La insoportable soledad del ser presidente de México
Opinión.
Por: José Luis Novelo Ayuso.
“El hombre es una multitud solitaria de gente que busca la presencia física de los demás para imaginarse que todos estamos juntos.” Carmen Martín Gaite
Esa es la verdadera lectura que nos da un día en la vida del señor Presidente de México al iniciar con sus entrevistas mañaneras para darnos a conocer los avances de la 4ta. Transformación a la que está sometida el país desde el comienzo de su mandato, si bien es cierto que los mexicanos estamos ávidos de iniciar las mañanas con buenas noticias, también es cierto que mucha de la información que nos brinda el titular del Ejecutivo, es preparada a modo por sus subordinados para que con la tangente de que “nosotros tenemos otros datos”, pueda el informante sortear sin sobresalto alguno, cualquier eventualidad que pueda poner en entredicho los avances transformadores de su gabinete que va optando por ir dejando solo al líder del país, quien seguramente estará informado del auditorio hecho cómodamente cada día para iniciar los trabajos por México, ésto, suponiendo sin darlo por un hecho que el Mandatario no sepa quienes asisten a sus eventos matutinos; está usted a tiempo de deshacerse de aduladores y carga bultos que lo que buscan en realidad es quedar bien con ellos mismos y no con el pueblo mexicano que le ha otorgado su confianza; los mexicanos queremos escucharle, pero queremos la verdad de cualquier tema que usted trate, sea bueno, regular o malo; no queremos que se argumente ante la no coincidencia que se tienen otros datos para que esto derive inmediatamente en un enfrentamiento mediático con la Institución, Dependencia u Organización que generó los datos precisos y correctos; si seguimos por ese camino estaremos yendo al barranco y corremos el riesgo de irnos al despeñadero, entonces sí, estará usted verdaderamente solo, sin sus funcionarios aduladores y lo que es peor, sin el pueblo mexicano.
Lo mismo ocurre cuando sale usted a sus encuentros masivos populares, la gente convocada con la falsa ilusión de poder saludarle y resolver su problema al ser escuchada, acude y se retira desencantada al darse cuenta que los servidores de la nación convocan sin ton ni son en aras de que se vea usted en la foto apapachado, apoyado y querido por la gente, eso no se llama apoyo, se llama soledad y la curva de popularidad, fiel reflejo de la Ley de la Gravedad, empieza a pasar la factura deslizándose hacia abajo a menos de un año de su Gobierno.
¿No sería mejor señor Presidente que sus súper funcionarios y Delegados en la Entidades se pongan verdaderamente las pilas y en vez de solamente adularlo y futurear para el 2021 y 2024, se pongan a trabajar como usted se los indica? Ya no por el pueblo si sienten que no le deben nada, pero sí por el Presidente al que le deben el puesto y el ingreso, eso se llama lealtad y acompañamiento, lo que se ve y se practica por ellos se llama simulación, deslealtad y alejamiento, dejando solo al Presidente en sus objetivos por lograr su Cuarta Transformación.
AMLO, sin lugar a dudas eres el Presidente más votado en la historia del País, lograr que se consolide nuestra Nación es responsabilidad tuya y de tus colaboradores, por los que te votaron y por los que no, marca el rumbo y la pauta, no hagamos que la novela al final de tu mandato se llame “ La Insoportable Soledad del Ser”, nadie piensa que lo que tiene lo puede perder, y tú, eres inteligente para no entenderlo; solo se avanza más rápido, acompañado se avanza más lento pero más seguro. ¡Es cuánto!