La niñez yucateca está protegida del frío
Comienza la distribución de chamarras del programa Bienestar Escolar.
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2018.- De 2012 a la fecha, el Gobierno del Estado ha otorgado más de un millón de chamarras a estudiantes de primarias públicas de los 106 municipios de la entidad, como parte del programa Bienestar Escolar en su fase invernal, que ha contribuido a prevenir enfermedades respiratorias y ofrecer un respaldo económico a las familias yucatecas.
Para garantizar que el descenso de la temperatura no se convierta en un impedimento para que asistan a los planteles educativos, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó a alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Luis Braille” 88 de esas prendas correspondientes a la actual temporada, cuya distribución comenzó el pasado lunes con la meta de alcanzar a 215 mil niños.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y su hija Monserrat, el mandatario afirmó que durante su gestión se ha procurado una visión inclusiva en la enseñanza, con la finalidad de contrarrestar el rezago y ofrecer igualdad de oportunidades.
En presencia del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, Zapata Bello señaló que iniciar el reparto en esta sede es una muestra del compromiso que la sociedad y el Gobierno tomaron en favor del fortalecimiento de la educación especial, pues se han dado importantes pasos para mejorar su infraestructura y la seguridad laboral de quienes hacen posible el funcionamiento de estos espacios.
En lo que respecta al esquema Bienestar Escolar, Zapata Bello aseguró que con acciones como ésta no sólo se está cuidando de la niñez, sino que se está demostrando que la ciudadanía se encuentra muy interesada en cobijar y preparar a los más pequeños, ya que son lo más valioso y lo que moverá a Yucatán en el futuro.
“A todas la niñas y niños les digo: les queremos mucho y tienen junto a ustedes a toda una sociedad, la yucateca, que les abraza, que les protege y que les impulsa a siempre seguir adelante”, finalizó ante la directora de Educación Especial, Flor Escalante Centeno.
En su intervención, Caballero Durán detalló que de los más de 200 mil infantes que cursan la primaria, un total de tres mil 400 pertenecen a los CAM, por lo que se ha atendido a sus necesidades puntualmente, así como de quienes se encargan de su formación para que puedan continuar con dicha tarea.
Asimismo, el funcionario estatal resaltó que se seguirá ampliando los servicios y que al finalizar esta administración se habrán rehabilitado cada uno de estos Centros, al tiempo que informó que a la fecha se han adjudicado 240 bases para psicólogos y maestros en esta modalidad educativa, con lo que se brinda estabilidad laboral a igual número de familias.
“El verdadero propósito de estos planes es que sus hijos no dejen de ir a la escuela, queremos que los niños vayan todos los días, porque es la forma en que pueden obtener aprendizajes, pero también alcanzar habilidades y destrezas para la vida, particularmente en estos lugares de apoyo”, agregó.
Tras hacer llegar las chamarras, el Gobernador realizó un recorrido por sus instalaciones, donde visitó a los alumnos en sus salones de clases y constató los trabajos de rehabilitación y adecuación de sus áreas administrativas, aulas, sanitarios, espacios de uso común y de recreación, con una inversión de más de un millón y medio de pesos, provenientes de recursos del programa Escuelas al Cien.
Las acciones de recuperación consistieron en pintura de paredes y muros, reparación de puertas, aplicación de recubrimiento de ceramicón en diversas zonas, sustitución de mueblería, lámparas, ventiladores y construcción de techumbre en su área de uso múltiple.
Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello
Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos. Me da muchísimo Gusto estar aquí con ustedes, estar acompañado de mi esposa Sarita, de mi hija Monse y juntos, junto a los funcionarios, el secretario Víctor Caballero, muchas gracias secretario, Benjamín Vicencio, encargado de la secretaría de Desarrollo Social, todos los funcionarios que se encuentran aquí, señor diputado Marbellino, presidente de la Comisión de Educación del honorable Congreso del Estado, a todos los funcionarios y sobre todo a los papás, las mamás, a quienes nos acompañan esta mañana.
