Llamado a visitar los atractivos de la entidad
Inicia la Expo Redescubre Yucatán.
Mérida, Yucatán, a 03 de diciembre.-
Con un total de 48 estands que ofrecen gran variedad de servicios turísticos y gastronómicos, inició este día la Expo Redescubre Yucatán, estrategia que impulsa el interés de visitar los atractivos de diferentes regiones de la entidad.
Tras el corte del listón inaugural, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a la población local a no perder la oportunidad de ir a las playas, cenotes y zonas ecoturísticas del territorio, para fortalecer la actividad turística y que ésta sea un vehículo de bienestar para las familias yucatecas que dependen del turismo.
Estamos en este evento para impulsar un relanzamiento de este gran proyecto de turismo de naturaleza en nuestro estado, que se viene realizando desde hace muchos años, pero que estamos en el momento de promoverlo vinculando a los diferentes segmentos del mercado con mayor presencia en Yucatán, agregó ante el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.
Posterior a un recorrido por la Expo y la apertura de un nuevo módulo de información, agregó que Redescubre Yucatán presenta el trabajo que han realizado con esfuerzo autoridades, cooperativas y cámaras empresariales para fomentar y promocionar la actividad en el rubro.
Al dar detalles, Ancona Salazar explicó que hasta el mes de octubre de este año, el millón 169 mil 112 de turistas que han llegado a la entidad dejaron una derrama económica por tres mil 856 millones 900 mil pesos, es decir, en Yucatán cada visitante que pernocta gasta tres mil 299 pesos.
"Yucatán no está etiquetado como un destino turístico específico, no lo vendemos como el destino de naturaleza o de congresos y convenciones, lo presentamos como un todo, como un destino turístico que ha sabido combinar todas sus fortalezas en tiempo completo", agregó el funcionario, tras comentar que en los últimos cuatro años se construyó en la entidad un total de mil 744 habitaciones, correspondiente a una inversión de 174 millones 400 mil pesos.
Quienes visiten la Expo, instalada hasta mañana, encontrarán en los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI representantes de cooperativas y cámaras empresariales del norte, sur, poniente, oriente y centro del estado, promocionado servicios y lugares para realizar ecoturismo.
En la explanada sur, podrán disfrutar antojitos regionales hechos por los restaurantes íconos de su zona. Asimismo, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turisticos (Cultur), Dafne López Martínez, comentó que también habrá conferencias, juegos de pelota y estands que ofrecerán productos de medicina tradicional maya.
Discurso del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración de la Expo Redescubre Yucatán
Muy buenas tardes amigas, amigos. Es muy satisfactorio para mí que nos encontremos aquí reunidos representantes de diferentes órdenes de Gobierno, autoridades estatales, presidentas y presidentes municipales, diputados locales y federales, muchas gracias, representantes de delegaciones y dependencias federales de la mano con quienes impulsan el sector turístico de nuestro estado.
Cámaras, organizaciones y asociaciones que tienen como fin dinamizar, impulsar y organizar la actividad turística y hacer una gran sinergia y suma de esfuerzos con quienes desde hace muchos años, algunos más y otros menos, con una gran vocación vienen impulsando el turismo de naturaleza, el ecoturismo y a partir de las cooperativas y organizaciones del sector social que con un gran esfuerzo vienen realizando todos con un gran orgullo esa actividad turística que nos permite mostrar los encantos de la naturaleza que hay en esta tierra del Mayab.
Le reconozco a Dafne López y a todo su equipo de trabajo en Cultur porque han estado imprimiendo una dinámica muy intensa a la promoción de los espacios que son un encanto, son maravillas naturales que están en todos los rincones del Mayab y que es nuestra responsabilidad garantizar que esos espacios, esas bellezas y atractivos naturales se conviertan en bienestar para las familias y habitantes de esos entornos.
El camino y el conducto para vincular ese atractivo natural con el bienestar de las familias se llama actividad turística. Como decía Saúl Ancona, secretario de Fomento Turístico, estamos conscientes de que a nosotros como autoridades nos corresponde es generar las condiciones para que se de ese vínculo entre el vivir y ser los herederos como comunidad de un espacio que representa un atractivo y una belleza tanto para quienes viven ahí como para todo el estado porque la actividad turística hoy es el sustento de cientos y miles de familias yucatecas que están en todo el sector turístico.
Esta sinergia, esta suma de esfuerzos en este evento Redescubre Yucatán, ilustrativamente presenta trabajo que hemos realizado todos, autoridades, cooperativas y cámaras empresariales, todos de una u otra manera hemos estado haciendo esfuerzos por impulsar esta actividad.
