Los estudios sobre la biomasa del pepino
Aún no saben si levantarán la veda
Mérida, Yuc., a 02 de junio de 2016 (ACOM).- Aunque se había informado que los estudios sobre la biomasa de pepino de mar se darían a conocer en estos días, hasta ahora no ha sido claro el momento en el que se haría pública dicha resolución que permitiría saber si se abre o no la captura del producto.
Pablo Castro Alcocer, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que la fase de campo de dicho estudio que realiza el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) ya concluyó, aunque dijo desconocer cuando se darían a conocer los resultados.
"Desde la semana pasada estamos a la espera de que llegue la resolución, aunque hasta ahora no se han dado a conocer y tampoco se ha dicho si hay fecha para ello", dijo.
Como se recordará, el Inapesca realizó dicho análisis a lo largo del litoral yucateco por dos meses, en el que se midió la densidad de la población del equinodermo y si existe cantidad para levantar la veda de este.
Asimismo, Castro Alcocer dejó en claro que de permitirse la captura no habrá más permisos que los otorgados (unos 200), al tiempo que afirmó que se tratará de evitar el furtivismo en todo el estado, aunque sea complicado para las instancias.
De igual manera, llamó a los pescadores a tener paciencia y esperar los resultados que en caso de no ser favorables, deberá ser respetada la veda sobre el codiciado pepino de mar.