Verdaderamente me emociona mucho estar junto a ustedes y que sea precisamente en este CAM que estemos llevando a cabo el evento simbólico de entrega de todas las chamarras, que este año se estarán entregando en beneficio, como bien ya dijo el secretario Caballero, de 215 mil niños y niñas a lo largo de los 106 municipios de nuestro estado.
Este es un programa que hicimos, al que nos comprometimos desde el inicio de nuestra administración y que hemos estado puntualmente cumpliendo año con año. Para nosotros es de particular importancia que toda la educación y todo el proceso educativo se dé con una visión de inclusión, es decir que todos los niños, niñas, jóvenes tengan la oportunidad de estudiar y este Centro de Atención Múltiple es una expresión muy importante de esa inclusión, que es una garantía en nuestro estado en todos los ámbitos, pero particularmente en el educativo.
Y este es un programa, el programa Bienestar Escolar en su fase invernal, como bien ya lo dijo Israel a quien lo felicito mucho por esas palabras, vamos a darle un aplauso nuevamente porque lo hizo muy bien y representó, y significó lo que yo estoy seguro sienten los niños y las niñas hablando de todo nuestro estado. Particularmente en estas fechas en las que nuestro clima es cuando presenta sus temperaturas más bajas y que como bien se dijo tenemos que cuidar la salud de nuestros niños.
Y en muchas ocasiones, hay que reconocerlo, en casa no hay suficientes recursos para garantizar que nuestros niños tengan el abrigo necesario. Por eso es importante que en todas las escuelas de Yucatán, en la ciudades pero también en las comunidades rurales, en las comisarías, aún las más apartadas, todos los niños cuando haga frío, tengan el abrigo, en este caso la chamarra para acudir a clases y para estar desempeñándose en sus actividades cotidianas. Que ningún niño pase frío por su condición económica, esa es una visión que tenemos como estado.
Porque al abrigar a nuestras niñas y niños no únicamente estamos cuidando su salud, también les estamos dando un mensaje muy claro: nuestra niñez tiene junto a sí, no sólo a un Gobierno, sino a toda una sociedad que los está abrazando, que los está cuidando, que los está protegiendo como lo más valioso de nuestra sociedad.
Porque ellos significan lo mejor de nuestro futuro, por eso tenemos que garantizar que se preparen adecuadamente, ya que el día de mañana ellos serán los que estarán representando a nuestra sociedad. Por eso agradezco mucho a todos los que hace posible este programa, a la Cámara de la Industria del Vestido –Pedro, muchas gracias-.
Hay que señalarlo, estás chamarras son de muy buena calidad porque son hechas por manos yucatecas, en puros talleres -¿cuántos talleres, Pedro?-. Fíjense ustedes: 52 talleres de la industria del vestido de diferentes municipios de nuestro estado son los que confeccionan y elaboran estas chamarras.
Y también es algo que hay que decir: esto nos genera una actividad económica, una derrama, un beneficio para esos talleres y es una gran ventaja que acá en Yucatán tengamos esa capacidad para poder darle toda esta cobertura.
También como los uniformes del programa de Bienestar Escolar que se entregaron al inicio de la administración y los zapatos, que son hechos en este caso por la industria del zapato yucateca.
En fin, tenemos muchos motivos para sentirnos satisfechos y, particularmente, el hecho de encontrarnos en este CAM que, como bien se ha dicho, refleja ese fortalecimiento a la educación especial que se ha dado en nuestro estado en infraestructura, en regularización laboral, en fin, en diferentes ámbitos porque la educación debe atenderse en todos sus aspectos.
Felicito nuevamente ata todos los directivos, felicito a los papás, a las mamás que son quienes veo que, en mayor cantidad, son las que están atentas a la educación de sus hijos. Y a todas la niñas y a todos los niños les digo: les queremos mucho y tienen junto a ustedes a toda una sociedad, la yucateca, que les abraza, que les protege y que les impulsa a siempre seguir adelante.
¡Muchas felicidades y muchas gracias a todos! Esta misma semana 215 mil niños de Yucatán tendrán, todos, sus chamarras hechas por manos yucatecas. Muchas gracias.