Hoy nos reunimos, estamos en un mismo punto y espacio y quisiera expresar que seguramente esta ocasión Redescubre Yucatán nos va permitir hacer un relanzamiento del impulso de la actividad ecoturística de naturaleza en nuestro estado.
Lo he comentado mucho con los diputados locales y los federales, Liborio, Felipe y Panchito; como autoridades municipales, como legisladores y representantes populares visitamos los cenotes y grutas, vemos el gran esfuerzo que las cooperativas y organizaciones hacen por darle una vida turística a esa zona.
Para eso sin duda se requiere infraestructura y es importante señalar que CDI ha jugado un papel fundamental estos últimos años apoyando a diferentes grupos, 16 de los que están aquí exponiendo han recibido apoyos para tener la infraestructura básica, porque para darle una lógica de actividad turística a un cenote maravilloso se necesitan servicios como sanitarios, escalinatas de acceso, etcétera. Ese esfuerzo ha representado inversión de muchos millones de pesos y ahí está, lista y dispuesta para complementar la belleza natural que existe.
También estos esfuerzos en materia de conectividad e infraestructura carretera, si no estoy mal creo que comparando el presente con 2012 hemos incrementado entre un 30 y 40 por ciento en número de asientos en vuelos. Hemos hecho esta parte que nos corresponde y la continuamos haciendo.
Hay un elemento que es esencial para la actividad turística y se llama promoción. Es muy importante que un espacio tenga el atractivo natural y la calidez de las personas, que con tradiciones, costumbres y la expresión de la cultura maya viva representa una enorme riqueza, que tenga la infraestructura básica y los elementos que permita disfrutar de ese espacio. Pero si no existe la adecuada promoción, si los potenciales turistas no saben que existe ese lugar, no van a llegar. Para eso estamos aquí, para impulsar un relanzamiento de todo este proyecto de turismo de naturaleza y ecoturismo en nuestro estado.
Como bien lo expresaba don Alberto, se viene realizando ese esfuerzo desde hace muchos años pero ahora estamos en el momento preciso de impulsarlo vinculando a los diferentes segmentos del mercado que vemos que con mayor presencia están aquí en Yucatán.
Impulsarlos con una lógica de turismo regional en los estados de la región sur-sureste que viajan a Yucatán y que pueden de manera muy breve estar aquí en el estado, conocer y adentrarse; el turismo nacional, por supuesto, el turismo internacional, que de manera muy marcada se ven en el ámbito internacional tendencias de atracción que representa el turismo de naturaleza para segmentos muy importantes de diferentes partes del mundo.
Es el momento de hacerlo con una estrategia, de hacerlo todos juntos porque a fin de cuentas el beneficio de un atractivo natural se encuentra en algunos de nuestros cenotes, en algunos de nuestros municipios, en algunas de nuestras playas, que le resulta atractivo a un extranjero y que por eso motivo viene, por supuesto que ya estando aquí en el estado se refleja y se repercute en beneficios de una u otra manera para todo el sector turístico, para el hotelero, restaurantero, servicios, etcétera.
Encuentro en esta ocasión, en la inauguración de la Expo Redescubre Yucatán, un espacio también para hacer un llamado a toda la sociedad yucateca, a todos los yucatecos, a quienes nacimos aquí y a quienes hemos adoptado este espacio como la casa común de todos, para que como su nombre lo dice redescubramos Yucatán.
Porque es común que estas familias, en muchas ocasiones, es importante convivir salir a espacios pero que importante es que nos podamos tomar un fin de semana o domingos como yucatecos para ir a visitar esas grutas, esos cenotes, esas playas, que seguramente, yo les puedo garantizar que si nos tomáramos disciplinadamente cada fin de semana o cada domingo, o durante la semana visitáramos un lugar diferente, nos llevaría varios años el poder completar los sitios que tienen una belleza, que tienen un atractivo natural en todo Yucatán.
Les llamamos a toda la sociedad yucateca para redescubrir Yucatán y para convertirnos todos en grandes difusores de las maravillas que hay en nuestro estado para reafirmar ese orgullo que sentimos todos por nuestra tierra, por su grandeza, por su cultura y fundamentalmente para ser todos la parte que nos corresponda para que la actividad turística continúe siendo, no sólo un gran pivote de la economía yucateca, sino fundamentalmente un vehículo de bienestar para las familias de Yucatán.
Muchísimas gracias y enhorabuena a todos.