LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Lo mismo

Reflexiones en voz alta.

Por Carlos Capetillo Campos · 15/11/2018 00:00

Reflexiones en voz alta, por: Carlos Capetillo Campos.

carlos_capetillo@hotmail.com / @capetillocampos

Todos los gobernantes tanto a nivel municipal como estatal y nacional, de cualquier partido que sean lo primero que hacen es modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública de su nivel, como si con eso se resolvieran los problemas.

Los argumentos que utilizan siempre son los mismos: que las dependencias duplican funciones y programas; que hay exceso de personal de confianza; que hay demasiados trámites burocráticos que entorpecen la creación de empleos y tal parece que no resuelve ninguno de los argumentos, ya que siempre son los mismos.

Otro de los pasatiempos favoritos del gobernante es la generación de leyes y a veces ante éste cúmulo de iniciativas nos preguntamos si de verdad se necesitan tantas leyes o lo que se necesita es cumplirlas, respetarlas. Y no solo me refiero a las leyes llamadas secundarias, sino las modificaciones a la propia Constitución, nuestra Carta Magna, que ya se acostumbró a tantas violaciones que hasta se extraña cuando se mantiene virgen.

Y los funcionarios entrantes, con demasiada premura, culpan a los que se van de todos los males del país y esto recuerda que un presidente entrante le pide consejos al Presidente saliente y éste le dijo que en su escritorio le dejó 3 sobres numerados y cuando tuviera problemas abriera el primer sobre y así con el segundo y el tercero.

Así lo hizo el Presidente en funciones y encontró que en el primer sobre solo estaba escrito: Échame a mí la culpa.

El segundo sobre decía: cambia a tu equipo.

Y el tercer sobre decía: haz tus sobres

Nada más que con las características del Presidente Electo, que alcanzó su sueño de siempre, en este tiempo de transición llena de declaraciones y acciones, propias del Presidente en funciones, pero que por extraña razones prácticamente ha desaparecido no solo del panorama político sino del ejercicio pleno de sus funciones, lo que refuerza la opinión de un entendimiento entre los Presidentes entrante y saliente, que incluye un manto de protección al ejercicio del gobierno saliente.

Y la Ley Orgánica Federal ya tiene la aprobación de la Cámara de Diputados, que se encontró con la oposición de un grupo de diputados obviamente de los partidos opositores, por lo que el Presidente al asumir sus funciones ya tiene el marco legal para operar su gabinete tal y como lo desea y que piensa que así funcionará su gobierno para el cumplimiento de sus promesas al pueblo de México.

Y debe tener presente que el pueblo de México cada sexenio renueva sus esperanzas de que el electo les cumpla, aunque sea una parte de las promesas que lo llevo a ganar el voto y ser depositario de las esperanzas de los mexicanos.

Y debe tener pendiente que hay muchos factores que inciden entre su orden y el cumplimiento.

Si no que le pregunte al gobierno de la Renovación Moral, que pensó que con la Contraloría General de la Federación resolvería el problema de la corrupción, que desde entonces es una de las principales demandas de la sociedad.

Y el equilibrio de los poderes es una de las principales ayudas que un gobernante puede recibir.

La autonomía del Poder Judicial y del Legislativo será el mejor regulador del poder presidencial y le hará mucho bien al Presidente y al pueblo de México.

Te saludo cordialmente.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular