Mauricio Vila: “se ha dado el primer paso”
Urgen a mirar hacia la Mérida del futuro
El alcalde hace un balance a un año de su administración
Especial/ La Revista
Mauricio Vila Dosal llega a su primer año de labores al frente del Ayuntamiento con altas expectativas, buena imagen y percepción social positiva. Pese a los recortes presupuestales y a la austeridad republicana pregonada a nivel nacional, el primer edil meridano ha sabido exprimir de manera eficiente hasta el último centavo del presupuesto municipal para realizar obras y diversas acciones a favor de la capital yucateca.
En ese tenor, el alcalde rindió en días pasados su primer informe de gobierno, en el que, entre otras cosas, destacó rubros como la participación ciudadana, el manejo adecuado del gasto y el reconocimiento a la coordinación que se tiene con el Gobierno del Estado y su titular Rolando Zapata Bello.
La crema y nata del panismo local y nacional se dio en el multitudinario evento celebrado en la confluencia de las calles 61 y 62, en el corazón del centro histórico. Allí hicieron acto de presencia ex alcaldes, diputados locales, legisladores federales, senadores, funcionarios estatales y los dirigentes partidistas de la agrupación a la que pertenece el concejal.
Entre los invitados llamó la atención la presencia del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien al ser abordado por los medios locales rechazó que se encuentre en campaña en busca de algún cargo de elección popular para el 2018.
Entre los ex alcaldes estaban Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes Alcocer y el antecesor de Vila Dosal, Renán Barrera Concha, quien actualmente desempeña una cartera en el CEN de su partido vinculada a los municipios gobernados por Acción Nacional.
Por el lado del gobierno estatal resaltaron el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Es de notarse el formato utilizado en esta ocasión para informar a la ciudadanía sobre el estado que guarda el municipio. Un video de aproximadamente 40 minutos dio cuenta del quehacer del Ayuntamiento llevado a cabo en su primer año de gestión.
En su discurso, el primer edil destacó que su administración ha dado el primer paso y sentado las bases para seguir construyendo un futuro mejor para todos los meridanos.
Asimismo, señaló que la apuesta de su gobierno es y seguirá siendo trabajar de la mano de la sociedad y con la participación de los habitantes.
El presidente municipal, quien estuvo acompañado de su esposa la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortiz Abraham, también pidió al secretario general de gobierno, Rodríguez Asaf, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, que le reitere su disposición de seguir trabajando de manera coordinada, con respeto a las respectivas competencias, para seguir dando solución a los problemas de los meridanos.
-Los ciudadanos no quieren enfrentamiento estériles, sino resultados que mejoren su calidad de vida -enfatizó.
El evento inició con los honores a la Bandera, y tras la presentación de los integrantes el Cabildo e invitados, se transmitió un video en el que se hizo un recuento de los logros y avances alcanzados durante este primer año de gestión.
Acto seguido la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, cedió la palabra al alcalde Vila Dosal quien leyó un documento de casi 13 cuartillas, en el que fue interrumpido en más de 10 ocasiones por los aplausos de la asistencia; también hizo un recuento de logros, dio a conocer algunos anuncios y finalmente agradeció el apoyo de su equipo de trabajo de su familia y de otras instancias de gobierno.
Participación ciudadana
Al hablar sobre la participación ciudadana recordó que con las aportaciones de numerosas organizaciones de la sociedad civil se elaboró el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Mérida 2040, que a partir de ahora está abierto a la consulta ciudadana. Con este instrumento, añadió, los servicios públicos serán más eficientes y lograr una adecuada funcionalidad urbana y sustentabilidad.
Otros logros, de la mano de la sociedad, son las adecuaciones al Reglamento de Construcción Municipal, el Reglamento de Desarrollo Inmobiliario, y destacó la firma de convenio Seduma-Ivey-Ayuntamiento para regenerar la zona del centro de la ciudad.
En diciembre, señaló, se presentó el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sustentable y también se diseñó el Plan Municipal de Infraestructura Verde para fomentar una cultura forestal y mejorar nuestro medio ambiente. Uno de sus primero frutos fue la creación del Reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano.
Reconocimiento
En otra parte de su discurso hizo un reconocimiento al gobernador Rolando Zapata Bello por el trabajo conjunto que se ha realizado en beneficio de los meridanos y puso como ejemplo las acciones coordinadas para el control larvario y las obras para mejorar la imagen urbana del centro histórico de Mérida.
