunes 22 a las 11 horas, será el primer informe del alcalde Renán Barrera, en el centro internacional de Congresos, allá donde fue aquel del gobernador Mauricio Vila que resultó boicoteado por grupos de supuestos ciudadanos que fueron espantados por una granada lacrimógena que lanzó —extrañamente— un policía en circunstancias nunca aclaradas a la prensa. Ojalá a nadie se le ocurra armar un show… como aquel.

Por cierto, hablando de invitaciones, insisten en la Comuna meridana en relacionarse con una “influencer” altamente desprestigiada en el ámbito de la construcción por los fraudes que ha cometido su esposo en la remodelación de predios de medio uso. Obvio el festejado ni idea tiene de la fauna que le van a meter al CIC este lunes 22.

Cualquiera que se dé una vuelta por la avenida Itzáez desde la Glorieta a Hidalgo (Galletera Dondé) hasta la Ciudad Industrial, podría aterrarse al ver la cantidad de negocios cerrados, predios abandonados, oficinas en renta, terrenos envueltos en maleza y basura a todo lo largo, construcciones semiderrumbadas y en general, un panorama de franco abandono.

De la Glorieta Dondé al O’Horán, este abandono se nota menos; pero del Centenario a la ex Coca Cola (Sams) hay decenas de negocios quebrados, predios saqueados y llenos de basura y de ahí al aeropuerto ni se diga… Si esa es la cara que ven quienes llegan por carretera o en avión, creerán que esta ciudad es un cementerio de edificios viejos y abandonados, de negocios quebrados donde a nadie le importa cuánto y cómo afean a la ciudad. Al menos no le importa ni a los propietarios ni a los funcionarios que trabajan en las áreas que tendrían relación con atender este tema. Esto no sale en la guía romántica de Vivir Mérida.

Por cierto, los apagones, la falta de agua potable en horas pico, la caída de la señal de telefonía celular apenas falta la energía y las colas de autos en las avenidas, no se detallan en esa guía. Van a creer que es Suiza y no Mérida.

Y hablando de inmovilidad, de tanto que la han puesto de moda que ya la chotearon: nos referimos al mal uso de la palabra movilidad… cuando que todos vemos que la situación vehicular en Mérida empeora con el tráfico lento por decreto y por reducción de espacio. La consigna parece ser una: fastidiar al que tiene vehículo.

A juzgar por las dos o tres personas que se ven a lo largo del día, pedaleando bajo los incrementes rayos del Sol, no hay ninguna intención de los meridanos por utilizar las rutas preferentes para vehículos de dos ruedas. Las ciclovías cuando no tienen charcos, están con basura, maleza o bien tienen grandes huecos que rompen las llantas de las bicicletas, scooters y demás.

Y cómo se la pasan en sus oficinas, no saben que el trazo y colocación de boyas fue hecho con las patas y perjudica a gran cantidad de guiadores de autos que deben dar vuelta a la derecha, entrar a negocios o estacionarse y/o bajar o subir personas, brincando las enormes boyas.

Esos románticos y enamorados de la bicicleta, van a terminar yéndose de sus cómodos escritorios con aire acondicionado y volverán a las calles llenas de obstáculos que ellos desde sus puestos de gobierno fomentaron solo por cumplir con el librito para ocupar primeros lugares en revistas.

Pasarán a la historia estos funcionarios por haber cancelado la fluidez vial del Paseo Montejo y su prolongación, por impedir la libre circulación de varias avenidas más, por frenar el avance de vehículos en calles que eran medio rápidas y sobretodo, por despilfarrar el dinero de todos en millones de boyas amarillas que son más caras que haber delimitado con pequeños bordes de cemento las dichosas y ociosas ciclovias.

En más temas oscuros del patio municipal, ¿quién o quiénes estarán coludidos para cerrar negocios de alto aforo de comensales con la excusa de que rebasan los límites de decibeles tolerados para el sonido ambiental, sea o no música viva? ¿O serán inspectores de salud?

Hace poco dejaron fuera de circulación una taquería en el norte de la ciudad, al parecer porque afecta los intereses de otros negocios de ese tipo, solo porque vende muy barata la cerveza y la comida ni se diga. Los votos de cientos de jóvenes que los frecuentan quizá sean desdeñados desde las oficinas municipales como también se desprecia a los guiadores que no han sacado sus placas y a los que se amenaza con fastidiar cuando salgan a las calles. Parece que el candidato puntero a la gubernatura está “durmiendo con el enemigo” y a la fuerza quieren que pierda.

Ya que tocamos el tema de los candidatos y de los enemigos, el megafestejo por el cumple del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, en ostentoso club, algo ocurrió que no llegaron los invitados nacionales: ni los reporteros, ni los gargantas de la polaca fueron vistos. Esta vez no estuvieron los invitados de lujo: ni Noroña, ni Monreal, ni Beatriz Paredes hicieron acto de presencia. No faltó quien se mofara de que sus invitados “nacionales” fueron Rolo y Caballero… con aquello de que tienen cargos en el CEN del PRI. O peor aún: para asistir tendrían que haber perdido una elección ya que los derrotados en recientes procesos eran mayoría.

La pregunta flota en el ambiente: el lleno apoteósico del Salón Líbano se debió a que todos saben que el festejado será el candidato a gobernador (otra vez) de algún bloque de partidos —PRI incluso—, o todos pensaron que librar la comida del domingo es un gran logro sobretodo en estos tiempos de pobreza y de ausencia de la nómina … porque la verdad, en el cumple del ex gordito Marín, no cabía ni un alfiler. Para que hicieran salir de su cueva a Felipe Cervera, vaya que el senador se volvió a poner de moda.

No se sabe por qué se fue a vivir a Francia con todo y esposa, cierto ex funcionario del Ivonismo-rolandismo-Vilismo. Y menos se ha podido averiguar si el lío aquel de la reforma del ISSTEY tiene alguna relación. No lo creemos. La duda es si seguirá cobrando como asesor allá con los dueños de una publicación local.

En Morena siguen atorados con el tema de sus consejeros electos en su proceso interno. Se supone que la presentación de sus delegados electos se corrió un par de semanas, así que la reunión para elegir a la nueva directiva quizá llegue al fin de mes con tal de que se limen las asperezas que dejó el proceso interno, donde ya son más los chapulines que los verdaderos fans de la 4T.

Mientras tanto, su líder local, el buen Mario Mex, se come las uñas porque ignora cuál será su futuro toda vez que llegó la hora de la verdad. Ya roto todo vínculo con los panes grandes de ese partido, el futuro para este dirigente morenista está totalmente garantizado: irse a la calle.

Enojado, muy enojado está otro fundador de Morena en Yucatán que no deja de subir a sus redes sociales, cuanta nota, entrevista o publicación, que hable de la corrupción que impera en ese partido. De hecho, todo lo que sirva para atacar a Mario Delgado, dirigente nacional, es promovido y catapultado por los fundadores morenistas. Y para ser más claros, usan entrevistas de Gerardo Fernández Noroña para alimentar su coraje. ¡A que don Chucho Solís!

Una pregunta al aire: ¿esta semana desde alguna oficina del Ejecutivo irán a promover la candidatura del alcalde de Progreso por la gubernatura de Yucatán como pasó la semana pasada?

De última hora, supimos que balearon en la carretera Puebla-México el autobús que transportaba a Los Leones de Yucatán, con intención de asaltarlos. Todos están bien, el incidente no pasó a más y eso confirmó que los balazos están cada vez más cerca. Los criminales están bien, que es lo que le importa al peje.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular