La Caminera: A raíz de su cuarto informe de Gobierno...
Dicen... que dicen.
Especial / La Revista
A raíz de su cuarto informe de Gobierno, el señor Mauricio Vila titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, realizó una ronda de medios local que eligió a dos estaciones de radio porque a él en lo personal no le gusta tratar con la prensa yucateca, y luego se siguió de largo con un viaje a la Ciudad de México donde estuvo en las cabinas de las más importantes estaciones de radio y de TV capitalinas, así como con los locutores estrella de varios medios. También recorrió las redacciones de los periódicos que suelen vender páginas de publicidad a los políticos. Ya luego vendrán los reproches cuando aparezcan las facturas de gastos tan elevadas. A ver si las muestran en pleno proceso electoral.
Fue una pasarela política y no solo el 4º informe de gobierno de Mauricio Vila que puso al descubierto las filias y fobias que —vaya que las tiene el hombre de la 61- desde el extenso enrejado que cercó 4 ó 5 cuadras a la redonda el Centro Internacional de Congresos (CIC) hasta los drones y perros olfateadores de explosivos, pasando por cámaras portátiles de la SSP y una central de mando en un camión especialmente diseñado, fueron dispuestos para garantizar que no se repita ningún incidente o protesta contra el festejado delante de sus invitados.
Resulta que se temía una fuerte manifestación contra el gobernador pero resultó ser solo una protesta de apenas una docena de jubilados que movilizó a más de 2,000 policías en un perímetro nunca antes cercado como ahora en la llamada zona hotelera de Mérida.
Turistas atrapados, que no podían entrar y otros que no podían salir, trabajadores de hoteles que llegaron tarde, empleados que debieron dar inmensos rodeos por tantas calles cerradas, y todo porque nadie pudo saber que la anunciada protesta del “grupo hormiga” fue desactivada ya que se volvió un pequeño plantón de veteranos portando cartulinas con mensajes contra Vila. Ellos se alcanzaron a reunir en la calle 60 cerca de la 35 a la altura de donde un policía tuvo la ocurrencia de soltar una granada de gas lacrimógeno mientras el gobernador rendía su primer informe.
Así las cosas, la inconformidad pasó inadvertida y fue posible seguirla vía sendas transmisiones en vivo en facebook de dos medios de comunicación que no se llevan para nada con el señor Vila. Tampoco ellos.
Muy comentada la asignación de asientos en el CIC donde se realizó el 4º Informe porque en algunos casos hubo gente que fue sentada con mucha saña justo al lado de algún enemigo político o contraparte lo cual evidencia un claro error político o tal vez un aviso de lo que es capaz de hacer el anfitrión a la hora de aliarse con tirios y troyanos.
Los ex alcaldes panistas de Mérida Ana Rosa Payán y César Bojórquez resultaron afectados en la presentación de personalidades en el evento estrella del gobernador, debido a que el señor Vila obvió sus nombres al agradecer su presencia “la de todos los ex alcaldes del estado”. Parece que los brincaron para no tener que mencionar a la ex alcaldesa Angélica Araujo y evitar así una posible reacción negativa de los presentes.
Por cierto no asistieron ni Patricio Patrón, ni Manuel Fuentes ni Xavier Abreu ni Luis Correa Mena estos últimos empleados del gobernador y del alcalde Meridano, respectivamente.
A 24 horas del informe se arrancó una encuesta casa por casa en Mérida sobre la popularidad del señor Vila. Al terminar les colocan una lona con la imagen del gobernador con la leyenda “cambio que se ve y se siente”. No es campaña anticipada.
No contento con estar en los noticieros más importantes, el equipo de publicidad y sus asesores capitalinos así como estrategas en comunicación política, lo sentaron con Galilea Montijo para que emule a Ivonne Ortega quien invirtió muchos millones de los impuestos para posicionar su imagen en el plano nacional usando el programa Hoy de Televisa. Aquella cosechó grandes, enormes críticas de la entonces oposición que suponemos hoy estarán calladas como momias.
Por cierto en la charla con la conductora estelar de menos de 5 minutos (con lo que cuesta) dedicó el 90% del tiempo para hablar de que él se pone mezclilla y botas cuando va a Tizimin, que le gustan los perros y no los gatos (aunque creemos que tiene muchos) y que además fue jugador de fútbol seleccionado en su juventud. Antes se describió como tiktokero para llevar su mensaje a los jóvenes pero para hablar del estado, y al final, ya no le alcanzó mucho el tiempo para hablar de sus logros.
A estas alturas, llevamos más tiempo hablando de los invitados que de lo que hizo el gobernador.
Noroña tiene una capacidad para mentir, tanto que sus propias mentiras ya hicieron mella en una parte de los electores, quienes incluso lo ven casi seguro como alguien que debe “relevar al compañero presidente” porque es el único que podría tratar peor a los adversarios. Es decir, sus fanáticos lo quieren porque se porta peor que el señor López Obrador y eso les agrada.
Pues resulta que el famoso Noroña está con un pie fuera del Partido del Trabajo debido al caso Coahuila donde el ex subsecretario de Seguridad Pública Mejía Berdejo fue arropado por ese partido que lo postuló como su candidato a gobernador causando una enorme división entre Morena y su abanderado el famoso senador Guadiana calificado de “corruptazo” por su oponente.
Apenas esta semana que terminó Noroña montó en cólera en su red social favorita: YouTube, donde decenas de personas le reclamaban deslindarse del PT, apoyar a Guadiana y no a Mejía en Cohuila. Se peleó con quienes le ponen comentarios a tal grado que al final el diputado aún petista mejor apagó su vídeo charla.
Siguen lanzando encuestas empujadas —dicen— desde el Palacio de Gobierno que posicionan al alcalde de Progreso, a la gubernatura del estado como si fuera una orden para hacerlo crecer. A ver si le alcanza, o más bien a ver si eso produce algo a favor.