También señaló el trabajo que se hace para definir los límites entre Kanasín, Conkal, Umán y la inclusión de sus propuestas de campaña al Proyecto Situr del Ejecutivo del Estado.
En el tema de eficiencia administrativa señaló que se logró reducir el gasto corriente de un 41% que representaba del total del presupuesto pasó a sólo 35%. $45 millones fueron invertidos en nueva maquinaria y equipos.
También hizo hincapié en la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio, que ahora puede participar en la elaboración del presupuesto. Gracias a los ahorros y una reorientación del gasto y de los sueldos de funcionarios los trabajadores recibieron aumentos del 7% en vez del 3% que señala la ley. “Cumplimos el sueño de incorporar a los 5,800 empleados al Infonavit”, recalcó.
Obras y acciones
El tocar el tema de infraestructura anunció que el próximo año se construirán o repavimentarán 105 km. adicionales de vialidad en todas las zonas de la ciudad.
-Con una inversión de casi $61 millones se ha iniciado un primer paquete de obras que incluye cuatro parques nuevos y el mejoramiento de otros 10… El próximo año construiremos 14 parques más. También mencionó que en los próximos meses abrirá sus puertas el Centro Municipal de Emprendedores.
En el aspecto social recordó la creación del Plan Municipal de Vivienda con el que se harán 2,250 acciones de vivienda con una inversión de más de $150 millones. Además, mediante convenio con Hábitat para la Humanidad se harán otras 350 viviendas completas.
-Se creó el Centro Integral Renacer, único en su tipo en el Sureste de México para atender a más de 25,000 adultos en los próximos 12 meses y también se puso en marcha el programa “Médico a Domicilio” para apoyar a personas que por sí solas no pueden acudir a consultar –expresó.
En mejora regulatoria dijo que se adoptó la firma electrónica del SAT para la realización de trámites ante el municipio y agregó que pronto entrara en vigor el Registro Único de Personas Acreditadas en el Municipio de Mérida y se firmará con la OCDE un convenio para mejorar el marco regulatorio para la apertura de empresas y para permisos de construcción, principalmente.
En relación con el aspecto cultural recordó que Mérida es la primera ciudad en firma la Carta de Derechos Culturales y que en 2107, por segunda vez, será Capital Americana de la Cultura, con lo que se convertirá en referente internacional.
Al rescate de los valores
Por último, enfatizó sobre la campaña Yo soy Mérida Blanca que se lleva al cabo de manera permanente para rescatar e impulsar los valores que distinguen a Mérida.
-Hago un llamado a todos para unirse a esta campaña de valores, todos podemos hacer algo para seguir teniendo la mejor calidad de vida –enfatizó.
Al término, el alcalde saludó a los asistentes y procedió a tomarse fotos con las personas que agradecían y felicitaban por este primer año de gobierno municipal.
Asistentes
Al informe acudió en representación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario de Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; en representación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Luis Parra Arceo; el coordinador general de asesores del despacho del gobernador, Eric Rubio Barthell; el titular de la Secretaría de Seguridad Público, Luis Felipe Saidén Ojeda; el diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marco Cortez Mendoza; el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortez. Asimismo los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz.
El General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Víctor Aguirre Sierra, jefe de Estado Mayor de la Décima Región Militar en representación del Gral. de brigada DEM, Gustavo Nieto Navarro, comandante de la Décima Región Militar; el vicealmirante Cuerpo General DEM, Rosendo Escalante Ilizaliturri, comandante de la Novena Zona Naval; el comisario Julio Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán.
El general de Brigada DEM, Raymundo Larios Saíz, comandante de la 32 Zona Militar; coronel de infantería, Adelaido León Ávila, Cmdte. del 11vo. Batallón de Infantería; el Gral. de Grupo Piloto Aviador DEM Aéreo, Román Carmona Landa, Cmdte. de la base aérea militar no.8; capitán de altura, Bernardo Crespo Silva, capitán del puerto regional de Progreso.
De igual manera el Pbro. José Candelario Jiménez, vicario gral. de la Arquidiócesis en representación de Mons. Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán; el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo; en representación de Margarita Zavala Gómez, el lic. José Luis Luege Tamargo. Los diputados federales Katya Bolio Pinelo y Joaquín Díaz Mena.
