La canción de luz…
Por: Cristina Padín
Por: Cristina Padín
Dijo él que la cantaban en su aldea en frías y neblinosas noches de noviembre. Dijo que se acordaba de esos momentos, en su niñez, de escuchar esas canciones cuando diciembre estaba por llegar, con su cortejo de ilusión. Y lo dijo emocionado, con la misma emoción que siente uno si escucha la guitarra de Paco de Lucía o si contempla una faena de Tomás Rufo.
Dijo que era la canción de luz..
Dijo que al atardecer iban grupos de gentes por los caminos cantando ese tema. Por la luz. Para que se acabaran ya los días oscuros y llegara la Navidad con su tono dorado. Era algo precioso. Dijo que a veces ya estaban en la cama, él y su hermano, con aquellas bolsas de agua caliente, aquellas con tela de franela. Y escuchaban el cantar y se ponían alegres.. qué bonito era!
Se lo decía a su hijo. Para que sepa que los bellos recuerdos no estaban en una pantalla. Están en las sensaciones. En la verdad.
A la luz que tienen algunas personas. Las que saben lo que es estar
Al toreo
Al flamenco
A las canciones
A Grethel, que mejora!!
A Luis
A Tomás Rufo
A mi amiga Lorena
A noviembre, que ya se acaba
A los recuerdos de infancia
A las aldeas, a las aldeas gallegas, y a los valientes de aldeas gallegas
A los M