López Obrador prohibirá granjas de cerdos en Yucatán
Contacto con la Política Nacional.
Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla.
-Yucatán fue tema de conversación en la “Mañanera” de este jueves. El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la contaminación que generan las granjas porcinas en esta entidad y anunció que próximamente emitiría decretos para impedir su construcción. -contó a los amigos de siempre el analista para comenzar con la plática de esta semana en el Balmoral- Me parece que son buenas noticias para los yucatecos pues entiendo que es un tema grave que lleva mucho tiempo sin solución.
-El tema surgió gracias a que un periodista de SDP Noticias preguntó qué acciones planea tomar el gobierno federal, en conjunto con gobiernos estatales, para detener la contaminación que afecta a los apicultores de la Península de Yucatán. Según explicó el periodista en su preámbulo, entre las causas de esta contaminación se encontraban el uso de fertilizantes con químicos dañinos para el suelo, los cultivos transgénicos y las granjas porcinas. -dijo el editorialista- Al mencionar estas últimas, mencionó las protestas que han llevado a cabo los pobladores de una comunidad yucateca llamada Sitilpech en contra de la instalación de este tipo de granjas cerca de sus hogares.
-Lo de las protestas es un tema delicado. Los pobladores de Sitilpech fueron fuertemente reprimidos por la policía estatal el pasado 18 de febrero mientras se manifestaban en contra de la megagranja de Kekén que se encuentra cerca de su comunidad debido a que genera contaminación en el agua y el aire, lo cual impacta directamente en su calidad de vida. De acuerdo a lo que ha trascendido, los policías golpearon a mujeres y personas de la tercera edad, robaron celulares para impedir que el abuso fuese documentado e incluso interpusieron denuncias en contra de 8 manifestantes; todo lo anterior generó gran indignación a nivel local y nacional.
-En efecto, Baltasar. -asintió la periodista- Según pude leer, los pobladores de Sitilpech han emprendido acciones desde el 2021 en contra de las granjas de cerdos, principalmente de Kekén. En abril del 2022, lograron la suspensión de la granja mediante una resolución judicial, pero esta fue anulada por un Tribunal. Las más recientes protestas se dieron a partir del 10 de febrero de este año cuando pobladores impidieron el paso de un camión que transportaba cerdos a la granja. Esto escaló con la represión por parte de las autoridades que ya mencionó Baltasar.
-¿Qué contestó el presidente en la “Mañanera”? -preguntó uno de los presentes
-Compartió que se está trabajando sobre el tema de las granjas porcinas y que hay un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al respecto. -retomó el editorialista-También dio a conocer que se presentaría una propuesta para garantizar el cuidado del agua, así como que se emitirán decretos para evitar que se instalen estas granjas sigan en terrenos vulnerables a la contaminación. Finalmente, señaló que están trabajando en conjunto con el Gobierno de Yucatán y que es un tema el cual se atendrá lo más pronto posible, probablemente la próxima semana, por las protestas.
-Si bien, creo que lo anunciado por López Obrador son muy buenas noticias, me parece prudente señalar que la pregunta estaba planteada para criticar a los “pseudoambientalistas”, de acuerdo con palabras del presidente, que sólo se quejan del Tren Maya cuando hay otros temas igual generan contaminación en la región. -observó el político- De hecho, no sería extraño que haya sido una pregunta plantada pues un día antes se organizó una marcha en Mérida en el marco del Día Mundial del Agua para protestar a favor del cuidado del agua y de la población de Sitilpech.
-Yo estuve en esa marcha que comenta nuestro amigo político. -compartió la empresaria- Como los cientos de personas que nos reunimos en el parque de Santa Anna, salí a marchar para defender el agua de mi Estado y para protestar en contra de la represión que las autoridades llevaron a cabo en contra de la población de Sitilpech. Comenzamos poco después de las 5 de la tarde y nos dirigimos a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dónde una representante de los manifestantes de Sitilpech hizo lectura del pliego petitorio.
-¿Fueron a Palacio de Gobierno? -preguntó otro de los presentes
-Sí. -respondió la empresaria- Después de ir a la SDS nos dirigimos hacia Palacio de Gobierno. Una vez ahí, tomaron el micrófono varios pobladores de Sitilpech para explicar la importancia de su lucha y dar su testimonio de la represión que sufrieron en febrero; hablaron hombres y mujeres que fueron golpeados por los policías, así como algunos de quienes hoy son injustamente perseguidos por las autoridades. Desafortunadamente, la manifestación no estuvo exenta de abusos de autoridad pues, poco después de que terminó, policías vestidos de civiles “levantaron” con exceso de violencia a 4 manifestantes y se los llevaron en automóviles particulares lo cual generó alarma entre los testigos pues parecía un secuestro violento.
-Pude ver los videos de los “levantamientos” y del testimonio de la joven que fue agredida por los policías. No cabe duda de que esto es sumamente lamentable y que se debe reprochar al gobierno estatal las constantes agresiones en contra de manifestantes. Recordemos que, en la marcha de las mujeres del 8 de marzo, los policías de Palacio de Gobierno retuvieron a unas manifestantes y amenazaron con no soltarlas hasta que “hicieran silencio” las miles de mujeres que ejercían su derecho de protesta. -remembró la abogada- De igual manera, a principios del sexenio, el gobierno estatal lanzó gas lacrimógeno a un grupo de personas que se manifestaban en el Centro Internacional de Congresos.
-Coincido contigo, amiga abogada, las agresiones en contra de manifestantes deben parar. -retomó la empresaria- Como ya les dije, yo estuve en la marcha de principio a fin y puedo asegurarles que siempre fue pacífica; en ningún momento se agredió a policías como pretende hacer creer el gobierno estatal. Lo que sí hubo fueron duras consignas en contra del gobernador Mauricio Vila y la policía, lo cual pudo haber generado molestia en algunos actores.
-Habrá que ver cómo influye el involucramiento del presidente López Obrador respecto a este tema pues, aunque no hizo mención alguna de las represiones, tiene una postura muy concreta en contra de agredir a manifestantes. Por mientras, considero que es positiva la visión que tiene el presidente sobre esto ya que normalmente no muestra interés por asuntos ambientales; sin embargo, parece que el hecho de que el tema de las granjas porcinas se traduzca en “agotamiento de las reservas de agua” le permite dimensionar de forma correcta las consecuencias de este problema, especialmente después de lo ocurrido con las sequías en Nuevo León. -concluyó el escrito.