Los diputados locales, Elías Lixa Abimerhi, Manuel Díaz Suárez, Beatriz Zavala Peniche, Rafael Montalvo Mata y Ramiro Ramírez Briceño.
El alcalde de Calpulalpan, Tlaxcala, Vicente Hernández Roldán; los ex alcaldes de Mérida, César Bojórquez Zapata, Manuel Fuentes Alcocer, Renán Barrera Concha y Xavier Abreu Sierra.
Datos duros
Al llegar a un año de su administración el alcalde Mauricio Vila realizó un balance de su administración en la que desgranó los ejes de su gobierno y también los logros realizados desde que tomara posesión en septiembre de 2015.
El primer edil enfatizó que su visión de gobierno es fruto de consultas con los diferentes actores de la sociedad, con propuestas responsables, serias, viables, con visión humanista que tienen fin de construir para las presentes y las futuras generaciones un municipio lleno de oportunidades, sustentable y próspero.
Plan Municipal de Vivienda
Uno de los programas que más ha divulgado durante su administración es el Plan Municipal de Vivienda. En marzo, Vila Dosal puso en marcha este plan que aumentará, previa aprobación de Cabildo, a $150 millones para 2,500 acciones de vivienda. Originalmente contemplaba una inversión de $120 millones para 2,000 acciones, esto en respuesta a las necesidades planteadas por los meridanos en colonias y comisarías.
En este primer año de administración del alcalde ya se autorizaron 1,300 acciones de vivienda, de la cuales 774 ya fueron ejecutadas. Más del 50 por ciento de estas acciones se realizaron en 30 colonias del sur de Mérida, incluyendo las comisarías de esta zona.
Cabe recordar que el Ayuntamiento signó un convenio con la organización Hábitat para la Humanidad que contempla la construcción de 350 casas completas –dos cuartos, cocina, sala y baño-, cuya inversión asciende a $65 millones y se espera que para marzo de 2017 estén listas.
Obras públicas
En el rubro de obras públicas, en este primer año, el Ayuntamiento invirtió más de $54 millones en la construcción, pavimentación y repavimentación de más de 35 kilómetros en calles en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Entre las obras realizadas están: la ampliación y modernización de la calle 50 Sur, el mejoramiento y modernización de la carretera Mérida-Komchén, el mejoramiento de la zona de Cordemex, los pares viales que unirán a Av. Villas La Hacienda con la Av. del Instituto Patria con una inversión de $14 millones y el que unirá la Av. García Lavín con Altabrisa.
También figuran la reconstrucción de la Av. 81 de Tixcacal Opichén, de la calle 67 del Centro hasta la colonia Miraflores, de la ampliación en Sodzil, así como la construcción de más de medio kilómetro de calles en El Porvenir.
Una de las construcciones que más destacan es la del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, que es único en su tipo en el Sureste mexicano, en el cual se ofrecen talleres, cursos y actividades enfocadas al cuidado de la salud física y mental, y desarrollo humano y recreación de las personas mayores de 60 años.
Plan de Infraestructura Verde
En cumplimiento con el eje de sustentabilidad, en abril pasado el alcalde anunció, en el parque Ecológico del Poniente, el Plan Municipal de Infraestructura Verde, que contempla la plantación de 60,000 árboles en la ciudad, a fin de fomentar una cultura forestal urbana que aumente la calidad de vida y permita una armonía con el medio ambiente.
A la fecha se ha logrado plantar unos 35,000 árboles, es decir, más de la mitad de la meta establecida.
Aunado a esto, se realizaron actividades de reforestación en parques de la ciudad y comisarías, se puso en marcha el programa de arborización en preescolares y primarias, y actualmente se efectúa un inventariado del arbolado de la ciudad, a fin de tener un registro del número de árboles, especie y edad. Hasta el momento han sido 30 los parques visitados y 1,300 árboles inventariados.
Médico a domicilio
A fin de brindar atención médica y de enfermería de primer nivel a adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos postrados y personas en situación de abandono, el presidente municipal puso en marcha el programa “Médico a Domicilio” que a la fecha ha atendido a 667 personas en sus hogares en 80 comunidades entre colonias y fraccionamientos.
Mejora Regulatoria
En materia de mejora regulatoria, el alcalde Mauricio Vila presentó hace unos días un nuevo sistema que permite a los ciudadanos realizar trámites mediante el uso de la firma electrónica expedida por el SAT, con lo que Mérida se coloca como una de las primeras ciudades del país en contar con este servicio, en beneficio de ciudadanos con ahorros de tiempo y recursos.
El uso de esta nueva herramienta fortalece el mecanismo de Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) ya que permite que los ciudadanos que tramiten licencias de uso de suelo y licencias de funcionamiento municipal –que son los más solicitados-, lo realicen en línea, con menos tiempo y las obtengan en sólo tres días.
-Con esta medida damos cumplimiento a los objetivos del programa de Mejora Regulatoria que contempla impulsar y concretar las acciones de simplificación, digitalización, eficiencia y transparencia de los trámites y servicios que ofrece el Ayuntamiento de Mérida -explicó.
En este tema, el Ayuntamiento logró la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria de Mérida 2015-2018 integrado por colegios, cámaras empresariales, representantes estatales y municipales, tiene como objeto la orientación para mejorar las políticas públicas y abrir espacios de interlocución entre los ciudadanos y el gobierno municipal.
Asimismo el Ayuntamiento ocupa el segundo lugar, de 350 municipios evaluados por la Cofemer, en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), por el inicio de nuevos negocios de bajo impacto, otorgando los permisos en tres días hábiles.
Otro avance es la puesta en marcha de un nuevo sistema que permite a los ciudadanos realizar trámites mediante el uso de la firma electrónica expedida por el SAT, con lo que Mérida se coloca como una de las primeras ciudades del país en contar con este servicio.
A la fecha se han logrado mejorar y simplificar 211 trámites y 125 servicios que ofrece el Ayuntamiento.
Turismo
Se lanzó la campaña digital #VenaMéridaBlanca, un proyecto diseñado para promover los atractivos turísticos del municipio haciendo uso de las redes sociales.
Se realizó el primer Mérida Restaurant Week, evento que promovimos en conjunto con la Canirac Yucatán, al que 270 restaurantes se sumaron ofreciendo menús especiales a precios accesibles.
Se llevó a cabo la 15ª edición de la Feria Tunich, que brinda a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, una variedad artesanal, gastronómica y cultural, cuya asistencia fue de 92,000 visitantes en Tunich; derrama económica de más de $4 millones
Es la única ciudad latinoamericana en recibir por segunda ocasión la nominación de Capital Americana de la Cultura.
Mérida es la ciudad piloto de la Agenda 21 de la Cultura –proyecto vinculado a la Unesco y a la asociación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que reúne a más de 700 entidades.
Se creamos el videomapping “Piedras Sagradas”, un espectáculo visual, musical y poético, proyectado en la fachada de la Catedral y presentado por primera vez como uno de los atractivos principales de la quinta Noche Blanca. Más de 29,000 personas disfrutaron del viedeomapping
La Noche Blanca es un caso de éxito y que ha roto récord de asistencia en su última edición; 63,000 personas llenaron teatros, museos, galerías y espacios públicos, así como restaurantes, que nuevamente se sumaron a la iniciativa.
Se incorporaron nuevas propuestas, ejemplo de ello son Las Lunas, una demostración de arte callejero unplugged y la estrategia de movilidad denominada Bici-lunas que consistió en la habilitación de dos circuitos para bicicletas.
Desarrollo Económico
En este primer año de administración, con el programa Micromer 82 créditos con los que se consolidaron más de 200 empleos en diversos rubros. Más de la mitad de estos créditos, han sido en beneficio de empresas lideradas por mujeres. Más de $3 millones en créditos aprobados
A través del Centro de Atención Empresarial (CAE) brindamos apoyo y asistencia técnica, para la rápida incorporación de nuevas empresas al régimen fiscal a más de 44 mil ciudadanos.
Gracias a estas acciones, se obtuvo la certificación nacional del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), como el segundo operador más eficiente de todo México.
Se llevó a cabo la Expo #MéridaBlancaEmprende, en la que participaron 150 proyectos de emprendimiento. El evento generó para beneficio de los participantes, la posibilidad de dar a conocer los productos y servicios a potenciales clientes e inversores.
Se realizaron 18 Jornadas de Empleo y la Semana de Vinculación Empresarial en diferentes puntos de la ciudad, 3 mil meridanos con nuevos empleos.